Todo lo que sabe gobierno es cerrar negocios

0
346

Están a reventar los hospitales estatales y federales, con muy pocas camas en algunos municipios del interior del Estado. Chihuahua y Juárez, imposible estar peor

LA COLUMNA / de El Diario / miércoles, 04 noviembre 2020 |

-Todo lo que sabe gobierno es cerrar negocios

-Una bajeza para culpar a la Federación  

-Líder priista se pone escudo pro Palacio

-Corralista devoto pasa con los naranjas

Están a reventar los hospitales estatales y federales, con muy pocas camas en algunos municipios del interior del Estado. Chihuahua y Juárez, imposible estar peor.

No es noticia esto, por más que la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado insista en presentarlo como tal en redes sociales y comunicados de prensa. Ya se sabía desde hace semanas.

Artificialmente fue aumentándose el número de camas Covid, de una en una, de dos en dos o de cinco en cinco, en todos los hospitales.

Los pasillos y cualquier habitación era habilitada para tratar pacientes con insuficiencia respiratoria, neumonías atípicas les llamaban.

Se ocultó así la realidad con porcentajes alterados de ocupación, de manera tramposa e ingenua en resumidas cuentas, porque al final iban a llegar como lo están haciendo, a un momento de incapacidad, que los fue alcanzando.

En ese inter fueron relajando las medidas, simulando un Consejo Estatal de Salud, que les autorizaba todo lo que se proponía en la mesa, cuando su función es meramente consultiva y no resolutiva.

Ahora ya no hay tiempo para simulaciones. Hubo que integrar auténticamente el Consejo de Salud, pero aún hay resistencia a aceptar lo que ahí se propone.

Los toques de queda o restricciones a la movilidad son menos que vacilada, absurdos inconstitucionales sin asidero alguno.

Cerrar los negocios, todos sin excepción desde las siete de la tarde hasta las ocho de la mañana, es lo mismo, ronda por la adopción de medidas orilladas por el agobio, ante ocho meses de pasividad, donde se sentaron a contar contagios y muertes, sin adoptar acciones auténticas de preparación para lo que se avecinaba. Fracaso total con factura a los chihuahuenses.

La visita de Corral el fin de semana a Morelia es más de lo mismo. Irresponsable hasta el tuétano, el gobernador se pasea como si nada ocurriera, cuando su gobierno se viene a pique.

***

“El Benjas” Delgado es un joven político que formó parte del grupo más cercano a Javier Corral.

Se refería con calor a su jefe: “feliz cumpleaños, querido gobernador. Que Dios le siga acompañando en esta brega de eternidad, y que le siga otorgando la pasión, la sabiduría y la templanza para construir un México y mejor y más digno para todos”.

Así escribió en su red social el 2 de agosto pasado cuando Corral llegó a los 54 años de edad.

Era oficial del Registro Civil pero con derecho de picaporte en la Secretaría Particular de Palacio de Gobierno, donde operaba con uno de los secretarios privados de Corral, Francisco “La Coyota” Lozano, quien lo trajo de Colima a Chihuahua y lo introdujo hasta lo más profundo del poder estatal.

De repente apareció “El Benjas” en las “juventudes” del partido Movimiento Ciudadano (MC). Entre sus conocidos y no tan conocidos hubo asombro al observar las fotos de Delgado posando con la recién creada dirigencia juvenil de los naranjas (imágenes en la versión digital).

Luego fue checada la red social de Delgado y comprobaron que desde mediados de octubre dejó de laborar en el Gobierno del Estado.

Para funcionarios de primer nivel que acuden a la Secretaría Particular es claro que el ambiente ahí se ha vuelto irrespirable por las broncas de todos contra todos ante el fin de la administración corralista.

Pero creen algunos conocedores que si bien es cada vez más difícil la convivencia interna, “Benjas” pudo haber parado en el MC por estrategia de sus propios jefes, pues es Corral quien ha venido maniobrando con esas siglas, junto con el jefe nacional, Dante Delgado y su representación en Chihuahua.

Las explicaciones las ofrecen los hechos.

***

A los jubilados del magisterio estatal les retrasaron su pago la última quincena, el pasado viernes, que les debe otorgar Pensiones Civiles del Estado (PCE). También hubo otros reportes de retrasos en el pago de sueldos de la nómina estatal.

El retraso en la dispersión de los salarios ya no es novedad, ha sido una práctica habitual que se ha agudizado en este período de crisis debido al desastre que la Secretaría de Hacienda muy seguido ocasiona en diversas dependencias estatales.

Lo extraño en esta ocasión es que Pensiones publicó mensajes en sus redes sociales (pueden verse en la edición digital de La Columna) achacándole el retraso a la falta de pago de participaciones federales. La advertencia la posteó cerca de las nueve de la mañana y la solución al problema hasta pasado el mediodía.

Pues bien, dentro del aparato administrativo de PCE han concluido que el retraso fue deliberado para poder poner a circular la imagen que culpa a la Federación de un proceso administrativo y de planeación financiera que a todas luces ha resultado deficiente, tanto en Pensiones como en otras tantas dependencias estatales.

Ante las presiones de la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más golpeado por el colapso de PCE, parece que al director general, Alberto “Tito” Herrera, le pareció buena idea pegarle a los pensionados y jubilados del magisterio.

Es una bajeza, una vileza y una actuación totalmente mezquina afectar a derechohabientes para tener un pretexto más con el que se pueda golpear a la Federación. Eso no le importó al funcionario estatal, como al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, no le ha importado intervenir en la crisis de liquidez que atraviesa PCE.

***

El dirigente del Frente Juvenil del PRI, Pedro Beristain Flores, salió a defender rabiosamente a Javier Corral, tanto que hasta pensaron en el tricolor que se trataba del líder de las juventudes albiazules.

El cuestionado dirigente priista reaccionó en un ácido comentario que subió a las redes del senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, donde hizo la observación de que el mandatario del nuevo amanecer anduvo en Michoacán haciendo grilla, mientras el sistema de salud se colapsaba en el estado.

El líder juvenil casi, casi azul no se quedó con las ganas y arremetió con un discurso cercano al usado por el Frente Nacional Anti-Amlo, (Frenaa), al referirse a los simpatizantes de Morena como “fanáticos”.

Indignado expuso sobre el legislador: “Me queda claro que usted utilizará cualquier espacio, argumento, reflector, para golpear al gobernador”. Eso en el contexto de un mensaje inusualmente largo para los que se usan en redes sociales, en el que por supuesto también de forma indirecta descalificó la gestión del gobernador, para no verse tan obvio.

La defensa férrea a Corral y el ataque a Pérez Cuéllar, que ni un panista habría hecho mejor, ya quisieran los jóvenes priistas haberla visto ante críticas a los gobiernos PRI.

Por eso tal comentario del joven Beristain Flores no fue visto como mera casualidad por parte de otros jóvenes, los que cuestionan su polémico arribo a la dirigencia juvenil tricolor que, como ya se sabe, está impugnada por los que fueron relegados.

O fue algo calculado por el dirigente, con algún acuerdo bajo la mesa con personeros del corralismo, o fue producto de su inmadurez por la que nunca lo quisieron los jóvenes priistas en el cargo que hoy ostenta. No hay de otra.