–Hospital Infantil, de nuevo en crisis –Maestras amagan con paro

0
50

El Heraldo de Chihuahua / 7 de enero 2021

NÓMINA.- Ya lo anticipó el fiscal general del estado, César Augusto Peniche: La nómina secreta del exgobernador dará de qué hablar en los próximos días, y al parecer en la mira de esa dependencia se encuentran varios políticos y empresarios.

AUDIENCIA.- Y mientras hay versiones que señalan que se incluye en esas investigaciones a exfuncionarios que se dice tienen aspiraciones para ocupar un puesto de elección, en Miami, Florida, allá en los Estados Unidos, se hacen los preparativos para la que se considera será la audiencia final de extradición de César D.J, programada para el próximo 14 de enero.

FANTASMA.- Al tiempo que ha trascendido que el exgobernador habría aportado, en la corte norteamericana, elementos para sostener que es objeto de una persecución política, la Secretaría de Hacienda del estado informó que durante su administración se facturaron más de 36 mil millones de pesos mediante la utilización de 519 empresas de las conocidas como “fantasma” para el desvío de recursos públicos.

FANTASMA I.- De esas 519 empresas “fantasma”, el 74 por ciento no disponen de activos, empleados o capacidad material para cumplir con el servicio contratado; el 18 por ciento fueron desaparecidas después de su utilización, en tanto que el 35 por ciento compartían domicilio, socios o representantes legales, entre otras coincidencias detectadas por las autoridades.

HOSPITAL.- Por si faltara más, como una bomba de tiempo catalogan médicos y enfermeros la crisis por la que atraviesa el Hospital Infantil de Especialidades de la ciudad de Chihuahua, que dicho sea de paso, a lo largo de los últimos meses lleva un par de situaciones alarmantes que ninguna autoridad en Salud ha querido sortear.

INFANTIL.- Nos cuentan fuentes internas, que pidieron reservar su nombre por temor a represalias, que la situación es tal, que ha habido días en los que los pediatras y especialistas han tenido que cargar sus propios guantes quirúrgicos, pues ni con los insumos más básicos cuentan, al grado que han hecho algunas prácticas a mano limpia, a raíz de la escasez, de ese tamaño es el problema.

DESCARO.- La desvergüenza se la lleva por mucho el director administrativo, quien en lugar de resolver ha hecho mofa de la falta de medicamentos e insumos; no hay que dejar de señalar que este nosocomio ha cambiado de director en varias ocasiones, al menos tres pediatras han ocupado la dirección en tan sólo 12 meses.

PROMESA.- Por los tiempos, desgraciadamente, ya no será esta administración estatal la que pueda enderezar lo que hace años fue una “promesa para la pediatría del norte del país”, tocará entonces al nuevo titular del Ejecutivo literal hacer una verdadera radiografía de este hospital para poder delinear una directriz y actuar, de lo contrario, seguirán yéndose vidas inocentes a raíz no de negligencias médicas, sino administrativas.

PARO.- Fuentes muy bien informadas aseguran que decenas de maestras normalistas se encuentran en reuniones y diálogos para manifestarse ya sea en Palacio de Gobierno o bien en las oficinas de las autoridades educativas, pues una vez más son afectadas con la falta de pago.

PAGO.- Y es que las docentes, la gran mayoría de educación preescolar, sobre todo las interinas, se vieron fuertemente afectadas al no recibir ciertos pagos ahora en diciembre, y como bien se sabe, cuando se toca al bolsillo “ya cala”, por ello un grupo numeroso de profesoras planea realizar alguna concentración, inclusive paro, a raíz de esta falta de pago.

INTERINAS.- Las docentes que actualmente cubren interinatos aseguran que en diciembre de 2019 les fueron cubiertos todos sus pagos, pero en este diciembre 2020, por concepto de vacaciones no les fue cubierto, y al intentar hablar con las autoridades tanto del sindicato como educativas les han dado largas, aun cuando en su contrato refiere dicho pago, desconocen pues la fecha en que quedará cubierto este concepto.

PENSIONES.- Todo parece indicar que el conflicto suscitado por la deuda que mantiene la UACh con Pensiones Civiles del Estado trae tufos políticos más que administrativos, y no es de hoy, pues viene arrastrándose desde la administración pasada.

ACLARACIÓN.- Fue el rector de la UACh, Luis Alberto Fierro Ramírez, quien salió a dar la cara ante las manifestaciones del personal sindicalizado y los constantes señalamientos que desde la Dirección de Pensiones realizan a la máxima casas de estudios. La millonaria deuda se tiene desde el 2014, cuando iniciaron con las reformas a esa institución médica.

EXPLICACIÓN.- Fierro Ramírez explicó con peras y manzanas cómo viene generándose ese conflicto, son más de 80 millones los que Pensiones intenta cobrar por pensión estática, recargos y diferencial médico, que llegan a superar los 400 millones de pesos de puros intereses, que injustamente intentan cobrar a la UACh.

RESPETO.- El rector advirtió que la UACh ha sido respetuosa y reconoce lo que se debe, sin embargo advirtió que defenderán los intereses de su personal, quienes puntualmente aportan una cantidad por el servicio médico.