MARU, EN LA PISTA-AZULES-LA DISTRACCIÓN-ACOMODOS MORENOS

0
281

Entre Líneas / 8 de diciembre 2020

LA ALCALDESA MARU Campos aprovechó su viaje a la Ciudad de México, a donde no solamente acudió al Consejo Nacional del PAN en donde se formalizaron las alianzas con otros partidos políticos, sino que la Presidenta Municipal de Chihuahua se dejó querer por los medios nacionales para ser entrevistada por el conflicto entre ella y el gobernador Javier Corral, a lo que Maru Campos califica de persecución política disfrazada de persecución jurídica. Así que desde las alturas mediáticas, la Alcaldesa reiteró ese embrolló que se promovió en la Fiscalía General del Estado por sus supuestos vínculos con el exgobernador César Duarte, acusación que surge cada vez que Maru participa dentro de un proceso electoral, como ya sucedió en el 2016, 2018 y ahora de cara al 2021, luego de que la Presidenta Municipal destapara sus intenciones de ir por la candidatura del PAN a la gubernatura. Es así que dentro de todo el aspecto especulativo y que todavía no pide licencia, Maru Campos insistió que no se bajará de la carrera y sólo espera los tiempos que le dicte su partido, pero que con todo y temor, porque el acoso es real, irá por la gubernatura “hasta donde tope”.

******

NO HAY PLAZO que no se cumpla, ni fecha que no llegue. Hoy la Comisión Permanente del PAN deberá sesionar y muy seguramente emitir la convocatoria para que se conozcan las reglas del juego en que participarán Maru Campos, Gustavo Madero y Carlos Borruel. Al menos esos tres si es que no sale otro aventado(a) de último momento, como les ocurrió en Morena con la sorpresa del alcalde Armando Cabada.

La consulta a la militancia es algo resuelto para la alcaldesa Maru Campos y su equipo. Sería una arroladora victoria en la que en todo caso la dificultad la pondría el exalcalde Borruel, más que la nómina que pudiera representar el senador con licencia.

Luego está la consulta mediante ejercicios estadísticos. Sería más sencillo y menos costosa esa democracia, pero sería también entregarle la candidatura desde ya a la alcaldesa capitalina.

En el Comité Estatal están que se quedan sin uñas porque simple y llanamente están a la expectativa de qué hacer, y de qué sucederá con la persecusión que desde Palacio de Gobierno se emprendió en contra de Maru Campos. El agua sigue corriendo de manera natural y no hay manera lógica de cambiar la realidad. Solamente la acción judicial de un tribunal de alzada pudiera pintar otro escenario, pero todo indica que el Poder Judicial quiere conservar un ápice de amor propio y no dejar la rasgada reputación en los alambres con tal de brincar una cerca que no les corresponde, solamente por órdenes desde la Venustiano Carranza y Aldama.

******

FIEL A SU estilo, el que no se midió y le envió tremenda carta abierta al gobernador Javier Corral fue el magistrado Luis Villegas, panista de la vieja guardia y exdiputado federal, con un colmillo retorcido que sigue utilizando desde la Ciudad Judicial. Es así que en una carta que se viralizó ayer en los chats políticos, Villegas le pidió al mandatario estatal que “no estorbe y deje libre al PAN”, no sin antes asegurar que eso sería complicado, pues “usted, como Gabino Barrera, no entiende razones, pero él era así andando en la borrachera y usted ni en su juicio entiende”. Duras palabras del Magistrado que, a decir de los malosos, es el reflejo del sentir de la mayoría de la militancia panista, sobre todo en la capital, que ven cómo el afán de Corral de imponer a Gustavo Madero como candidato a la gubernatura, puede destruir el sueño de retener el Gobierno del Estado para el partido azul.

Villegas concluye su extensa carta con un consejo: “no estorbe Javier, deje espacio a quienes en el PAN (en el PAN libre, el PAN vivo, el PAN que todavía, pese a sus esfuerzos infames no ha logrado esclavizar, y que por cierto son la inmensa mayoría) pueden vencer y prosperar por encima de las amenazas que se avizoran en el futuro inmediato”. Tajantes palabras, pero que quizá estén muy lejos de ser leídas y procesadas por el gobernador Javier Corral.

******

AYER EN LA Cámara de Diputados, la Comisión Instructora que resolverá si le quitan o no el fuero constitucional al senador Cruz Pérez Cuéllar, formalmente le dio entrada a la solicitud del fiscal César Peniche, quien acudió a San Lázaro para decir que hay una orden de aprehensión solicitada en contra del juarense y que primero el Legislativo federal deberá quitarle la protección constitucional para poderlo detener.

Pérez Cuéllar una y otra vez ha retado al gobernador Javier Corral de que exhiba las acusaciones en su contra, a partir de hoy se cuentan con pocas horas para que la Comisión Instructora le corra copia al Senador de todo el expediente que presentóla Fiscalía de Chihuahua. El propio Cruz dijo que haría público el expediente. Luego tendrá 7 días para presentar alegatos a su favor.

Antes de Navidad se conocerá la decisión de la Comisión Instructora, la cual por cierto está integrada por dos diputados de Morena, uno del PRI y otro más del PT. Así que ya pueden irse corriendo las apuestas.

Las siguientes horas serán un poco distractoras para el senador que deberá estar atendiendo la audiencia en San Lázaro, así como sacando copias y subiéndolas a las redes sociales para conocer de qué se le acusa al detalle, pues se ha mencionado que es por la dichosa nómina secretra del exgobernador César Duarte, pero ya se sabrá con exactitud entre hoy y mañana a más tardar, según lo prometido por el aspirante a la candidatura de Morena para gobernar Chihuahua.

******

DESPUÉS DEL SORPRESIVO registro del alcalde de Juárez, Armando Cabada, como precandidato de Morena a la gubernatura, lo que no fue sorpresivo son los gritos en el cielo de varios morenistas que ya exigieron, y de manera formal, que la Comisión de Elecciones no acepte la solicitud de registro del Presidente Municipal juarense, tanto, que ayer los diputados Ulises García y Benjamín Carrera enviaron una carta para argumentar sus razones de por qué lo deben dejar fuera, además de que no fueron los únicos que se quejaron de Cabada Alvídrez, pues el dirigente estatal de Morena y también aspirante a la añorada candidatura, Martín Chaparro, tampoco se guardó nada y despotricó contra el Alcalde. Los malosos nos comentan que es tal el poder de Cabada en la fronteriza ciudad e incluso en diversas ciudades del estado, que más que “purismo moreno”, lo que traen sus detractores en ese partido político es que los pueda desplazar, sobre todo porque si otra cosa le puede aportar Cabada a Morena, es la estructura que el Alcalde tiene desde que contendió por la Presidencia Municipal en 2016 y repitió su victoria en 2018.

******

CONTINUANDO CON LOS morenos y los acomodos que se están dando para poder aparecer, y repetir, en la boleta electoral, ayer anduvo en un conocido merendero de Chihuahua capital, el alcalde de Guerrero, Carlos Comadurán, de quien en un principio se decía que iría en busca de una diputación local o federal, sin embargo, nos enteramos que el edil guerrense irá en busca de la reelección, dejándole la búsqueda de la diputación local por el Distrito 13 con cabecera en ese municipio a su director de Seguridad Pública, Carlos Jáquez. Por cierto, ambos grillos coincidieron y charlaron en corto con Carlos Borruel Baquera, exalcalde de Chihuahua capital que el viernes renunció a su cargo en la COESVI para ir en busca de la candidatura del PAN a la gubernatura, y aunque algunas lenguas viperinas supusieron que se trataron acuerdos, lo cierto es que fue un encuentro casual, pues Comadurán y los suyos están más que puestos con el senador Cruz Pérez Cuéllar, tanto, que el Alcalde guerrerense es uno de los principales operadores del legislador en la región noroeste del estado, con todo e intento de desafuero de por medio.