Usan Operación Justicia para cronograma de guerra sucia

0
206

Filtran por error documento; planean ‘campaña informativa intensiva’ justo en los días de precampañas

De la Redacción El Diario / jueves, 10 diciembre 2020 |

Chihuahua— Desde la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado se puso en marcha una estrategia para utilizar la “Operación Justicia” con fines electorales, pues se planeó una “campaña informativa intensiva” justo en los días de precampañas políticas.

Lo anterior quedó evidenciado en un documento enviado por Alfonso Villalobos Lozano, director de Estrategia Comunicativa de la dependencia estatal, en un chat de Whatsapp creado para informar las actividades del senador con licencia Gustavo Madero, uno de los aspirantes del PAN a la candidatura a gobernador.

El archivo de Word denominado “Temática” expone cinco pasos a seguir para lograr el objetivo de “retomar la credibilidad de la ciudadanía en la Operación Justicia para Chihuahua (…) desde que se señalaron las irregularidades en la pasada administración, hasta el inicio de procedimiento a los involucrados en la nómina secreta”.

Asimismo, plantea un cronograma a partir del 7 de diciembre y hasta el 20 de febrero, fechas que coinciden con los procesos de selección de candidatos por parte de los partidos políticos, en concreto con la emisión de la convocatoria y precampaña dentro de Acción Nacional.

De acuerdo con la estrategia, la propuesta planteada en cinco puntos comienza con la generación de productos “para difundir en las redes socio digitales (un producto adecuado a cada red) y se dará seguimiento ordenado a las participaciones de actores en medios masivos de comunicación”.

También propone una relatoría de hechos desde que inició el movimiento “en busca de justicia para Chihuahua, en medio del saqueo y la corrupción que se generó en la administración anterior”,

“En forma paralela a la recuperación de cada tema, se van a desarrollar productos generales para evitar que haya huecos en la información y lograr una comprensión más clara y precisa de lo que ha ocurrido con la Operación Justicia”, establece el tercer punto.

También propone la producción infografías, cápsulas de video, entrevistas, mesas redondas, para discutir sobre el tema.

“Todas las acciones se van a llevar a cabo mediante una campaña diseñada para sacar provecho a las imágenes gráficas con las que se identifica la Operación Justicia”, asienta.

Por otra parte, el cronograma bajo el título “Temática, tiempos y productos”, enlista una serie de acciones que comienzan con el “Inició del movimiento (sic), el proceso electoral y el arranque de la actual administración de Gobierno”, para lo cual se establecen fechas del 7 al 12 de diciembre.

Otros temas planteados es el inicio de la Operación Justicia, entre el 14 y 19 de diciembre  y “huida y amparos” entre el 28 de diciembre y el 2 de enero, así como otros asuntos vinculados al caso del exgobernador César Duarte y los expedientes relacionados, que abarcarían hasta el 20 de febrero.

El documento enviado al chat causó extrañeza entre los reporteros que pudieron descargarlo.

Es ‘fake’, dice Corral 

El gobernador Javier Corral dijo que era una “fake news” el documento enviado a través del grupo de prensa de Madero, pese a que el mismo Alfonso Villalobos aceptó su autoría y su equivocación al enviarlo por ese chat. 

“Es un intento de crear confusión, de crear polémica con algo que no es real, que no viene del equipo de Comunicación Social ni del Gobierno”, declaró el mandatario.

Sin embargo, las imágenes obtenidas del grupo de WhatsApp muestran que Villalobos eliminó el mensaje y al ser cuestionado, debido a que el documento fue descargado por reporteros, validó que era suyo.

“(…) nada que ocultar. Grupo incorrecto. Saludos”, respondió el funcionario estatal ante los cuestionamientos. Ante la insistencia para que precisara si era a título personal, a nombre de la campaña o del Gobierno estatal, respondió: “Claro, documento mío”.