¿ROJO?-ROMO Y EL AGUA-SE VA PEPE-GIRA MORENA

0
399

Entre Líneas / 22 de julio 2020

DEBERÍA CHIHUAHUA REGRESAR al semáforo rojo, sí, lo hará, esa es la duda, aunque todo parece indicar que la cuestión económica prevalecerá sobre la de salud. Y es que a decir verdad, ya no pueden seguir pagando justos por pecadores en el tema del COVID-19, pues una y otra vez se les ha pedido a los ciudadanos extremar precauciones y seguir con las medidas sanitarias que ordena la Secretaría de Salud, sin embargo, esa irresponsabilidad de un amplio sector de la población, es lo que por un momento hace dudar al gobierno estatal y al federal, si regresar o no a Chihuahua al color rojo del semáforo, lo que vendría a ser un balazo directo al corazón de la economía. Por lo pronto, hoy al mediodía, el gobernador Javier Corral y sus homólogos del resto del país, sostendrán una reunión virtual con el subsecretario Hugo López-Gatell, quien ya no ve lo duro sino lo tupido, pues mientras él anda con cifras bastante alentadoras, lo cierto es que difieren de la que tienen las autoridades estatales, incluidas las de Chihuahua, ya que los números de contagios que trae el otrora rockstar de la 4T, ¡andan a 2 mil casos del desfile!

Además, ayer la Organización Panamericana de la Salud desmintió al doctor López-Gatell y al mismísimo Presidente de México, que a diario salen a decir que la pandemia se desaceleró o que ya está domada, pues la OPS y su directora, Carissa F. Etienne, informó que es todo lo contrario, la transmisión y las muertes por COVID-19 en México están bastante aceleradas.

******

LA SITUACIÓN EN Chihuahua capital no es sencilla. Ayer de plano tuvo que salir nuevamente la alcaldesa Maru Campos con un mensaje que se difundió en redes sociales y medios electrónicos. Nuevamente lanzó sendo llamado de atención a los capitalinos, quienes al mismo tiempo mantenían abarrotados los espacios públicos, pues la tarde de este martes estuvo nublada, fresca y favoreció a que los chihuahuenses aprovecharan para que centros deportivos, calles, plazas públicas y parques en las colonias estuvieran literalmente a reventar.

La policía municipal atendió cientos de llamadas de personas concientes que denunciaban partidos de basquetbol y futbol en canchas de la periferia. Familias completas atiborraron los estacionamientos de las tres deportivas de la capital (Sur, Universidad y Pistolas Meneses). Los agentes preventivos solamente llamaban a la gente para que se dispersara, pues no cometían falta administrativa alguna y un arresto no procedía.

Las avenidas Industrias, Nogales y Venceremos al norte, así como la Eqqus al sur, intensificaron la vendimia callejera y la concetración poblacional. Fue un martes con movilidad de domingo familiar y así quedó registrado en las mediciones que por GPS reporta Google a las autoridades estatales y municipales, así como las llamadas de quejas ciudadanas en el 911 por la aglomeración.

En Chihuahua capital se avisoran rebrotes a partir de la primera semana de agosto, y ayer la advertencia de la edil fue en ese sentido, porque de plano los gobiernos nomás no quieren aventarse el pleito económico de regresar a Chihuahua al semáforo rojo, porque entonces sí el colapso sería catastrófico.

******

DICEN QUE CUANDO el río suena, agua lleva, o más bien cuando las compuertas de la presa suenan, es porque la 4T llegó por ella. Ya no es una, ni dos, ni tres, sino múltiples ocasiones en que el nombre de Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y empresario prominente, de extrema derecha y sin duda, exmiembro de la “mafia del poder” que tanto decía odiar Andrés Manuel López Obrador, es ahora la mano derecha del tabasqueño y el señalado por los agricultores de estar detrás del vaciado de presas que emprendió el gobierno federal con el pretexto de pagar el Tratado de Aguas de 1944. El empresario, que hoy se ostenta como político, es la mano que mece la cuna en el Gabinete lopezobradorista, no sólo estuvo tras la cabeza del exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, sino que también lo está en las decisiones del Presidente que terminan por disgustar a los todavía crédulos de que AMLO es de izquierda. Y es que según los números de los productores agrícolas afectados, andan perdidos, o más bien ya negociados, 500 millones de metros cúbicos que la Conagua extrajo en enero de la presa El Granero, con los cuales habría pagado la parte de Chihuahua en el mentado Tratado, pero como al parecer esa agua ya estaba negociada y vendida por Poncho Romo, la 4T tuvo que volver por más para ahora sí cumplir con el Tratado. Así las cosas con la “incorruptible Cuarta Transformación”.

******

PERO MIENTRAS MORENA y el presidente Andrés Manuel López Obrador crucifican y despotrican en contra de los campesinos y políticos que están detrás del movimiento en defensa del agua de las presas, tanto, que el tabasqueño arremetió en su mañanera en contra del alcalde morenista de Rosales, Pepe Ramírez Licón, los malosos nos comentan que el edil está a punto de tirar la toalla y salirse del partido del Presidente, pues no conforme con que la Guardia Nacional lo retuvo una hora y media tras el enfrentamiento en la presa Las Vírgenes, el jefe de los morenistas le envía tremendo mensaje desde su púlpito mañanero, por lo que más vale decir aquí corrió, que aquí quedó. Por cierto, apenas el viernes pasado, Pepe Ramírez había sido anfitrión de una reunión grilla con el senador Cruz Pérez Cuéllar, quien busca la candidatura de Morena a la gubernatura.

******

EN LOS MISMOS terrenos de Morena, a partir de este viernes y todo el fin de semana, el aspirante de la candidatura a gobernador del Estado, Rafael Espino, estará de gira proselitista en Chihuahua y otros municipios de la entidad, para darle seguimiento a su estrategia que se ha basado en reuniones con grupos estratégicos en diversas regiones.

Dicen los enterados que la tarea está hecha por parte del moreno, quien ahora buscará de nueva cuenta encuentros con grupos empresariales y, como era de esperarse, también de la sociedad civil, aunque es sabedor que en estos días los bonos de la 4T no se encuentran muy aceptables principalmente en la región centro-sur de la entidad, a raíz del pleitazo que se decidió aventar el gobierno federal con el tema del vaciado de las presas chihuahuenses.

Por este motivo, los grandes productores de nuez, forraje y semilla en la región del Distrito de Riego 05, de plano marcarán una fuerte puntualización en los encuentros con el abanderado morenista. Dicen que el productor, al igual que el empresario, puede aguantar casi todo, menos aquello que le impacte en la cartera. Esa barrera es la que ya le adelantaron a Espino se topará este fin de semana.

******

HABLANDO DE ASPIRANTES a la gubernatura, el que ya se siente candidato oficial de Palacio de Gobierno y por ende del PAN, el senador Gustavo Madero, ha intentado moverle al pandero en Ciudad Juárez, terruño complicado en estos momentos para el panismo, en donde los azules andan en un nada halagador tercer lugar, sin embargo, como sabe que para ganar la carrera de perdida hay que correrla, pues el legislador volteó hacia la frontera norte, sin embargo, si con la raza de Chihuahua y la región centro-sur la trae complicada, a pesar de ser regiones de tinte azulado, imagínese la situación en Ciudad Juárez.