ENCUESTA PARA TODOS-AJUSTES AZULES-CHOQUES MORENOS-TEMORES NAVIDEÑOS

0
393

Entre Líneas / 15 de diciembre 2020

LA ENCUESTA QUE ayer soltó El Economista les dio vuelo a los tres aspirantes más conocidos a la gubernatura, y por ende, seguidores de los tres la presumieron. A la alcaldesa Maru Campos, la encuesta la coloca en primer lugar en las preferencias electorales entre los punteros, por encima del morenista Cruz Pérez Cuéllar y de Alfredo “El Caballo” Lozoya, a quien lo pusieron bajo el escudo de Movimiento Ciudadano, además, la Presidenta Municipal de Chihuahua también puntea en lo que respecta a los precandidatos panistas Gustavo Madero y Carlos Borruel, sin embargo, fue en el espacio de preferencias entre simpatizantes azules, en donde a decir de la mencionada encuesta, el senador con licencia está en primer lugar, lo que sin duda, a Madero le permitió resaltarlo en las redes sociales, a pesar de que de los más de 8 mil militantes de Acción Nacional, Campos Galván llevó más de 4,900 firmas. El tercer involucrado, el senador Cruz Pérez Cuéllar, también aprovechó para destacar el ejercicio estadístico, pues aparece como el más conocido entre todos los aspirantes y en primer lugar tanto en votantes en general como entre simpatizantes morenistas, por encima del diputado Juan Carlos Loera y de Rafa Espino, así que dicha encuesta otorgó bastante carnita.

Además, las encuestas que colocan en primer lugar a la alcaldesa Maru Campos y al senador Cruz Pérez Cuéllar, los punteros del PAN y Morena, demuestran que poco o nada está afectando a la imagen de ambos el conflicto legal que Palacio de Gobierno, a través de la Fiscalía General del Estado, soltó desde hace meses y tuvo su clímax a finales de noviembre y principios de diciembre, que aunque esté lejos de terminar, tal parece que no les ha afectado demasiado, será por eso que la FGR busque que el proceso de desafuero contra Pérez Cuéllar se acelere y que Maru realice algún movimiento en el ajedrez de la política, para que desde la corporación que encabeza el fiscal César Peniche les tiren el guante. Regalo que podría ser de Navidad o de Reyes.

******

LA PRESIDENTA ESTATAL del PAN, Rocío Reza, inició hace algunos días una intensa campaña de socialización -no con todos los involucrados, por su puesto- de la necesidad de que la convocatoria para elegir candidatos a Presidentes Municipales en su partido, garantice un contrapeso para la guerra intestina que se avecina a raíz de los lineamientos que el CEN marcó para elegir el abanderado a la gubernatura en Chihuahua, donde Maru Campos y Gustavo Madero, se encuentran en la antesala de llevar al bolillazo a un choque de trenes, en el marco de la persecusión política que encabeza el gobernador Javier Corral en contra de la alcaldesa capitalina.

Con este escenario, Reza encontró el pretexto perfecto para deslizar entre sus allegados y aliados, la factibilidad de emitir una convocatoria que evite la contienda abierta en la designación de candidaturas a la alcaldía. Un procedimiento, se le ha escuchado, en el cual se evite confrontar a la militancia. Los estatutos del PAN son muy claros y el único procedimiento interno que existe para lograr las inocentes palabras deslizadas por doña Rocío, es la designación de candidatos, partiendo de instrumentos estadísticos como encuestas y sondeos de opinión.

Ahí queda muy clara la intensión, al menos en la capital del estado, de impulsar perfiles a base de encuestas, ya que de plano no quieren enfrentar a los operadores de la alcaldesa Maru Campos, pues la demostración del músculo el domingo pasado estuvo contundente.

******

POR CIERTO QUE luego de la vorágine que se presentó con el registro de Maru Campos el domingo pasado, no falataron quienes buscaron colgarse la medalla pública tanto de la recolección de firmas como la movilización de cientos de automotores, y donde levantaron la ceja con ganas tosientas fue precisamente al interior del equipo de Marco Bonilla, donde sus números internos arrojaron, por ejemplo, la recolección de poco más de 2 mil firmas de las 4 mil que llevó la hoy precandidata a la gubernatura para su registro.

Más allá de dimes y diretes, dijeron los malosos, el propio Marco Bonilla ordenó a su equipo cercano que no se les fuera a ocurrir empezar una pelea de espacios en redes sociales con el resto de los operadores de Maru Campos, y que solamente habrá que esperar a que la próxima semana se emita la convocatoria respectiva por parte del PAN para conocer las reglas de la contienda interna para elegir candidatos a Presidentes Municipales, y que será con seguridad a finales de diciembre, cuando podrán repetir el operativo no solamente de recolección de firmas de apoyo, sino también una caravana que confirme la capacidad instalada de movimiento.

******

HABLANDO DE QUIENES quisieron convertirse en padrinos mágicos de la solicitud de registro que alcanzó el senador con licencia, Gustavo Madero, como precandidato a la gubernatura, ayer los malosos hicieron llegar a esta columna los números reales de firmas que recabó el equipo del diputado local, Miguel Latorre, para la causa del chamaco con bigote y barba revolucionario.

Resulta que algunos otros suspirantes quisieron colgarse los números, pero la cantidad de firmas aportadas por el equipo del diputado local rebasaron las 350, según reportaron al cuartel de campaña de Madero, y corrigieron que dudan de que el legislador federal Miguel Riggs haya llegado a la decena.

El encontronazo entre los aspirantes a la candidatura por la alcaldía que se tomaron la foto con Gustavo Madero hace poco más de un par de semanas, no tarda en profundizarse, pues entre ellos mismos ya quedó claro que no habrá cartas sobre la mesa, por lo que ya sea por encuestas o con el respaldo de la militancia, cada uno de los suspirantes deberá mostrar su verdadero peso específico prácticamente a finales del mes para el registro de intenciones, y pocos días después del 24 de enero para la elección interna.

******

“BENDITAS REDES SOCIALES “, diría Andrés Manuel López Obrador, frase que ya se la ha convertido en favorita. Y es que es a través de las redes en donde se han incrementado las muestras de apoyo, o de odio, en contra de los suspirantes por la gubernatura. Tal es el caso de lo ocurrido el fin de semana con el diputado Juan Carlos Loera, quien se registró como precandidato de Morena al gobierno de Chihuahua, y es que en una publicación donde presumían lo buen político que es el súper delegado con licencia, mientras lo entrevistaban en cadena nacional, quien se le lanzó duro y a la yugular fue la diputada local Ana Estrada, compañera de partido del legislador federal. “Qué bonito es esto. No se puede ser perfecto en esta vida. Lástima que le echa porras a los Pumas”, señalaba el post y en él una foto de Loera siendo entrevistado, por lo que la diputada morenista no se quedó callada y escribió: “lástima que es golpeador de mujeres”. Así las cosas al interior de Morena.

******

YA QUE ANDAMOS con los apoyos de internautas en redes sociales, desde antes de su registro y en los últimos días, los simpatizantes del senador con licencia y aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura, Gustavo Madero, han implementado un hashtag con el que pretenden darle punch al delfín de Palacio: #MadeChihuahuaFuerte. Y aunque se trata de un juego de palabras, ya salieron sus detractores a recalcar lo que ellos califican el “clasismo” de los panistas, pues eso de mezclar una palabra en inglés para hacer alusión a las primeras dos sílabas del apellido Madero, cayó mal incluso hasta cierto sector de los azules, al asegurar que con eso menos se quitarán el estigma del supuesto “elitismo” que los caracteriza. Ahí le hablan al jefe de marketing del senador con licencia.

******

COMO DIRÍA EL honorable Tlatoani que, además de la Estafa Maestra, se llevó la medalla de oro en memes, el expresidente Enrique Peña Nieto: “ningún chile les embona”. Y es que con el anuncio oficial que hizo ayer el gobernador Javier Corral ante el ingreso a partir de hoy del semáforo naranja como tal, y no el restrictivo que estaba desde finales de noviembre, de nueva cuenta llegaron las quejas, pues mientras en un principio se quejaban de la ley seca de jueves a domingo, ayer criticaron que la eliminaran y que la venta de alcohol volviera de lunes a domingo, además de la extensión de horarios en restaurantes. Lo cierto es que en un país y estado democrático, será imposible coincidir, pero los que sí coincidieron y dicen que hasta con tremendo terror, son el personal de Salud, que ya están vislumbrando un enero similar a lo que ocurrió en octubre y noviembre, cuando los contagios se dispararon y las muertes por COVID-10 se convirtieron en una constante. Ojalá en eso, los expertos en salud, no le atinen, aunque no se necesitar ser adivino o vidente para sospecharlo.