–Están los millones en El Paso –Que exhiban toda la lista, piden –Le apuestan al trabajo por “tierra”

0
307

El Heraldo de Chihuahua / 22 de julio 2020

MILLONES.- Son dos dependencias del ámbito federal y una del estado las que investigan a familiares del exgobernador César, pues existen datos que apuntan a que pudieron beneficiarse de los recursos públicos desviados, según algunas carpetas que se integran actualmente y con indagatorias que pudieran derivar en nuevas acusaciones.

MILLONES I.- Al referirse a la posible existencia de una orden de aprehensión en contra de la esposa del exmandatario, a quien se le negó un amparo solicitado hace unos días, el gobernador Javier Corral, sin confirmar ese ordenamiento judicial, dijo que tanto la Fiscalía General de la República como la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y una Unidad de la Fiscalía General del Estado investigan el entorno del presunto implicado.

MILLONES II.- Sin señalar a alguien en particular, pues será el Ministerio Público la instancia que en su momento lo determine, Corral Jurado dijo que algunas carpetas que actualmente se integran podrían involucrar a personas de la familia de César D. J.

MILLONES III.- Ha trascendido que a la esposa del exgobernador se le detectaron propiedades con valor de varios millones de dólares en Estados Unidos, principalmente en la ciudad de El Paso, Texas; inmuebles que serían, entre otros bienes, parte de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera y del reclamo de las autoridades estatales.

DUDA.- Ahora que el senador Cruz Pérez Cuéllar ha sido señalado fuertemente por el Ejecutivo estatal, a propósito de la “nómina secreta” de la administración estatal pasada, varios senadores han aprovechado el tema para enviarle atentos saludos al legislador, entre ellos Ernesto Visconti, miembro fundador del partido guinda en Chihuahua.

DUDA I.- Si bien es cierto ha sido enfático en dar el beneficio de la duda al congresista Pérez Cuéllar, pues reitera en que todos son inocentes hasta que se les demuestre lo contrario, Visconti no ha dejado pasar la oportunidad para atizarle más al fuego.

DUDA II.- Lo anterior, al expresar que personajes que arribaron a Morena hace poco tiempo presuntamente cometieron actos de corrupción, cuando militaban en otros partidos como el PAN y Movimiento Ciudadano, refiriéndose desde luego al senador. Pero también ha solicitado se informen de todos aquellos que estuvieron coludidos en dicha nómina.

AGUA.- Nadie sabe a ciencia cierta cómo terminará (si es que termina) el conflicto del agua de las tres presas en discordia de Chihuahua, lo que es un ligero avance es que el mandatario estatal ya se haya sentado en reunión de trabajo con agricultores, productores, usuarios del vital líquido, diputados y secretarios de su gabinete, para arrastrar el lápiz e iniciar acuerdos.

AGUA I.- Lamentablemente es muy marcada la ausencia de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, quienes brillan por su ausencia siempre. Esta oficina en Chihuahua prácticamente está acéfala, no han salido a dar la cara, envían por delante al Ejército y Guardia Nacional, mas ellos nunca llegan, ya no digamos al campo de batalla, ni a las oficinas gubernamentales; quizás al gobernador sí lo escuchen, pues han ignorado a los usuarios y agricultores.

PIN.- Hoy se realizará un foro virtual internacional al que han intitulado “S.O.S El gobierno quiere pervertir a mis hijos”, a propósito de las iniciativas del PIN Parental que tanto ha atacado la Segob y que decenas de agrupaciones y asociaciones profamilia han defendido en diferentes entidades del país. Chihuahua, desde luego, no es la excepción.

PIN I.- En dicho foro virtual tendrán participación Antonio Romano, experto internacional en derechos de los niños; Pablo Muñoz, doctor en filosofía política; la diputada local en Querétaro, Elsa Méndez, así como el chihuahuense Francisco Javier Valenzuela, coordinador nacional de la Coalición Sumas que, dicho sea de paso, ha estado muy al pendiente del tema en el Congreso del Estado, pero sobre todo buscando a los legisladores de todos los colores, en especial al PAN, PRI, PES y Movimiento Ciudadano, para que sean escuchados y expliquen el porqué del PIN Parental.

PLAN.- La presidente municipal Maru Campos en los últimos días ha dado muestras de que si algo sabe y conoce es el trabajo de “tierra”. Hace unos días, con altura de miras y actitud de estado, decidió no entrar en enfrentamientos, ni dimes y diretes, puso manos a la obra y de la mano del sector productivo, los organismos empresariales, las universidades y los cuerpos intermedios, presentó un ambicioso plan de reactivación económica para la ciudad que suma una inversión superior a los 280 millones de pesos, lo cual sin duda será impulso para los micro, pequeños y medianos emprendedores, quienes tienen un peso importante en la economía local.

APOYOS.- No conforme con ello, los días posteriores se ha visto una alcaldesa echada para adelante, a ras de suelo, cerca de la gente. Al día siguiente se dejó ver por la Plaza de Armas entregando apoyos a productores locales, y días después en la zona rural (que también es Chihuahua) buscando entregar apoyos para reactivar la economía local, que ha sido severamente golpeada tras la pandemia.

APROBACIÓN.- Eso, el trabajo directo y cercano es lo que refleja la última encuesta de evaluación de autoridades locales de la encuestadora Massive Caller, la cual continúa ubicando a Maru entre los primeros diez alcaldes mejor evaluados del país, en esta ocasión con un 59.2% de aprobación, extraordinaria calificación que le permite continuar impulsando el proyecto político de crecimiento.

APROBACIÓN I.- Pero no sólo ello, el estudio también refleja que la ciudad de Chihuahua mejora sustancialmente en la percepción de inseguridad, y en esta ocasión se establece en el séptimo lugar de entre los cien municipios evaluados. Finalmente y lo que tiene aún más motivada a la alcaldesa –según nos dicen- es que este empeño y trabajo cotidiano de cercanía le permite ser la tercera mejor evaluada en el país en cuanto a la probabilidad de voto en el caso de que se presentara a un proceso electoral.