-Sigue en secreto la pluri para Cabada-Vacunas, botín electoral de candidatos -“Chela” Ortiz, ya divide a los priistas

0
254

El Heraldo de Juárez / 14 de enero 2021

Por alguna razón el registro de Armando Cabada Alvídrez como candidato a diputado federal plurinominal se mantiene en secreto entre los corifeos del alcalde, por nada del mundo han dado a conocer públicamente que va en la lista de candidatos pluris.

La ocasión pasada cuando se registró en la encuesta de Morena como aspirante a la candidatura a gobernador, hasta su departamento de comunicación social difundió un comunicado del hecho. Hoy guardan silencio.

Y es que no fue nada fácil para Cabada conseguir entrar a las plurinominales toda vez que un sector “chairo” no estaba muy convencido del trueque político, ya que no confían nadita en el ex independiente ahora metido a moreno.

Hasta ahora un gran sector de los morenos desconocen en que lugar va Armando Cabada en la lista de la circunscripción electoral correspondiente al Estado, porque la posición en la lista, obvio dice mucho.

*

Lo que se veía venir: que algunos políticos empezaran a darle uso electorero a la aplicación de las vacunas.

Precisamente lo advertían ayer por la mañana los representantes de la alianza opositora PAN, PRI y PRD, de que los de Morena, no fueran a tratar de colgarse medallitas para ganar votos de forma vulgar.

Pues todavía no terminaban de decirlo, cuando los legisladores del partido de Andrés Manuel López Obrador le daban rienda suelta al tema, presumiéndolo como si fuera un logro de ellos.

Acá en Juárez se vio a don Ulises García Soto dándose vuelo con el asunto, como si fuera un héroe.

Y tuvo el descaro de decir que la oposición se negaba a destinar recursos para la vacuna.

Hasta donde recordamos, la oposición pretendía que se etiquetaran los recursos para la vacuna y era Morena quien se negaba a hacerlo, dándole manga ancha al presidente, para que dispusiera de recursos millonarios, sin precisar su destino específico.

Pero vino acá a la frontera Ulises a tratar de manipular la información y todavía a querer ganar votos para Morena, de forma grosera, sin el menor respeto al personal médico y demás juarenses que en verdad necesitan la vacuna, para enfrentar el Covid-19 que tantos estragos ha causado.

*

Tal y como se esperaba, la diputada local por Juárez Marisela Sáenz Moriel hizo a un lado las siglas del PRI luego de varios meses de estrecha relación. Ayer presentó su renuncia al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ella prefirió la retirada antes del nombramiento de la candidata Graciela Ortiz por considerar que es una mujer odiada por las estructuras priistas, así que prefirió romper por lo sano esa relación con los tricolores.

Desde ayer la diputada se convirtió en legisladora independiente con voz y voto en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) por solo unos días, ya que debido a los tiempos electorales que se viven en el estado, ella iría por la candidatura a la presidencia municipal por Juárez por el recién creado Partido Encuentro Solidario (PES).

*

Los mariachis callaron y la tambora se fue para otro lugar, todo estaba listo para el festejo por parte del gobierno del estado, ya que se aseguraba que la juez Lauren F. Louis, a cargo del juicio de extradición del exgobernador César Duarte Jáquez, emitiera una resolución favorable a los promoventes o actores.

Sin embargo, nadie esperaba que la audiencia contra Duarte Jáquez acusado por peculado y asociación delictuosa se pospusiera, ahora hay que esperar otra vez nueva fecha, la que se supone podría ser programada en este mismo mes, pero no hay certeza.

Desde Miami se dijo que la audiencia había sido pospuesta por el incremento de los contagios de Covid-19, mientras que en Chihuahua el gobernador Javier Corral, informó que la defensa del exgobernador había solicitado un mayor plazo para aportar nuevas pruebas sobre las 16 carpetas de investigación que mantiene en su contra.

Sea como haya sido, los abogados de Duarte siguen ganando tiempo al tiempo y llegan a la quinta suspensión del veredicto de extradición y a cómo va la tendencia, tal vez concluya el quinquenio de Corral y Duarte continúe en Miami.

Es más incluso la no extradición en los siguientes meses puede tener un impacto negativo para el gobierno del Estado y el partido en el poder, pues significaría que la principal promesa de campaña del ahora Gobernador, no se habría cumplido del todo.

*

La que se mostró muy emocionada fue la dirigente estatal del Partido Acción Nacional Rocío Reza por el criterio del INE de suspender las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mientras estén las campañas electorales.

De inmediato declaró a los medios de comunicación que esas ruedas de prensa han servido para su proyección, así como para favorecer a su partido político de preferencia, y más en estos tiempos electoreros.

Dijo que aprovecha AMLO esa tribuna para atacar a todo quien le cuestione sus decisiones.

A ver si los morenistas, no piden al INE el mismo trato al gobierno del estado, quien también, no canta mal las rancheras en el tema de defenderse y de atacar.

*

Donde no encuentran para donde irse es en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), los pocos militantes andan sueltos, desconcertados ante la falta de liderazgo local.

Dicen que Ernesto Lozano es el coordinador en Juárez y debido a su ausencia, lo están brincando, por esa razón ayer José Luis Barrios convocó a rueda de prensa para dar a conocer el nombre de Beatriz Elena Peña Martínez, quien buscará ser la candidata a la presidencia municipal por ese Instituto Político.

Comentó que ella se registró como aspirante y es amplia conocedora de las necesidades de la comunidad por vivir en una colonia al poniente de la ciudad.

Otro de los aspirantes para el mismo puesto es el empresario Francisco Aguirre Silva, que al igual que Peña Martínez, en los próximos días expondrá públicamente sus aspiraciones políticas.

*

El que parece firmes en la búsqueda por la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) en Juárez, es el fiscal del estado César Augusto Peniche, al menos no ha dicho que no.

Aseguró en esta ciudad fronteriza que tiene vocación de servicio por lo que podría dar la batalla siempre y cuando las circunstancias se presenten positivas.

Así que, en otras palabras, está listo para buscar la nominación del PAN rumbo al 2021. El fiscal últimamente se ha visto muy seguido en Juárez operando su proyecto político, seguido se ve en los mejores restaurantes de la ciudad compartiendo el pan y la sal con reconocidos panistas a los que seguramente pide el apoyo para lo que venga.

*

La empresaria Adriana Fuentes Téllez ha logrado unir al PRI juarenses a su favor, la semana pasada compartió el pan y la sal con los ex presidentes a los cuales convenció para que le dieran el apoyo en su aspiración por la candidatura a la presidencia municipal.

Ayer, sostuvo una reunión con los miembros del comité municipal y les hizo llegar el mensaje sobre su intención de ser la candidata de ese partido y no les pareció a los presentes negativa la idea.

Por eso acudió ante los integrantes del comité que estuvo encabezado por Óscar Nieto Burciaga, así como el delegado Fernando Motta Allen.

Se comprometieron a salirle al quite, para enfrentar a los duros rivales de Morena y del PAN, que andan desde ya, con todo.