-PRI, PAN Y PRD Vs AMLO-Maru, mide agua a los camotes-Corral, de plácemes con Loera

0
267

El Heraldo de Juárez / 23 de diciembre 2020

La coalición ‘Va por México’ para la elección federal 2021, conformada por el PAN, PRI y PRD representa una pequeña esperanza para millones de mexicanos que no están de acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y con su partido Morena para frenarlos.

Finalmente, la dialéctica política se impuso y los tres partidos hicieron a un lado sus diferencias ideológicas para combatir al poder constituido de AMLO, que en el 2018 los apabulló en las elecciones federales.

Ahora, el objetivo de estos tres institutos políticos respaldados por algunas organizaciones de la sociedad civil es ganar distritos electorales para arrebatarle a Morena la mayoría legislativa en la Cámara de Diputados.

Durante la presentación de la alianza, los tres dirigentes partidistas Marko Cortés del PAN, Alejandro Moreno del PRI y Jesús Zambrano del PRD hicieron énfasis en sus diferencias ideológicas, así que en ese transitar de la coalición se espera el surgimiento de desavenencias entre los actores muy disímbolos del PAN-PRI y los del PRD en medio.

El camino no será nada terso y menos aquí en Chihuahua en donde tal vez hasta pase desapercibida para la mayoría de los electores, y más cuando el gobernador de extracción panista Javier Corral Jurado ha puesto un muro infranqueable en contra del PRI debido al tema del duartismo ya conocido por todos.

**

Quien va y viene a la ciudad de México es la alcaldesa de Chihuahua “Maru” Campos Galván, está muy al pendiente de su dirigente nacional en vísperas a la elección de la candidatura a la gubernatura de Chihuahua.

El pasado lunes, la alcaldesa capitalina, no quiso dejar pasar la oportunidad y se lanzó a la CDMX para hacer presencia en una reunión que sostuvo el jefe Marko Cortés con los presidentes municipales del blanquiazul.

Y además para irle midiendo el agua a los camotes con relación a la elección del abanderado panista en la entidad.

De acuerdo con las redes sociales, Campos Galván, aprovechó para tomarse la foto con el dirigente nacional y algunos de los alcaldes presentes a los cuales les dio el abrazo de Navidad, entre ellos: La alcaldesa de Aguascalientes, Tere Jiménez y con el presidente de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.

**

Con la designación de Juan Carlos Loera de la Rosa, como precandidato de Morena a la gubernatura el más sorprendido y feliz fue el gobernador del estado Javier Corral Jurado, a quien por lo pronto hicieron a un lado a su principal enemigo, en lo personal y en lo político.

No hay que olvidar que, de ser los mejores amigos, los inseparables tenían una relación tan cercana que llegaron al compadrazgo, pero desde hace por lo menos una docena de años, se distanciaron a grado tal que han llegado a fuertes acusaciones amenazantes, y ahora el gobernador lo quiere en la cárcel a través de una orden de aprehensión.

Por lo pronto y seguramente sin desearlo Morena, le cumple el primer objetivo de desbarranque a Corral por lo que ahora sólo le queda la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos Galván, en esa búsqueda de dejar a un candidato y en su caso gobernador.

Corral Jurado sabe que, si no coloca gobernador a modo, tendría alguna posibilidad de negociación, no así con la alcaldesa y mucho menos con el senador Pérez Cuéllar.

**

En la fronteriza ciudad, están a punto de aventarle la toalla al diputado Misael Máynez Cano los integrantes de Chihuahua Líder, nos comentaron que, hasta el momento, los gastos de la oficina ubicada en la colonia Manuel Valdés, han corrido por cuenta de una sola persona.

Dicen que el diputado desde su inauguración hace unos tres meses, no se ha vuelto a parar en el lugar, por lo tanto, en estos días van a quitar la manta y desocupar el inmueble.

El primero en correr de la agrupación Chihuahua Líder fue el abogado Víctor Tenorio y ahora hace lo mismo José Luis Olivas Salgado. Ambos se suman al partido Fuerza Por México.

**

Hoy estará en Ciudad Juárez el alcalde con licencia de Parral y precandidato a la gubernatura por el Movimiento Ciudadano (MC), Alfredo “El Caballo” Lozoya quien ofrecerá una rueda de prensa en los terrenos de “El Güero” Martínez muy cerca de Las Misiones.

Como ya es el arrendatario del MC, viene a darles la bendición a los aspirantes a puestos de elección popular, así que el lugar se presume que estará abarrotado hay que llevar los respectivos cubrebocas.

La cita con los representantes de los medios de comunicación será hoy a las 10 de la mañana.

**

Ayer se llevó a cabo la toma de protesta del comité municipal del nuevo partido político de Redes Sociales Progresistas en esta frontera, mediante un evento apegado a las nuevas medidas de sanidad derivadas del Covid-19.

Por la tarde, se dieron cita en el centro recreativo Las Anitas, la plana mayor de este naciente instituto político, para levantar la mano del maestro Gilberto Ontiveros Chávez quien será el encargado de coordinar los trabajos en esta frontera de cara a los comicios del 2021.

Los asistentes, en su mayoría maestros, permanecieron arriba de sus vehículos y desde ahí gritaban porras a los nuevos dirigentes, quienes tendrán la encomienda de busca los mejores perfiles para la elección que se avecina.

En lo que respecta a la nominación del candidato a gobernador, será a más tardar mañana que se dé a conocer el nombre del abanderado ya que existen dos o tres interesados en ser el candidato, sin embargo, las definiciones están a todo lo que dan y en horas próximas se dirá quién es el que ocupará está candidatura.