AÑORADA ESTRUCTURA-RENUNCIAS PREMATURAS-MARCO CON MARKO-MOMENTOS AZULES

0
264

Entre Líneas / 23 de diciembre 2020

CON TODO Y que no dejará Morena ni le será desleal a Andrés Manuel López Obrador, trascendió que el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien no resultó ungido con la candidatura de Morena a gobernador, sí analizará con sus operadores qué hará con la estructura que ya estaba armando para contender por la gubernatura, pues a decir de las encuestas, era prácticamente un hecho que el legislador tenía la candidatura en la bolsa, hasta que llegó el dedazo desde Palacio Nacional y de la propia dirigencia para entregarle el premio al súper delegado con licencia y hoy diputado federal, Juan Carlos Loera. Es así que con una estructura electoral que ya la quisiera el propio Loera de la Rosa y otros aspirantes a la gubernatura, que el senador Pérez Cuéllar analizará con sus operadores de cada región, el paso a seguir en una situación que ya está más que cocinada, pero que los morenistas y los no tanto que apoyaban a Cruz, aún no se resignan y buscan que su gallo se la juegue por la impugnación, o bien, venda caro su “amor” a otro suspirante que no sea Loera.

Sin embargo, eso ha provocado que el Senador esté entre la espada y la pared, pues si bien podría inclinarse para ceder su capital político a otro aspirante, entre los que suenan el precandidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura, Alfredo “El Caballo” Lozoya, también corre el riesgo de ganarse la enemistad del mandamás de Palacio Nacional, quien incluso podría permitir que su proceso desafuero corra como el agua en tempestad, así que Cruz realmente se encuentra en un dilema, por lo que el reunirse con sus operadores es inminente y necesario, ya que de ahí saldrá la decisión que definirá su futuro político. Incluso, Cruz pudiera regresar al PAN, en donde la enemistad es con el grupo político del gobernador Javier Corral, no así con la alcaldesa Maru Campos.

Los que le saben al intríngulis de de la política simple y llanamente saben que a Pérez Cuéllar no le queda de otra más que replegarse, esperar y hacer movimiento felino (más no de tigre, ni de león y mucho menos pantera). Es necesrio sustraerse un rato, alejarse y abstenerse de las tentaciones mientras pasa la tempestad y su lógico malestar. La edad le ayuda al senador; es jóven y el 2024 ya no debe verse tan lejano. Tiempos traen tiempos, y para Pérez Cuéllar siguen tiempos de Cuaresma aunque andemos en Adviento.

******

PERO NO SÓLO en Chihuahua se les enturbió el proceso interno a los morenistas que comanda Mario Delgado, también ocurrió en Guerrero y recientemente en Colima, en donde ocurrió una situación similar a la del estado grande. Resulta que la diputada federal Claudia Yáñez, quien al igual que el senador Cruz Pérez Cuéllar, lideró todas las encuestas allá en su entidad, también la dejaron sin candidatura y se la entregaron a Indira Vizcaíno, quien al igual que Juan Carlos Loera, fungía como súper delegada de programas federales. Sin embargo, la legisladora colimense fue más allá y tronó en la sede nacional de Morena, en donde acusó a los morenistas de transeros, corruptos y demás, señalando que eso de desviar recursos públicos no es nada más de Colima, sino en todos los estados en donde los súper delegados fueron ungidos con la candidatura a gobernador. ¿Sabrá algo la diputada colimense de lo que sucede al interior de la Secretaría del Bienestar que encabezan Javier May y Ariadna Montiel? ¿O es nomás al tanteo?

******

A MENOS QUE sea para destantear al enemigo, pero es casi un hecho que los diputados Miguel Riggs y Alan Falomir se bajaron de la carrera por la candidatura a la Alcaldía de Chihuahua capital, uno por el PAN y el otro por Movimiento Ciudadano, y es que la Cámara de Diputados hizo públicos los nombres de los legisladores federales que desean reelegirse en las próximas elecciones, así que es probable que en aquella reunión en que Riggs, el diputado Miguel La Torre y Roberto “El Pony” Lara se reunieron en torno a la figura de Gustavo Madero como su gallo por la gubernatura, haya quedado negociada la candidatura azulada por la Presidencia Municipal en lo que respecta al bando maderista, porque del otro lado, del de la alcaldesa Maru Campos, todavía los dados no están echados.

******

HABLANDO DE la candidatura del PAN a la Alcaldía y de los favoritos de la alcaldesa Maru Campos, quien ayer estuvo reunido con el dirigencia nacional azul, Marko Cortés, fue su tocayo con C, Marco Bonilla, funcionario municipal que busca suceder a la jefa en el Ayuntamiento capitalino. Al encuentro con el mandamás azul, Bonilla se llevó al exalcalde Juan Blanco, quien después de haber sido tentado varías veces por Morena, tal parece que su panismo fue más fuerte y decidió quedarse con los suyos, tanto, que últimos no se le separa a Marco Bonilla. Además, ya más tarde, ambos mozuelos se encontraron ni más ni menos que con la alcaldesa Maru Campos, con quien también compartieron un selfie.

El encuentro con el líder nacional fue a media mañana, según nos cuentan los malosos. Y el resultado tiene muy contento al equipo de Bonilla. Hoy se esperan más detalles.

******

PERO MIENTRAS SON peras o manzanas, de plano la dichosa convocatoria para elegir candidato a alcalde del PAN en la capital nomás no saldrá este año. Será en enero cuando se tenga esa definición que trae como locos a los chicuelos azulados de la ciudad. Nos dicen quienes saben del tema, que de plano hay dos escenarios que buscan aislar la decisión del gallo por la alcaldía de la capital de lo que sucederá el 24 de enero con la elección del aspirante a gobernador.

De entrada la Comisión Permanente deberá estar sesionando a más tardar el 3 ó 4 de enero, aunque tengan que trabajar en fin de semana, esperando que de hoy a esa fecha, ocurra lo que de plano esperan las dirigencias, estatal y nacional: un verdadero milagro navideño y los equipos puedan llegar a un sano arreglo de repartición de espacios, dependiendo de la buena voluntad de los abanderados a la grande, Maru Campos y Gustavo Madero, por supuesto que con la venia del gobernador Javier Corral. Este escenario es el único que pudiera evitar una elección interna del candidato a la alcaldía de la capital por medio del voto directo de la militancia.

Pero como lo anterior de plano no sucederá o existe un 0.00000001 por ciento de que ocurra, lo más esperable es que esa elección interna traiga un nuevo debate: un fin de semana antes del 24 de enero o una semana después. Pero al mismo tiempo es algo que ya las dirigencia estatal y nacional nos cuentan están desechando.

El equipo de Bonilla insistía en que todo junto de una vez para o Maru se lleve todo con la capital incluída o sea Madero si es que trae con queso las tortillas, que evidentemente no.

La voz que ayer prevaleció al interior del Comité Estatal es que debe entenderse que muy seguramente Maru Campos será la candidata, lo cual puso de pelos a varios porque eso sí se dijo al interior de una dirigencia otrora abyecta, sumisa y controlada cien por ciento desde Palacio, pero que día a día saca poquito la cabeza hacia una luz liberadora.

Pero tampoco están dispuestos a eliminar del mapa, sean pocos o algunos o los que sean, a los seguidores de Madero y del propio mandatario estatal, por lo que intentarán que la elección del candidato a la alcaldía pudiera ser una semana antes del 24 para que no desligar dicho proceso de la pugna grande.

Curiosamente, en este punto del cronograma, tanto Marco Bonilla como Roberto “El Pony” Lara e incluso Miguel Latorre, coincidieron en algo, aunque sea por separado, y es que haya elección interna para que se sepa cuántos militantes de los 3 mil 400 aproximadamente que tienen derecho a voto apoyan a cada quien. Al menos ya hay un punto de encuentro. Ahora toca el momento.

******

EN DONDE PARECE el cuento de nunca acabar y tal parece que no existe solución es lo que ocurre en Pensiones Civiles del Estado, pues con los adeudos y las fechas decembrinas, un día sí y el otro también, las protestas de los afectados paralizan el Centro de Chihuahua capital, sin embargo, todo indica que este día la situación se radicalizará, y es que si los depósitos no llegan, los afectados amenazan con realizar paros en el hospital, al menos así está anunciado para este miércoles, lo que en medio de crisis sanitarias y pandémicas, podría afectar sobremanera.