-Se impone hermetismo del PRI-Desesperados por aguinaldos-El Güerito y sus elogios a El Caballo

0
271

El Heraldo de Juárez / 9 de diciembre 2020

En el partido tricolor, no hay indicios de que salga la convocatoria para la candidatura a gobernador, el tira y afloja está en todo su esplendor, nadie da su brazo a torcer, todos quieren estar. No está definido nada de nada por el momento.

Le han dado largas al asunto ya que no es fácil conciliar con los distintos actores políticos que buscan la gran nominación.

Según la Comisión de Procesos Internos del PRI, el 28 de diciembre saldrá humo blanco y la inscripción de quien resulte el candidato se llevará a cabo el 10 de enero del 2021. Así que la moneda sigue estando en el aire, nada para nadie por el momento.

***

Como diablo de Tasmania anda el recién estrenado delegado en funciones de secretario general de la CNOP, Alberto Reyes Rojas, en busca de adeptos para ese sector popular del Revolucionario Institucional, dicen sus más cercanos colaboradores que busca armar una estructura alterna al partido con más de mil integrantes.

El activismo partidista de Beto Reyes Rojas ya despertó los pequeños celos de los ausentes líderes, entre ellos, los del arqui Óscar Nieto, sienten que el exregidor les comerá el mandado con su nuevo encargo.

Lo cierto es que el Comité Municipal de Juárez prácticamente sigue descabezado y eso que las elecciones del 2021 ya están a la vuelta de la esquina. Así que los priistas bien intencionados y fieles al tricolor esperan que el dinamismo que le imprimirá Beto permeé hacia los demás sectores.

***

En el panorama preelectoral, hasta hoy, el único aspirante amarrado para la gubernatura es el alcalde independiente de Parral con licencia, Alfredo Lozoya Santillán.

“El Caballo” como le dicen sus amigos y los otros también, con su praxis y recursos económicos, se compró su propia marca, es decir, a Movimiento Ciudadano (MC).

Cuánto cuesta una marca de un partido mediano, pues no lo sabemos y no se va a decir, pero de referente digamos que, una alianza con un nano partido anda entre los 20 y 30 millones. Así que queda el dato y la conclusión para conocer cuánto le costó la marca completa a nivel estatal, digamos por ahora que algunos milloncitos de pesos.

Pero al margen del dato, El Caballo hará uno de los mejores papeles como candidato, ya que es garantía de combate y de competitividad en la lucha electoral.

***

Por cierto, el empresario chihuahuita Rodolfo “El Güero” Martínez se desvivió en elogios a El Caballo Lozoya. En un franco deslinde y tiro cantado al alcalde Armando Cabada, el ex city manager de Juárez aseguró que van a revitalizar desde la sierra, hasta Juárez.

En un video que subió a su pared de Facebook, Martínez dijo que: “Chihuahua necesita un cambio de rumbo y de ciudadanos honestos, preparados, capaces, y realmente comprometidos con el estado”, refiriéndose abiertamente a favor de Lozoya.

“Se requiere mucha valentía. Gracias por haber demostrado en Parral que el servicio público es para servir a todos los demás”, comentó bien emocionado El Güerito.

***

Ni el buen clima que se ha dejado sentir en los últimos días en la frontera, ni la temporada navideña, vaya, ni siquiera la buena noticia de la próxima llegada de la vacuna contra el masivo virus del Covid-19 logran poner de buen humor a burócratas del estado y a integrantes del magisterio.

Y no es para menos, todos ellos están bien acostumbrados a recibir sus jugosos aguinaldos y bonos navideños el día 30 de cada mes de noviembre, así ocurrió durante los últimos tres sexenios y ahora en este del 2020, nada.

Los del Estado casi se consume el plazo que marca la Ley Federal del Trabajo para que los patrones cumplan con el pago de esa prestación a sus trabajadores, por ahora, se desconoce cuándo los empleados y los del magisterio recibirán ese regalo.

Lo más raro del asunto, es que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado, Xóchitl Reyes Castro y Ever Avitia Estrada, secretario general de la Sección 42 del SNTE, están sordos y mudos ante las bases.

***

Bien dicen que hasta en las mejores familias suceden contrariedades y en el clan de los Fuentes no podría ser la excepción.

Tras la carta que difundió don Valentín Fuentes, donde se queja de su hija Angélica, resulta que ella le contestó en su Facebook, pero sin ahondar en el contenido del libro ‘Dos millones de huevos’, pero tampoco de forma directa sobre lo dicho por su padre en el escrito referido.

Simple y sencillamente, la empresaria actuó prudente y escribió en su muro: “A mi familia, de corazón, mi cariño, agradecimiento y respeto”, como tratando de zanjar las diferencias.

“Dos millones de huevos, es un libro sobre la resiliencia, una característica que no se forja en las buenas, sino en la adversidad”, refirió.

Lo anterior, luego de que en el texto habría acusado a don Valentín Fuentes de machista y misógino.

Angélica, quien fuera la esposa del empresario Jorge Vergara, se habría referido de mala manera de su propia madre, lo cual molestó de igual manera a su padre, quien manifestó su preocupación incluso por la salud mental de su hija y la calificó como hambrienta de poder.

En fin, conflictos intrafamiliares que trascienden las paredes, pero llaman la atención, por ser de las familias más reconocidas de la ciudad fronteriza.