VA X CHIHUAHUA-MOVIMIENTO JUDICIAL-AGRICULTORES AL GRITO DE GUERRA-CRUCIFICADO MORENO

0
290

Entre Líneas / 24 de diciembre 2020

ENTRE ANUNCIOS DE ruedas de prensa y cancelaciones de último minuto, porque no se lograban poner de acuerdo en lo que tenían que salir a decir tras los acuerdos de las cúpulas nacionales del PAN, PRI y PRD, por fin se supo y de la propia boca de la dirigente estatal del partido azul, Rocío Reza, que el panismo sí irá en alianza con el tricolor y el sol azteca en cinco de los nueve distritos federales que hay en el estado, es decir, ya sea por coalición o por candidato común, pero “Va por México” se unirá en busca de cinco diputaciones, tres que pertenecen a Ciudad Juárez y en donde esa unión les será necesaria para derrotar a Morena, debido a la fuerza del partido de Andrés Manuel López Obrador en es frontera, además de los distritos con sede en Cuauhtémoc y en Parral, donde los cariños electorales se otorgan dependiendo de cómo corran las aguas.

Es decir, serán los Distritos 1, 3 y 4 de Juárez, actualmente en poder de Morena, así como el 7 en Cuauhtémoc y el 9 en Parral. Los cinco se le complican al PAN solito, aunque este último lo tengan en su poder, lo que demuestra que los azules salieron ganones en la negocia, pues los Distritos netamente azules como el 5 y el 6, irán solos y sin necesidad de compartir, además de que el 8, históricamente priista, bien podría quedar en manos panistas, he ahí donde la guerra histórica PRI-PAN tendría un choque 2.0. Por lo pronto, el TUMOR le podría causar un verdadero cáncer a Morena.

******

DESDE LAS ENTRAÑAS del Poder Judicial del Estado se cocina la manera en que un juzgado desahogará el asunto que la Fiscalía Estatal armó en contra de la alacaldesa Maru Campos, por el tan sonado caso que el propio gobernador del estado, Javier Corral, hoy es señalado por la propia edil como su perseguidor político número uno.

Lo curioso es que nos cuentan los malosos que al menos hasta ahora la Fiscalía nomás no logra obtener una orden de aprehensión como lo anhela el principal inquilino de Palacio, pero lo cierto es que habrán de realizar una diligencia judicial para desahogar los ímpetus de ambos azules.

Por un lado la alcaldesa podrá conocer finalmente los detalles de lo que se le acusa y que con tanto misterio nomás nunca le quisieron decir, solamente la amenazaban mediáticamente como ella misma lo denunció en lo público y lo privado, pero por el otro habrá una presentación formal al menos de los abogados de la edil ante un tribunal para despejar las dudas judiciales.

La figura jurídica está por conocerse, ya que todo apunta a que dicho asunto será desahogado en la víspera del año nuevo, por aquello de la que la Presidenta Municipal debe iniciar precampaña el primer lunes de enero. En esa etapa se espera una nueva ondanada desde Palacio de Gobierno, así como un apriete final de tuercas de la Fiscalía Estatal para lograr obtener un juzgador a modo que pareciera se le acabaron de un día para otro.

******

TODAVÍA NO SE registra como el candidato formal de Morena a la gubernatura, cuando ya los agricultores y habitantes de la cuenca del río Conchos, que va desde Camargo hasta Ojinaga, pasando obviamente por Delicias y Rosales, le iniciaron una contracampaña a Juan Carlos Loera, quien el domingo fue designado como el que será el candidato morenista al Gobierno del Estado de Chihuahua. Apenas y se enteraron del nombramiento, líderes agrícolas, desde los “machuchones” (como les dice Andrés Manuel López Obrador) hasta los campesinos de a pie, comenzaron a compartir en redes sociales, grupos de WhatsApp y en donde pudieron, una petición para no votar por Loera de la Rosa, a quien consideran como un traidor a Chihuahua y solapador de las ocurrencias de su jefe supremo, López Obrador, además de calificarlo como uno de los principales culpables del conflicto del agua, tanto, que Loera siendo súper delegado, gastó millones de pesos en lazar un folleto, con costo al erario claro está, para denostar la lucha de los agricultores, es así que con bastante memoria, los productores pidieron no sólo no votar por él, sino que en los actos de campaña en Camargo, Delicias y Ojinaga, le armarán protestas similares a las ocurridas durante este año que se va. ¿Se acordará Loera de lo que ocurrió en la perla del desierto a principios del mes de junio?

******

PERO MIENTRAS LOS productores agrícolas ya iniciaron la guerra contra Juan Carlos Loera, quien ya la formalizó es el senador Cruz Pérez Cuéllar, que por fin se decidió en impugnar la encuesta de la dirigencia nacional de Morena que le otorgó a Loera la candidatura a gobernador de Chihuahua. Después de reflexionar y analizarlo con los suyos, Pérez Cuéllar se aventó ese trompo a la uña, a sabiendas que también se aventará encima el posible rencor del presidente Andrés Manuel López Obrador, será que por eso, AMLO afirmó ayer en la mañanera que él no impuso ni recomendó a nadie a la dirigencia morenista para que lo designaran candidato, vaya, negó el dedazo, y es que son tres aspirantes de igual número de estados que le están dando broncas a Mario Delgado, líder del partido del Presidente, así que como Poncio Pilatos, el tabasqueño se lavó las manos, pero también envió un mensaje entre líneas de que está siguiendo de cerca lo que él considera “pataletas” de los no ungidos.

Es así que Cruz Pérez Cuéllar se la jugó, bajo riesgo de desatar la furia de Andrés Manuel López Obrador, pues además de impugnar la encuesta, el Senador pide a la dirigencia morenista que le expliquen la metodología, que le muestren los resultados y que nada quede oculto, ya que como él mismo señaló, se trató de un “robo” a su persona que puede ser explicado por los nexos y la amistad de Juan Carlos Loera con Gabriel García, el coordinador de los súper delegados.

******

EL QUE DE plano no pierde tiempo es el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Alfredo “El Caballo” Lozoya, quien en vísperas de Navidad y antes de irse a cenar en Nochebuena con su familia, el alcalde con licencia de Parral estuvo ayer en Ciudad Juárez. Ahí, y acompañado por Rodolfo “El Güerito” Martínez, “El Caballo” se reunió a mediodía con la militancia naranja en la fronteriza ciudad, mientras que por la tarde noche, Lozoya cerró su tour por Juaritos en un evento llamado “Diálogo con mujeres soberanas”, en donde se reunió con féminas de MC para irle dando forma a su proyecto que no parece buscar alianzas, al menos no por lo pronto y sólo porque sí.