En la Hoguera

0
232

Juárez HOY / 7 de enero 2021

Por la facha y por el traje, se conoce al personaje… El secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz, negó categóricamente que agentes de la Policía Estatal estén realizando actividades de extorsión en contra de ciudadanos que circulan en vehículos de procedencia extranjera.

Estas declaraciones surgen después de que el representante de la agrupación de Onappafa, presentara una queja en la oficina del gobernador del estado en donde señala la cantidad de extorsiones que se han dado en esta ciudad, donde los ciudadanos han pagado hasta 5 mil pesos a los agentes para que les devuelvan su vehículo.

El funcionario estatal como buen político tuvo que defender a sus agentes, y plácidamente dijo que, si alguna persona se ha visto afectada por los policías de esa dependencia, que vaya ante Asuntos Internos de la FGE para hacer su denuncia correspondiente, que no pasa nada.

Unos como saben y otros como pueden… Personal administrativo y docente de la UACH campus Ciudad Juárez, se manifestó ayer debido a que los representantes de la Universidad no han realizado los pagos correspondientes a Pensiones Civiles del Estado (PCE).

La protesta, aunque no fue bastante aglomerada en esta ciudad fronteriza, fue suficiente para denunciar que esta situación está afectando a unos mil 200 empleados sindicalizados, más otros tantos que laboran como docentes externos.

El adeudo que se tiene en Pensiones y el mal servicio que están ofreciendo, podría desencadenar un levantamiento masivo, pues a pesar del supuesto acuerdo que llegaron en PCE y algunos hospitales, los afectados dicen que no es suficiente y urgen a la rectoría general que tome cartas en el asunto.

Criado en la casa, clarín en la plaza… En respuesta a las declaraciones que hicieron más de mil empleados de la UACH, el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Alberto Fierro Ramírez, dijo que sí se han realizado las aportaciones correspondientes al fondo de Pensiones de manera puntual.

Y acusó que dicha institución ha hecho mal uso de los recursos que se han entregado, invirtiéndolo en otros rubros que no corresponden al que fue destinado originalmente, lo que significa un desvío ilegal de recursos, señaló Fierro Ramírez.

Aseguró que no se le debe nada, y que la universidad no ha dejado de pagar las cuotas correspondientes durante los últimos dos años, cumpliendo con esa responsabilidad, pero los empleados administrativos y docentes dicen todo lo contrario, mientras que PCE afirma que el adeudo supera los mil millones de pesos.

La mentira dura mientras la verdad aparece… El plan de inversión que presentó Javier Corral Jurado, se encuentra bastante discutido por varios diputados en Congreso, pues aseguran que existe una falta de transparencia en cuanto al tema del plan de inversión que presentó.

En ese tema, la diputada Rocío González aseguró que no hay claridad en la solicitud de crédito de Javier Corral Jurado, pues no ha justificado los motivos por los cuales pide que le sea aprobado un monto de mil 600 millones de pesos.

La discusión de la aprobación del crédito que el ejecutivo estatal solicitó se está discutiendo entre los legisladores, pues es importante dar a conocer la planeación y sobre todo transparentar los rubros antes de poner a debate la aprobación.

Chisme averiguado, jamás es acabado… Surgen nuevos señalamientos en contra del exgobernador César Duarte, en donde se da a conocer que durante su administración realizó pagos millonarios a empresas conocidas como fantasmas, reveló la Secretaría de Hacienda, en una investigación del Operativo Justicia para Chihuahua.

En los resultados de las indagatorias hechas a César Duarte se detectaron 519 empresas a las que se les facturaron 36 mil 366.9 millones de pesos, en donde se involucraron 283 personas entre los que se incluyen a 141 proveedores de primer nivel y 242 de segundo, tercer y cuarto nivel.

Las investigaciones comprueban que se detectaron 27 Esquemas Agresivos de Evasión Fiscal, entre los que se encuentra la Secretaría de Educación y Deporte a través de las firmas Sisas, Sinax, Samex, entre otras. En el rastreo se informó que las empresas fantasmas operaron en 22 entidades del país.

Hagan lo que les digo, no lo que vean hacer…  Conforme se acercan las elecciones en el estado de Chihuahua, el gobierno de Javier Corral se dio a la tarea de agilizar supuestas investigaciones en contra de personajes políticos que consideran estar involucrados en la nómina secreta de César Duarte.

Por el momento se ha dejado en paz al senador Cruz Pérez Cuellar, pues al ya no estar considerado como posible aspirante a gobernador, Corral Jurado dejó de hacer mención en contra de su persona.

En ese tema, se dice que las investigaciones abiertas en contra de la ex senadora Graciela Ortiz González y Maurilio Ochoa Millán, van a todo galope por parte de la Fiscalía General del Estado, aunque en la misma dependencia no se mencionan nombres como tal.

Peleate con todos, menos con la cocinera… La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) acusó al Gobierno de la Cuarta Transformación de “abandonar” a 40 millones de niños, niñas y adolescentes en 2020 que fueron afectados de una u otra manera durante la pandemia del COVID-19.

La acusación se realizó por Juan Martín Pérez, director de la Redim, quien a la vez entregó un informe en Palacio Nacional para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que cambie el enfoque de gestión de la crisis.

Estadísticamente, el COVID-19 ha dejado más de 1.46 millones de casos y cerca de 129 mil muertes en México, siendo el decimotercer país con más contagios y el cuarto con más defunciones por la enfermedad, según la Universidad Johns Hopkins.

Pagar justos por pecadores… Ante los constantes ataques que se han dado en contra del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, debido a los desaciertos que ha tenido en sus informes, el presidente López Obrador salió en su defensa y comentó que los contrarios a su gobierno han iniciado una campaña de desprestigio en su contra.

Dijo que, aunque a muchos les duela, López Gatell continuará como subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y aseguró: “no creo que haya un funcionario en el mundo con esas características”. 

Hay que recordar que en reiteradas ocasiones Gatell ha enviado mensajes al pueblo mexicano para que extremen precauciones para erradicar el contagio del Covid-19, pero en redes sociales fue apabullado por irse de vacaciones a las playas de Oaxaca en donde fue captado olvidándose de las recomendaciones que él mismo suplica.