Presidirá AMLO reunión de seguridad en Juárez

0
249

Adelantan estrategia de contención ante alta cifra de homicidios

Pável Juárez / El Diario de Juárez / sábado, 19 diciembre 2020 |

Ciudad Juárez— El Gobierno federal incrementará sus operativos de contención del crimen en Juárez, que permanece como la segunda ciudad más violenta del país; incluso se adelantó que Andrés Manuel López Obrador presidirá desde aquí una próxima reunión del gabinete de seguridad. 

Esto como parte de la estrategia de seguridad en los 15 municipios más peligrosos del país, anunció ayer Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

De acuerdo con el informe mensual de seguridad que realiza la corporación federal, dado a conocer durante la conferencia “mañanera”, Juárez se ubica como el segundo municipio con la mayor concentración de delitos en el país, con un acumulado de dos mil 698 homicidios acumulados de diciembre del 2018 a noviembre pasado. 

Con los resultados mostrados, el Gobierno federal aplicará una estrategia especial en los 15 municipios que concentran el 27.5 por ciento de los delitos de homicidio doloso a nivel nacional. La estrategia contempla desplegar acciones para regular establecimientos mercantiles o giros negros, normar los centros de rehabilitación, incrementar patrullajes y medidas de vigilancia en los polígonos y colonias de mayor incidencia de homicidios, así como combatir el narcomenudeo. 

También refiere abatir la extorsión, reforzar acciones de inteligencia y capacitación policial en el Sistema Acusatorio Penal, vincular programas sociales de pacificación a través de la mejora de servicios públicos y la recuperación de espacios públicos. 

El planteamiento incluye protocolos de contención de violencia feminicida, seguimiento permanente en el Gabinete de Seguridad y la realización de reuniones del Gabinete de Seguridad encabezadas por el presidente en cada uno de los 15 municipios. 

El funcionario federal agregó que para las revisiones de giros negros y de inteligencia, se necesitará del apoyo de los ayuntamientos y los gobiernos estatales, pues se buscará regular este tipo de establecimientos mercantiles donde se han dado casos de homicidios y eventos importantes, para contar con mayor fuerza legal en estos centros.

Incluso, las estadísticas muestran que entre octubre y noviembre de este año se presentó una baja del 9.3 por ciento en los homicidios dolosos, noviembre pasado ha sido el mes de la actual administración donde se ha registrado el menor número de homicidios dolosos en el país, además que las entidades de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, concentran el 52 por ciento del total de los casos.

Respecto a la incidencia delictiva del fuero federal, comentó que se sigue con la tendencia a la baja con una disminución del 21.6 por ciento en el período de enero a noviembre de este año, con relación al mismo lapso de 2019, donde 10 de 11 de estos ilícitos, presentan disminución.

“Delitos migratorios, electorales, en materia de hidrocarburos, financieros, delitos contra la salud, fiscales, delitos cometidos por servidores públicos; el único que sufre un incremento son los delitos de delincuencia organizada, pero aquí hay una salvedad, la propia Fiscalía General de la República, cuando advierte que en un hecho delictivo intervienen más de tres individuos con fines delictivos, los cataloga como delincuencia organizada, es decir, aquí podemos señalar que hay un mayor trabajo de la FGR como un ente autónomo”, apuntó.

En cuanto a delitos del fuero común, añadió Mejía Berdeja que, de 18 delitos, 15 presentan una disminución del 2019 al 2020, donde destacó el robo en transporte público colectivo con una baja del 39 por ciento; las víctimas del secuestro registraron una baja de 37.2; robo a ganado con menos 25.1, robo de vehículo 24.6 menos y el transporte público individual con 22.6 menos.