–Que la 4T pague lo que debe a profes –¿“El Caballo”, a Morena?

0
305

El Heraldo de Chihuahua / 15 de diciembre 2020

MAESTROS.- Pues a pesar de todo lo que se ha dicho, la federación no depositó los recursos para el pago de nóminas de noviembre y diciembre, ni aguinaldo para los Colegio de Bachilleres, cuyo sindicato anunció que los catedráticos no entregarían calificaciones del alumnado, vía plataforma digital, hasta que reciban esa gratificación anual.

DEUDA.- Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado que la federación envía en tiempo y forma a los estados los recursos que les corresponden, pues ni así llegaron esos 88 millones de pesos que adeuda la Secretaría de Educación Pública a la entidad para proceder con los pagos pendientes, pues se trata de una problemática que no corresponde a la instancia estatal, según lo aclaró el gobernador Javier Corral.

PAGO.- De igual manera, Corral Jurado dijo que tal como lo ofrecieron, la administración estatal está preparada para pagar la primera parte del aguinaldo a su personal hoy 15 de diciembre, en tanto que la segunda parte está programada para entregarse el 15 de enero de 2021.

EXPLICACIÓN.- En lo que respecta al Colegio de Bachilleres, habrá que ver si la federación hace el depósito correspondiente, pues el recurso no llegó a las arcas estatales tal y como lo aseguró hace unos días el diputado federal Juan Carlos Loera de la Rosa, a quien el secretario de Educación del estado, Carlos González Herrera, le explicó esta situación en la que al parecer al legislador morenista le fallaron con los otros datos.

UNGIDO.- Pues bueno, cambiando de tema, hay quienes aseguran que a más tardar este fin de semana saldrá humo blanco de la casa del CEN morenista, precisamente ubicada en la calle Chihuahua 216, de la colonia Roma, anunciando el nombre del candidato/a la gubernatura del estado; ayer precisamente don Mario Delgado daba a conocer al candidato del estado de Guerrero, por día irá saliendo uno por uno, de las 15 entidades en disputa.

ENCUESTA.- Por ello a partir del viernes pasado comenzaron las famosas encuestas hacia la militancia, las que realiza la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en la que preguntan a la ciudadanía cuál de los ocho aspirantes -desde luego mencionan a Armando Cabada- sería el mejor candidato de su partido; eso de que pasarían cuatro a la ronda final, ya quedó sólo en el papel, ya van a jugar el todo por el todo, y quizás en máximo 72 horas estará saliendo humo blanco.

VISITA.- Allá en la Ciudad de México se vio en los últimos días a Ernesto Visconti, quien aspira a la candidatura de Morena por la alcaldía de Chihuahua, quienes lo conocen afirman que se encuentra “asegurando” la candidatura, hablando y entrevistándose con varios morenistas que se mueven en la capital del país, algo le ha de tocar a Visconti: la alcaldía, una diputación federal o inclusive una diputación local, pues le apuesta a que el trabajo presentado no sea en vano.

SIMPATIZANTES.- Optimista se mostró ayer el senador con licencia Gustavo Madero, quien replicaba en sus redes sociales una de las encuestas en las que aparece con un 41% de preferencia entre simpatizantes panistas, y debajo de él la alcaldesa capitalina con un 37.4%; al abrir la encuesta en general, Maru aparece con un 33.3% y Madero en segundo lugar con 22.1%. Don Gustavo asegura que la estrategia es concentrarse en los simpatizantes para salir victoriosos el próximo 24 de enero.

FIRMAS.- En el tema de la entrega de firmas por parte de la militancia, precisamente hubo varios datos los que se manejaron, se supo que Madero presentó el viernes pasado 3 mil 617 rúbricas, en tanto la alcaldesa capitalina mil 387 firmas de apoyo; ayer precisamente Madero ratificaba en que será la militancia quien elija al candidato, “no los acarreados, no los empresarios”. Sin lugar a dudas la elección del 24 de enero será una verdadera batalla “a muerte” entre los dos grupos más grandes del panismo en el estado grande.

¿ARRIBO?- En este orden de ideas, tanto del PAN como de Morena, ha comenzado a surgir el rumor que de ser Maru Campos la abanderada de Acción Nacional, el edil de Parral Alfredo Lozoya no estaría viendo nada mal la posibilidad de brincar a Morena, y ahora con la inclusión de Armando Cabada, esto no suena nada descabello.

AMISTAD.- Más aún cuando el delegado del CEN de Morena en Chihuahua, el senador José Ramón Enríquez (antes de la bancada de Movimiento Ciudadano), es buen amigo del “Caballo” Lozoya, mismo que llegó con tres tareas fundamentales: ganar la gubernatura, pero previo a ello sumar a Cabada y Lozoya. Esta operación, dicen, es al mero estilo de don Mario Delgado.

FALLA.- Habitantes de la colonia San Felipe y puntos circunvecinos se han quejado últimamente de la empresa Izzi, pues aseguran que ni la telefonía mucho menos el internet les proporciona el servicio que les garantizan brindarán cuando firman contrato con dicha empresa de telecomunicaciones, queda sólo en el papel –así como la convocatoria de Morena- pues a la hora de la prestación del servicio nomás no da una.