En la Hoguera

0
225

Juárez HOY / 14 de enero 2021

Lo que en la calle no puedes ver, en casa lo has de tener… Pese a que desde el gobierno federal se ha dicho una y otra vez que los gobernadores de oposición están politizando el tema de la vacuna contra el Covid, son los mismos legisladores de Morena los que están sacando partido de este asunto.

Así queda evidenciado tras las afirmaciones de Ulises García Soto, diputado federal por Chihuahua, quien aseguró este miércoles que “el trabajo legislativo de diputados federales de Morena fue vital para que el proceso fuera rápido a pesar de la oposición”.

Indica García Soto que en el Congreso se enfrentaron arduas discusiones porque los legisladores del PAN y PRD se negaban a modificar el artículo 77 de la Ley General de Salud para que el Gobierno Federal pudiera disponer de 33 mil millones de pesos para comprar 110 millones de vacunas.

A otro perro con ese hueso… Siguiendo con el legislador morenista, asegura que 110 millones de vacunas son la cantidad requerida “para aplicar a la población mexicana en contra del coronavirus”, sin tomar en cuenta que cada mexicano requiere dos dosis del biológico, así que con 110 millones de vacunas solamente se puede inmunizar a 55 millones de personas.

Remarca que fueron los legisladores de Morena por Chihuahua, Efraín Rocha Vega, Teresita de Jesús Vargas Meraz, Esther Mejía y Ulises García Soto quienes votaron para que las vacunas se hicieran una realidad en el corto plazo.    

“Todo esto sucedió gracias al trabajo legislativo que hemos hecho los diputados federales de Morena por el estado de Chihuahua”, aseguró. ¡Lo bueno es que el tema no está nada politizado!

Ignorante y burro todo es uno… La subsecretaria de salud, Mirna Beltrán, tuvo que aguantarse la vergüenza ante diversos medios de comunicación, tras anunciar que no conoce el número de trabajadores de la salud que serán beneficiados con la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 en todo el estado.

En conferencia de prensa, se le preguntó si tenía contemplado el número de doctores y enfermeros que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el coronavirus, esto ante el arribo del material médico, a lo que sólo respondió que no tenía el número a la mano, pero que en cuanto recibiera la información lo compartiría con mucho gusto, un claro acto de ignorancia sobre el tema.

Cuando salta la liebre, no hay galgo cojo… Quien dio la sorpresa de manera oficial en el día fue la diputada Marisela Sáenz, quien acudió hasta el Congreso del Estado para solicitar la separación del grupo parlamentario del PRI, partido que la cobijó después de que renunciara al extinto Partido Encuentro Social, tras una serie de problemas con el que fuera presidente de ese organismo político, Misael Máynez.

Dijo que se regresaba al partido de su corazón, Encuentro Solidario (el nuevo PES), agradeciéndole a quienes le dieron la oportunidad durante el tiempo que estuvo representando al Revolucionario Institucional.

Por ahí dicen, que lo que supuestamente causó el conflicto entre la diputada y el PRI a estas alturas, es que internamente se habla sobre la imposición de Adriana Fuentes como la candidata a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, y que eso posiblemente no le gustó a Sáenz Moriel; y como para que no las anden comparando, mejor decidió abandonar el barco, habrá que preguntarle.

La uva es uva, hasta que madura… Una vez más, el gobierno amañecido de Corral se quedó con las ganas de echarle el guante al ex mandatario Estatal César Duarte Jácquez, luego de que una juez federal en el estado de Miami, Estados Unidos, pospusiera para finales de enero la audiencia en donde se analizará la posible extradición del detenido.

La noticia fue confirmada por el mismo gobernador Corral Jurado, quien no muy contento tuvo que aceptar el ordenamiento judicial, señalando que fue una estrategia legal que los abogados del ex mandatario presentaron para desahogar nuevos testimonios ofrecidos en el caso.

Hay que señalar que César Duarte Jáquez, se encuentra detenido desde el pasado mes de julio, luego de que fuera aprehendido por las autoridades norteamericanas a solicitud de la Fiscalía General de la República; esto presenta un revés al equipo jurídico del gobernador, representado por Jorge Alberto Espinoza Cortés.

Ya salió el peine… Fuentes no oficiales dieron a conocer que el amparo solicitado por la alcaldesa con licencia Maru Campos Galván en Ciudad Juárez, fue obtenido a base de mentiras y que esto podría provocarle un problema jurídico a corto plazo a ella y al juez que le otorgó dicho documento.

Dicho documento la exenta para presentarse a responder ante un juez por la investigación que se le sigue debido a las dádivas económicas que recibió supuestamente por parte del ex gobernador César Duarte Jácquez.

Los comentarios antes señalados se deben a los oficios presentados en la consulta pública en el sistema informático de los jueces federales con la numeralia 542/ 2020 y 584/2020, sin duda el caso Corral Jurado vs Campos Galván dará mucho de qué hablar en los próximos días.

Honor a quien honor merece… De forma sorpresiva llegó a la oficina de la Comisión de Nomenclaturas y Monumentos de esta ciudad fronteriza, una solicitud en donde se pide que se inmortalice el nombre del fallecido periodista Reyes Ramos Rodríguez, en una calle de la ciudad.

La petición fue hecha por la diputada Martha Lemus, quien se reunió con el titular de esa dependencia, Enrique Torres, para hacerle entrega de toda la documentación e información necesaria para que se considerara la larga trayectoria del comunicador.

Reyes Ramos Rodríguez trabajó para diferentes medios de comunicación, pero falleció a principios del 2019, consecuencia de un contagio por Covid-19; se espera que antes de que termine esta administración se pueda someter a cabildo la solicitud hecha por la legisladora.

Trabajo terminado, marchante seguro… El gobierno municipal encabezado por el presidente Armando Cabada Alvídrez, dio a conocer que durante la aplicación del programa emergente de bacheo se ha trabajado en alrededor de 70 colonias, beneficiando así a miles de personas que conducen por esos sectores.

Han sido 13 mesas de trabajo en donde se han reparado un poco más de 30,650 baches de diferentes dimensiones, que corresponden a un total de 114,215 metros cuadrados de superficie atendida.

La intención de este programa es abatir la problemática que año tras año ha afectado a los juarenses, cumpliendo así el compromiso que el gobierno independiente realizó desde el inicio de la administración del presidente Cabada Alvídrez.