–Todos vs Morena, es la consigna –Armando Cabada asegura sigue en pie

0
260

El Heraldo de Chihuahua / 23 de diciembre 2020

ALIANZA.- En el contexto nacional el PAN, PRI y PRD, a través de sus dirigentes nacionales, daban a conocer ayer la alianza electoral “Va por México”, en la que informaban que la apuesta es ganar todos los distritos electorales federales posibles y evitar de nueva cuenta sea Morena quien tenga la mayoría (con sus partidos satélites) en la Cámara de Diputados y pueda convertirse en un verdadero contrapeso al Ejecutivo; alianza que va en 25 de las 32 entidades. Aquí todo indica será en dos distritos federales de Ciudad Juárez.

LOCAL.- Para el proceso electoral local 2021, el PAN, PRD y Partido Verde acudirán en alianza, es decir en la gran mayoría de las candidaturas locales, aún faltan por definir los detalles, y para ello la dirigente estatal albiazul, Rocío Reza, se encuentra afinando detalles; no irán en lo local con el PRI por el pasado que arrastran en el tema de corrupción, ni con Morena al ser el enemigo directo a vencer y evitar el avance de la 4T en el estado grande.

LOCAL I.- Precisamente la semana pasada se supo de una reunión entre Reza y Alejandro Gloria, diputado local del Verde; en el caso del PRD ya tenía pláticas muy avanzadas con el PRI, finalmente ayer informaban que se sumaría al PAN y PVEM para el proceso electoral local; es pues la consigna: evitar avance Morena, la 4T y lo que llaman “sistema populista” en México.

DERROTA.- Hay quienes afirman que la apuesta de Morena de dejar fuera de la candidatura a la gubernatura a Armando Cabada, edil de Juárez, podría costarle al partido mucho más de lo que a simple vista parecen suponer y la derrota en muchos de los distritos que los morenistas presumen tener en sus manos.

ECUÁNIME.- Si bien tras la designación de Juan Carlos Loera, el discurso de Cabada fue ecuánime, casi de resignación; sus amigos cercanos afirman que está muy lejos de sentirse satisfecho, y hay un ánimo revanchista.

VISITA.- A propósito de don Juan Carlos, desde que se anunció como el coordinador estatal de la 4T, es decir, el candidato a la gubernatura, desde Meoqui, Rosales, Delicias, Camargo y la región han comenzado a decirle a diario que allá lo esperan, que vaya y dialogue con los agricultores y productores, recordando aquellos episodios que se vivieron meses atrás con la disputa por el agua de las presas del Conchos.

RSP.- Nos dicen que Cabada tiene su capital político, lo ha trabajado en los años al frente de la presidencia municipal en la frontera, y se dice presta oídos al partido de Elba Esther Gordillo, el de Redes Sociales Progresistas, pues al parecer su interés de ir por la gubernatura no se desvanece.

OPERACIÓN.- Mientras Armando Cabada permanece a la expectativa, don Víctor Quintana ya denunció que lo dejaron fuera del proceso y Cruz Pérez Cuéllar advierte que impugnará. Los tres tienen estructura y tal vez la operarán en contra de AMLO, principalmente en la frontera.

CONTIENDA.- De los tres dolientes, el caso de Pérez Cuéllar es sin duda el más comprensible. Al parecer Morena no quiso apostarle a una figura vinculada al duartismo, ni a la “nómina secreta” por temor de que la judicialización del caso los dejara sin candidato a media contienda. Caso concreto, mover el panal podría despertar la molestia de AMLO y la luz verde para su proceso de desafuero. Situación de la nómina y el exmandatario, es lo que dicen pesa en el ánimo azul a dos semanas de la contienda interna entre Maru Campos y Gustavo Madero.

CREEL.- Desde la capital del estado, acusan, la mano del tricolor ha estado movilizando a un grupo de personas para manifestarse en contra del aeropuerto de Creel, lo cual tiene muy molestos a los prestadores de servicios turísticos en la región. Y es que se sabe que el estado cumplió ya con la comunidad a la que se le ofreció el fideicomiso, pero a través de Enoé Carrasco; otras personas que no son de dicha comunidad están interrumpiendo los trabajos, poniendo en riesgo la conclusión y el presupuesto de la obra.

“REPRESENTANTE”.- Enoé es un viejo perfil político del PRI, quien en los años de César Horacio se vio beneficiado desde la Secretaría de Desarrollo Social, donde le pagaban un sueldo honorario, le daban auto y era beneficiario de varios programas porque supuestamente representaba a algunas comunidades.

PRESIÓN.- Este vínculo con don César fue el que impidió que Enoé Carrasco se manifestara en contra del aeropuerto cuando estaba plagado de irregularidades, no obstante, cuando supo que había de por medio un fideicomiso de 64 millones de pesos, empezó a ejercer presión para obstruir la obra y sacar ganancias, esto a pesar de que no es de la comunidad afectada, al igual que las personas que manipula para manifestarse.