PENSIONES Y LOS X-MARCHAS FORZADAS-MÁS CONVENCIMIENTO-DELGADO EN JUÁREZ

0
270

Entre Líneas / 7 de enero 2021

QUIÉN IBA A pensar que la crisis financiera de Pensiones Civiles del Estado, terminaría como el Waterloo de los famosos Expedientes Secretos X, enmarcados en la intifada pomposamente llamada “Operación Justicia para Chihuahua”. Al día de hoy el Poder Judicial de plano se volvió independiente y desde hace semanas que los otrora jueces de consigna que pululaban y se peleaban por ser literalmente “auxiliares e IBM” de la Fiscalía Estatal, nomás ya no aparecen en escena.

Aunado a ello, la crisis interna de la Universidad Autónoma de Chihuahua hace recordar forzosamente los estrepitosos resultados de que la Uach geste movimientos políticos de inconformidad mayúscula con el gobierno estatal. La década de los 80´s no está lejana en la memoria de los universitarios.

Y todo esto a qué viene. Es simple, el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Hacienda, en plena concordancia con PCE de Tito Herrera, se encuentran a punto de darles un coscorrón al Poder Judicial por el orden de los 360 millones de pesos y a la Uach por un poco más de 150 mdp. Centavos más, centavos menos.

Esa es la maniobra no para rescatar las finanzas de Pensiones, sino para lograr que el Titanic de la salud estatal flote unos mimutos más en lo que acaba la película que termina en octubre de este año.

Ayer el rector Luis Fierro de plano salió a exigirle cuentas claras a Tito Herrera, mientras le estalla la Uach con sindicalizados molestos que demandan pagar los chelines que exige la institución de salud a la Universidad y que ésta dice que no se deben.

Por otra parte de manera más caballerosa, pero igual de molestos, en el Poder Judicial ya empezaron a revisar los números y no hay manera de pagar lo que no se tiene. Más cuando el dinero lo administra el Ejecutivo y se lo suelta al Judicial a cuenta gotas. El maltrato financiero ha hecho que las respuestas prontas y expeditas a los Expedientes X empiecen a tomar sus causes de asuntos normales, reducidos así a su contenido real en los papeles presentados por el Ministerio Público, reduciéndolos a su justa dimensión.

******

PERO MÁS AÚN, y es que con los tiempos electorales encima, no cabe duda que la Fiscalía General del Estado y su titular, César Peniche, sí están trabajando a marchas forzadas para sacar los órdenes que deben estar listas para los destapes subsecuentes, sin embargo, ya mucho dependerá de lo que opinen en el Poder Judicial, en donde no están muy conformes con la presión que ejercen a diario desde el despacho del fiscal Peniche. Pero, aunque no se tenga por completo el aval de los juzgadores, se buscarán que esas carpetas que están a punto de judicializarse, caigan en manos de aquellos jueces a modo que como pago de favores por aquel caos de renovación de 54 jueces y magistrados que se llevó a cabo en el 2018, proceso que terminó batidísimo, aunque al fin y al cabo nada pasó, es así que la esperanza de arrimarle la lumbre a más de una decena de grillos que presuntamente se beneficiaron de la mentada nómina secreta de César Duarte, recaerá en un ajuste de cuentas leguleyo que con el cambio de gobierno estatal, podría pesarles bastante a los de toga y martillo.

******

Y PRECISAMENTE PORQUE en el último año, los gobernadores en turno comienzan a perder poder y las fichas se reacomodan para con el que viene, le está siendo complicado al gobernador Javier Corral y a su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, convencer a los propios diputados locales del PAN de aprobarles el crédito de más de 1,600 millones de pesos que nomás no se cocina en el Poder Legislativo y continúa estando crudo. Eso ocurre con los legisladores azules que están tendidos con la precandidata del PAN a la gubernatura, Maru Campos, quienes reconocen las hostilidades que salen de Palacio de Gobierno en contra de la alcaldesa con licencia. En ese bando están los diputados Rocío González, Jorge Soto, Paty Jurado, Marisela Terrazas y Geo Bujanda, que sin ellos, prácticamente le resultaría imposible al Góber sacar a flote el crédito que le permitiría cerrar su administración de una forma decorosa.

Por lo pronto, aún le quedan algunos días para reforzar la labor de convencimiento, pero como se vislumbra la situación, una de las condiciones será que desde Palacio de Gobierno dejen de inclinar la balanza en el proceso interno de Acción Nacional por la gubernatura, no se diga en el proceso por la candidatura azul por la Presidencia Municipal de Chihuahua, que a más tardar este fin de semana deberá quedar definido en el Consejo panista.

******

ES ASÍ QUE quien no mostró empacho por dejar en claro su apoyo total a Gustavo Madero, precandidato del PAN a la gubernatura, fue la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Chavira, que a través de su perfil de Facebook, colocó su foto con un marco de #YoConMadero, sin embargo, fueron tales las reacciones adversas, pues una cosa es su simpatía por alguno de los aspirantes y otra que se trata de una funcionaria pública, que la esposa del gobernador Javier Corral tuvo que volver a cambiar su foto de perfil y colocar la original, la que no tenía el hashtag de apoyo al senador con licencia.

******

PARA NO DEJAR la quejadera en el área educativa, nos cuentan que a pesar de que los estudiantes mantienen clases desde sus casas, en la Universidad Tecnológica de Chihuahua el ambiente está al rojo vivo, ya que la rectoría decidió levantarse de la mesa de las negociaciones que mantenía con el sindicato y de no regresar pudiera estallar la primera huelga del 2021.

Así de sencillo, la rectora María Magdalena Campos dejó sin acuerdos al dirigente sindical Ricardo Pacheco Delgado y eso que la discusión ni siquiera se centraba en pesos y centavos, sino en mejorar la relación contractual entre la UTCh y su sindicato.

La apuesta de la rectora pudiera centrarse en que los maestros están muy cómodos en sus casas, pero no debiera estar tan segura, porque sin duda es la primera vez en que las autoridades de la UTCh se enfrentan a un dirigencia sindical que busca cumplir con los más de 200 maestros afiliados a esta organización.

******

QUIEN SABE SI viene a mediar ante la molestia del senador Cruz Pérez Cuéllar con el proceso interno que definió al candidato de Morena a gobernador, pero a lo que sí viene Mario Delgado, dirigente nacional de ese partido político, es a Ciudad Juárez para afinar los detalles del registro oficial de Juan Carlos Loera como el aspirante morenista a la gubernatura, además de que a las 11 de la mañana, Delgado ofrecerá una rueda de prensa para detallar la estrategia electoral que Morena desplegará en la fronteriza ciudad, en donde están seguros que llevan la delantera por mucho.