Partido Revolucionario Institucional

0
558

Martes 07 de julio 2020

Reporte Índigo CORTEJO ELECTORAL El tiempo no espera y a menos de un año de los comicios más grandes de la historia, los distintos partidos políticos ya se encuentran buscando alianzas para llegar con fuerza y números que los respalden al ejercicio democrático del 6 de junio de 2021. Marko Cortés revela que ha tenido acercamientos con otras fuerzas políticas pero no se ha concretado nada. Con esta idea coincide el dirigente nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila, quien en días recientes dijo a medios nacionales que efectivamente había tenido conversaciones con otros institutos políticos, especialmente con el PRI y el PAN. Esto a raíz de la publicación que Alejandro “Alito” Moreno, representante nacional del PRI, realizó en su cuenta de Twitter el pasado 2 julio, donde claramente muestra su intención de buscar una alianza con el PRD. “El @PRDMexico es un partido de izquierda que surgió de un legítimo derecho de construir y aportar a la democracia mexicana. Estamos abiertos a escuchar y a dialogar, y abrir un puente de comunicación dentro de lo que permite la ley electoral. Con su dirigente nacional @AngelAvilaPRD tengo una excelente relación, lo considero un político profesional y congruente. Ambos estamos conscientes de los puntos de coincidencia que tienen nuestros partidos políticos”, escribió. No obstante, Ávila aclaró que actualmente los estatutos de su partido no le permiten conformar alianzas con el PRI, algo que posiblemente será discutido para modificarse en su próxima asamblea nacional, por lo que aún no hay certezas.

CEN DEL PRI

Milenio TRASCENDIÓ / Columna Que ya se construye una alianza electoral entre PRI, PAN y PRD en Estado de México, que gobierna Alfredo Del Mazo, para competir juntos en la pelea por los 41 distritos electorales federales y evitar que Morena pinte de guinda la entidad, que representa 13 por ciento del padrón electoral a escala nacional. Aunque las pláticas no están muy avanzadas, se explora la posibilidad, incluso, de que el acuerdo se lleve a la elección de gobernador de 2023.

24 Horas ¿SERÁ? / Columna Cristalizan BOAs para 2021. Las multicitadas alianzas entre partidos anteriormente antagónicos avanzan de cara a las elecciones de 2021, un proceso en el que, a pesar de sus múltiples pugnas internas, el enemigo a vencer es nuevamente el Movimiento de Regeneración Nacional. Se sabe, por ejemplo, que en Veracruz, que gobierna Cuitláhuac García, el frente amplio de oposición está prácticamente cristalizado; mientras en Guerrero, aseguran, es casi un hecho que el Revolucionario Institucional y el Partido de la Revolución Democrática irán juntos a la boleta electoral. ¿Será?

El Heraldo de México SEÑALES / Daniel Serrano / Artículo (…) Hace unos días, en el Estado de México se anunció la posibilidad de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) fueran en alianza rumbo al proceso de 2021. Si bien eso no garantiza su éxito, sí deja ver que están dispuestos a lo que sea con tal de recuperar espacios para ejecutar presupuesto público aún siendo una estrategia suicida. Es indiscutible el avance de la política social del gobierno que encabeza Andrés Manuel López
ELECCIONES
Obrador y la pertinencia al poner el énfasis que ha puesto en la educación, el otorgamiento de créditos, las becas, la inversión en infraestructura, es absolutamente necesario para reducir las brechas de desigualdad e incrementar la capacidad económica de quienes menos tenían. Sin embargo, aún prevalecen en el gobierno personajes que no deberían estar en él, aún existe un trato diferenciado a empresarios que representan lo peor del neoliberalismo en el país, un fenómeno con similitudes al proceso brasileño, ineludibles. (…)

El Financiero EXIGEN EXPERTOS MÁS APOYO A LOS CONSULADOS DE EU Es momento de reforzar la red consular de México en EU y no quitarles ayuda, coincidieron especialistas. De acuerdo con la excanciller Claudia Ruiz Massieu, “los 50 consulados en Estados Unidos, tengo que decirlo con enorme reconocimiento y conocimiento de causa, hacen mucho con muy pocos recursos ya de por sí”.

El Heraldo de México ¿PODEMOS CONFIAR EN LAS GALLETAS? / Vanessa Rubio / Artículo (…) El concepto de galletas fue acuñado por el programador Lou Montulli y son pedazos de nuestra información que se comparten a través de esa “autorización” que damos para que sean almacenadas en otro servidor con el fin – en principio de mejorar nuestra experiencia. Es una autorización para que accedan a información de nuestra computadora o teléfono y puedan saber más de nosotros. ¿Qué nos gusta? ¿Qué buscamos de manera frecuente en las redes? ¿Cuántas veces hemos ingresado a un sitio determinado? ¿Qué idioma o qué navegador utilizamos? Con ellas se hacen perfiles para ofrecernos bienes y servicios para una “experiencia personalizada”. Esa es la parte que se antoja invasiva pero no dañina, salvo cuando las plataformas han tenido fugas, ventas o robo de información. Y no solo
GPPRI SENADO
están las galletas del sitio al que estamos ingresando, si no aquellas que aparecen con anuncios, pero que son ajenas a él y que representan un riesgo mayor. Antes, las galletas existían sin límites ni regulación, y no fue hasta mayo de 2011 que una Directiva de la Unión Europea exigió que apareciera un recuadro en donde se solicitara autorización expresa del usuario para la visualización y captura de su información vía estos archivos diminutos, lo que se ha convertido en estándar internacional. ¿Mejor que nos pregunten y demos o no nuestra autorización? Sí. Pero hace falta regular lo que se puede y no se puede hacer con dicha información y la manera de garantizar candados de seguridad.

Publimetro ¿LA REUNIÓN DE AMLO CON TRUMP EN WASHINGTON REAMENTE ES NECESARIA? / Vanessa Rubio / Indira Kempis / Mónica Fernandez / Kenia López / Leonor Noyola / Articulo Vanessa Rubio. Senadora de la República por el PRI. No hay que hacerse muchas bolas: Estados Unidos es nuestro principal socio comercial y nosotros también somos su primer socio de comercio mundial (cierre de 2019); compartimos una de las fronteras más extensas y más dinámicas del planeta; cada minuto comerciamos un millón de dólares; más de 38 millones de mexicanos residen allá y 1.5 millones de estadounidenses viven en nuestro país. Ambos nos necesitamos. Cualquier encuentro entre los presidentes de las dos naciones debe planearse con una visión estratégica y porque asi convenga a nuestros intereses. Bajo ninguna circunstancia puede ser una aventura poco pensada porque los resultados pueden distar mucho de lo que se espera. (…)

24 Horas LA CÁMARA DE DIPUTADOS SE DINAMITA SOLA / Teléfono Rojo / José Ureña / Columna (…) La presidenta Laura Rojas, panista, metió una controversia constitucional por la manga ancha dada por el Ejecutivo a las Fuerzas Armadas en seguridad pública para todo el sexenio. No gustó a la
mayoría narrada y comenzó a arder San Lázaro. Intrígulis para la corte. El intríngulis es mayúsculo. En escena ha aparecido el director de Asuntos Jurídicos de la Cámara, Luis Genaro Vásquez, quien protesta por no haber sido consultado contra una acción a su juicio de plena legalidad. (…) Además, acusa, se usaron abogados “sin tener la calidad de servidores públicos y que, además, han litigado y litigan en contra de este órgano legislativo”. (…) Todo va encaminado a anular la controversia a partir de la representación jurídica de Laura Rojas y de sus litigantes. A escena ha entrado también 33% de senadores encabezados por Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Dante Delgado y Emilio Álvarez Icaza en respaldo de la controversia. Legislativo contra Ejecutivo con el Judicial de juez. ¿Qué decidirán los ministros?

24 Horas RUIDO CON LOS VECINOS POR LA VISITA / Hechos y Susuros / Dolores Colin / Columna A unas horas del día “D”, el debate sobre la pertinencia o no del encuentro en Washington entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, continúa. Ya hablamos de los mensajes de alerta que hicieron en nuestro país los ex secretarios de Relaciones exteriores, Bernardo Sepúlveda, Luis Ernesto Derbez y Claudia Ruiz Massieu. Además de catedráticos y expertos en las relaciones México-Estados Unidos. Pero en el territorio norteamericano, los cuestionamientos son muchos a la que será la primera gira al extranjero del ejecutivo mexicano en el marco de la emergencia sanitaria mundial y a cuatro meses de las elecciones presidenciales, donde el presidente Trump busca su reelección, lo que también ha provocado críticas de los congresistas demócratas en su primera campaña, de organizaciones de migrantes que no olvidan el maltrato que dio Trump a los mexicanos en Estados Unidos a quienes calificó de delincuentes y hasta de animales; y de investigadores expertos mexicanólogos. (…)

La Jornada DESPEGARÁ TURISMO DE CRUCEROS EN ZIHUATANEJO Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero, realizó ayer un recorrido para verificar que el Muelle de Zihuatanejo está listo para operar, el cual, además de permitir mejores condiciones para incrementar el arribo de cruceros con gran confort para los paseantes, mejorará la imagen urbana del destino turístico e impulsará la economía de la región de la Costa Grande. Informó que desde casi 50 años no se realizaba una obra de esta magnitud en este tipo de infraestructura.

El Universal REFUERZAN SERVICIO HOSPITALARIO En Oaxaca, en el primer día de fase naranja del semáforo epidemiológico nacional, el gobernador Alejandro Murat, junto con Juan Antonio Ferrer Agilitar, titular del Instituto de Salud para el Bienestar, anunció nuevas acciones para enfrentar al coronavirus, como la contratación de 450 médicos y la ampliación de 25 a 42 camas en el Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza. El titular del Insabi expuso que, ante el incremento de casos en la región del Istmo de Tehuantepec, se aumentó el número de camas para atender a los pacientes.

Excélsior RECAUDAN 2.5 MDP PARA EQUIPAR A PERSONAL MÉDICO Más de dos millones y medio de pesos se logró recaudar con la participación de los sinaloenses en la Ruta 200K Estamos Contigo, en la que la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosy Fuentes de Ordaz, y un grupo de ciclistas del estado recorrieron desde Culiacán hasta Mazatlán. Esta iniciativa ciudadana de líderes ciclistas sinaloenses que abrazó el gobierno del estado que dirige Quirino Ordaz Coppel, a través del Sistema DIF Sinaloa, tuvo como objetivo hacer el llamado
GOBERNADORES
a la sociedad para sumarse a través de aportaciones voluntarias, mismas que se invertirán en la compra de equipamiento de protección para el personal médico que atiende casos de covid-19.

24 Horas ES UN RESPIRO REAPERTURA EN EL EDOMEX: LOCATARIOS Miles de comercios establecidos, que permanecieron cerrados poco más de tres meses y medio por la cuarenta, reabrieron hoy al público. Luego del anuncio del gobernador Alfredo Del Mazo sobre el reinicio paulatino de las actividades, hoy plazas, tiendas departamentales, restaurantes e incluso mercados sobre ruedas de Nezahualcóyotl, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca y Valle de Chalco, los más poblados de la metrópoli, iniciaron actividades. Mientras que con un aforo limitado al 30%, los comercios establecidos comenzaron a operar.

El Economista CIERRAN 14,000 RESTAURANTES EN EL ESTADO DE MÉXICO La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados del Estado de México informó que debido a que comenzó el proceso de transición al color naranja del semáforo epidemiológico, estiman que a partir de ayer regresen 56,000 restaurantes; sin embargo, antes de la pandemia la entidad contaba con 70,000 unidades, con ello se estarían cerrando de manera permanente 14,000. “El día viernes anunció nuestro gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, las actividades que se van a sumar a operar en semáforo rojo. Entre ellas destacan los restaurantes con las limitantes de 30 y 40 % en espacios abiertos”, señaló.

El Economista EN EDOMEX, 89% DE LAS UNIDADES ECONÓMICAS REABRIERON AYER El Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México informó que por la nueva etapa de transición hacia el color naranja del semáforo epidemiológico, desde ayer pudieron regresar a operar 620,000
unidades económicas, es decir, 89% del total que hay en la entidad. No obstante, el organismo calcula que alrededor de 100,000 establecimientos no podrán reabrir en estas fechas por falta de recursos. La semana pasada, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó que si bien a partir de este 6 de julio seguirá el color rojo del semáforo epidemiológico, ya comienza el camino hacia el naranja, debido a que la entidad lleva tres semanas con disminución en el número de hospitalizaciones y el ritmo de contagios por Covid-19 se ha estabilizado.

La Razón NIEGAN PASO A MÁS DE 2,500 EN FRONTERA NORTE Durante el fin de semana, que fue festivo en Estados Unidos por el Día de la Independencia que celebran el 4 de julio, más de dos mil 500 vehículos fueron retornados a su lugar de origen en puntos de revisión de la frontera con Sonora, Baja California y Tamaulipas, cuando buscaban pasar a territorio mexicano por motivos no esenciales. De acuerdo con medios locales, en Sonora fueron enviados de regreso, por no acreditar que el motivo de su viaje fuera esencial, 964 automóviles. Los puntos de revisión, colocados a solicitud del gobierno estatal, tenían como fin reducir la movilidad entre ambos países y con ello los contagios de Covid-19, de acuerdo con la gobernadora, Claudia Pavlovich.

La Crónica CLAUDIA PAVLOVICH APOYA CON DESPENSAS A FAMILIAS DE NAVOJOA En apoyo a familias de los sectores más vulnerables de la entidad por la emergencia sanitaria del Covid-19 y como parte de las acciones del Pacto para que Siga Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano entregó apoyos alimentarios a familias de la colonia Tepeyac, en el municipio de Navojoa, como parte de las acciones complementarias al Plan Emergente de Seguridad Alimentaria que realiza el Gobierno del Estado. La mandataria estatal visitó la colonia Tepeyac para supervisar la distribución de estos apoyos que les
brindarán el sustento alimentario a las familias que más lo necesitan. llamó, una vez más, a la población a seguir con los cuidados rigurosos sanitarios.

Reforma SANCADILLA / Columna El club Mazatlán FC no deja de estar en el centro de la controversia. Y no lo digo sólo por su manejo en redes sociales, que podrán decir lo que quieran pero ha logrado llamar la atención, sino por los manejos de recursos públicos que le están aplicando al flamante equipo de la Liga MX. Resulta que el “Morelia Morado” entrena en el nuevo estadio, ya hasta lo bautizaron como “Kraken”.., peeero legalmente no cuentan con la posesión del inmueble construido con dinero del erario, ya sea renta, venta o comodato, por lo que están violando la ley. El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien pertenece al PRI y ha sido el principal promotor de la llegada del fútbol a Mazatlán con sus arreglos con TV Azteca, ya fue requerido por el Congreso local para que explique cómo está este asunto. El diputado Marco Antonio Zazueta, Presidente de la Comisión de Fiscalización, y la diputada Yeraldlne Bonilla, titular de ia Comisión de Juventud y Deporte, firmaron un documento exigiendo transparencia en los recursos públicos que se le están brindando al club de la televisora para llegar al puerto. Ordaz ha estado de lo más emocionado, incluso, dando noticias del Mazatlán FC en sus redes sociales; que alguien le explique que en la historia de la Liga MX los gobernadores que se involucran en el fútbol no han acabado bien.

ContraRéplica TIRADITOS / Columna Edomex, por reapertura ordenada. El gobierno del Estado de México informó que la entidad lleva tres semanas de reducción en los índices de ocupación hospitalaria por lo que inició la reapertura de pequeños comercios como papelerías, tiendas de ropa, mueblerías, refaccionarias, tiendas de electrónicos, estéticas, tintorerías, restaurantes, hoteles y tiendas departamentales con un aforo máximo
del 30 por ciento. Se busca la reactivación de la economía familiar, asegura el gobernador Alfredo del Mazo.

La Prensa RED COMPARTIDA / Columna El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, anunciaron la ampliación de 25 a 42 camas del Hospital de Especialidades de Juchitán de Zaragoza, convertido en Unidad Covid-19; incorporarán 450 médicos al servicio, y en los más de 500 Centros de Salud de la entidad contarán con un médico, enfermera y promotor de la salud, y de manera coordinada con el gobierno estatal, incorporarán a las parteras tradicionales para reducir la muerte materna en la entidad. Por cierto, por ahí andaba la senadora Susana Harp. A lo mejor anda haciendo inventario.

Reporte Índigo NOMBRAMIENTOS DEL CONGRESO ILEGALES Iniciativas planteadas por el Congreso de Nuevo León le quitarían atribuciones al gobernador Jaime Rodríguez Calderón en el nombramiento, toma de protesta y remoción de los titulares de organismos de la administración pública descentralizada. El paquete de reformas fue presentado el 14 de mayo por los coordinadores de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Cienfuegos; del PAN, Carlos de la Fuente; de Nueva Alianza, María Dolores Leal Cantú; la Independiente Progresista, Claudia Tapia; y del Partido del Trabajo, Asael Sepúlveda.

La Prensa NECESARIOS CONVENIOS CON ESCUELAS PARTICULARES PARA NO PAGAR COLEGIATURAS DURANTE LA PANDEMIA A penas el ciclo escolar concluyó a finales de junio, en medio de una pandemia con costos inimaginables, donde la mayoría de los
REGIONALES
estudiantes pasaron sus cursos con mucho esfuerzo. Pero hubo otros, que sin explicación o aviso previo, fueron suspendidos por falta de pago de las colegiaturas. Una propuesta, donde hay coincidencias entre los dirigentes de la Ciudad de México del PVEM, PAN, PRI y PRD, así como de organizaciones sociales, empresariales y académicos, es precisamente atender el problema de las colegiaturas. Que la autoridad realice convenios con escuelas o instituciones académicas para la suspensión temporal de colegiaturas para hijos de desempleados.

Ovaciones ENVÍAN PRD, PAN, PRI Y PVEM A SHEINBAUM PLAN POR LA CDMX Nora Arias Contreras, Andrés Atayde Rubiolo, Israel Betanzos Cortés, Jesús Sesma Suárez y Leonel Luna Estrada, dirigentes del PRD, PAN, PRI y FVEM en la Ciudad de México respectivamente, manifestaron su decisión de trabajar para resolver los grandes problemas de los habitantes. Tras presentar el plan para la Ciudad de México, conclusiones de 4 mesas de trabajo del Foro Ciudadano por la CDMX, expusieron que el documento refleja la voz y preocupación de los capitalinos frente a la grave situación generada por el coronavirus, a partir de un esfuerzo multidisciplinar con diversidad de opiniones de expertos y ciudadanos.

La Jornada FERTILIZANTES: VINO NUEVO EN ODRES VIEJOS / Luis Hernández Navarro / Artículo El 24 de junio, fiesta de San Juan Bautista, termina en Guerrero (sobre todo en Tierra Caliente) la siembra de maíz de temporal. (…) Cuando llegó la fecha para celebrar, muchos se encontraron con la mala noticia de que no tenían fertilizante para la planta. (…) El 30 de mayo debió estar repartido en la entidad todo el fertilizante. No fue así. No llegó
SECTORES
suficiente, ni se distribuyó a tiempo, ni se entregó a todos los que se les debería haber dado en relación con la extensión de su predio. (…) “Dan fertilizante a mucha gente que no siembra y que no tiene terrenos -explica-; esa gente luego lo vende. Y los servidores de la nación lo legitiman. Hay muchos casos de esos. Con el mismo terreno saca el papá, la esposa, el hijo y la nuera. Están haciendo las cosas más ca… que cuando lo hacía el PRI”.

Milenio LOZOYA VIENE PROTEGIDO Y CON ACUERDO PARA DELATAR El ex director de Pemex Emilio Lozoya viene con el acuerdo de informar sobre corrupción y sobornos en la administración pasada y estará protegido, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Va a estar protegido y viene con el acuerdo de informar sobre todo lo sucedido en relación con varios casos que le toco atender y por los que se le acusa, va a informar si hubo sobornos, quién entregó el dinero y para qué se usó”.

La Jornada LA JUSTICIA ESPAÑOLA ACEPTA ENTREGAR DE FORMA INMEDIATA A EMILIO LOZOYA AUSTIN Emilio Lozoya Austin, ex director general de Pemex, prófugo de la justicia desde mayo de 2019, será entregado a las autoridades mexicanas de forma inminente, previsiblemente antes del próximo viernes. La justicia española dio su autorización para su extradición inmediata, sin previa autorización del Consejo de Ministros del gobierno español, en virtud de que el inculpado decidió volver a México de forma voluntaria. En el auto judicial también se señala que la constructora brasileña amplió sus intereses en México en 2012, sobre todo en tres estados de la República: Veracruz, gobernado entonces por Javier Duarte; Hidalgo, cuyo mandatario era Francisco Olvera
ADMINISTRACIÓN PRI
Ruiz, y Tamaulipas, que encabezaba Egidio Torre Cantú. Todos eran gobiernos del PRI. También se publica en: El Sol de México

La Jornada EL GOBIERNO DE TAMAULIPAS INVESTIGA A EGIDIO TORRE CANTÚ POR NO COMPROBAR 47 MDP La Unidad de Inteligencia Financiera Económica de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Tamaulipas, investiga al ex gobernador priísta Egidio Torre Cantú, porque no comprobó 47 millones de pesos. Raúl Ramírez Castañeda, titular de la UIFE, informó que es un trabajo de investigación en torno a 500 objetivos, entre los que se encuentran ex funcionarios, políticos e integrantes del crimen organizado. Señaló que en una de las indagatorias existen irregularidades por el pago de 100 millones de pesos, por el mantenimiento de un clima. Explicó que, además de investigar al ex mandatario, el organismo hace lo propio con el ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantú Rosas Villarreal, y con Pablo Zárate -quien figura como prestanombres del ex gobernador preso en Texas Tomás Yarrington Ruvalcaba-, ex director del Instituto de Vivienda Urbana. También se publica en: Reforma

Excélsior FGR REVELARÁ LA VERDAD VERDADERA La Fiscalía General de la República desmentirá la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2006, dada a conocer por la extinta PGR. En la nueva investigación de lo ocurrido hace casi seis años en Iguala, Guerrero, la FGR argumentará que los estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada, ejecución extrajudicial y finalmente incinerados en diferentes lugares, desechando la versión de que fueron asesinados y calcinados en el basurero de Cocula, base de la versión sostenida por la extinta PGR.
En el informe sobre la “verdad verdadera”, se detallará que los normalistas fueron separados en varios grupos. El nuevo informe sobre el caso incorpora una serie de “informaciones reservadas” que la CNDH entregó a la PGR y que aún no salen a la luz pública.

Excélsior PGR HIZO PACTO ILEGAL CON PROVEEDORES DE DESPENSAS CLAP La extinta PGR firmó un acuerdo reparatorio ilegal con las empresas mexicanas que despacharon despensas al gobierno venezolano, de acuerdo con el titular de la UIF, Santiago Nieto. Señaló que el pacto reparatorio, concretado entre el 12 de octubre y 21 de noviembre de 2018, implicó una donación de tres millones de dólares al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados por parte de las compañías involucradas en la red de despensas CLAP, cuando la irregularidad ascendía 156 millones de dólares y la multa debía haber sido entregada a la Tesorería de la Federación. Desde 2018, la PGR denunció que las exportaciones de comida a Venezuela —en las que estuvieron involucradas empresas mexicanas y los colombianos Álvaro Pulido y Alex Saab, este último detenido en Cabo Verde y acusado por Estados Unidos de ser testaferro del presidente Nicolás Maduro— se hacían mediante un “esquema fraudulento”, con “operaciones inusuales” y productos de “baja calidad” con “sobreprecios”.

24 Horas EJÉRCITO DESVIÓ 240 MDP: EL PAÍS El Ejercito habría desviado 240.5 millones de pesos a una empresa fantasma durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, informó el diario español El País. Indicó que la empresa actuaba en conjunto con otras compañías para encarecer los bienes que ofertaba a la Sedena. Según la publicación, la Secretaría de la Defensa Nacional realizó compras a DRM Aceros Internacional por insumos para la producción de armamento, municiones, explosivos y equipos militares entre 2013 y

  1. En 2018, el SAT determinó que DRM Aceros Internacional es una empresa fantasma que simulaba sus operaciones.

Excélsior APREHENDEN A EXFUNCIONARIO DE BIENESTAR La orden de aprehensión en contra de Gabriel C.S, exdelegado de los programas del gobierno federal Bienestar en la Costa, por el presunto delito de secuestro en contra de su sucesor, Rubel Salinas Vásquez, fue ejecutada ayer. El exfuncionarlo federal fue trasladado a la delegación regional de la FGR, en Santa Mana Huatulco. El hoy imputado fue candidato del PRI a la alcaldía de San Pedro Mixtepec, después por el partido Morena.

Ovaciones RECUPERARÁ MÉXICO PRESTIGIO INTERNACIONAL: ULISES MURGUÍA El diputado federal Ulises Murguía Soto, dejó en claro su postura luego de las declaraciones de Silvano Aureoles: “¿Con qué calidad moral llama a Andrés Manuel López Obrador a la dignidad, quien la perdió desde hace muchos años?” y recordó al mandatario estatal las veces que apoyó al expresidente Peña Nieto cuando, en su versión, fue humillado por el propio Trump en 2016 y 2017. El legislador de MORENA le reviró a Silvano Aureoles: “tu mensaje ideado por tus homólogos de la oposición es algo Nefasto, debes informarte que prácticamente todos los últimos Presidentes del PRI y del PAN, han visitado en varias ocasiones al Presidente en turno de Estados Unidos y nunca fueron criticados por ello.

El Universal EL VIAJE DE LA IGNOMINIA / Javier Lozano / Artículo (…) La visita no tendría nada de extraordinario si no fuera por un par de detalles: es la primera salida del país de López Obrador desde que inició su administración. Según él, la mejor política exterior es la interior. Pues ni una ni otra. No habla inglés y se va a meter a la cueva del lobo, a la Casa Blanca, y se expone al mal trato característico del
inquilino de dicha residencia. Es sabido que, en Estados Unidos, se vive un proceso electoral en el que compite ¡el propio Trump! hacia su reelección. Hace cuatro años, que Peña Nieto osó invitar al entonces candidato republicano a Los Pinos, lo acabamos en medios, redes sociales y por imprudente y falta de reflejos. Le costó la chamba al entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el propio López Obrador no dejó pasar la oportunidad de exhibir a su antecesor como un arrastrado. Pero, por lo visto, no es lo mismo ser borracho que cantinero. Y el discurso y la toma de decisiones cambiaron. Pasó AMLO de lobo a Cordero. De crítico a zalamero. De soberano a matraquero. (…) Por si fuera poco, acepta, por fin, someterse a la prueba del Covid pues considera irresponsable salir sin antes cerciorarse de su buena salud. No pensó lo mismo cuando retomó sus giras por el interior del país. Pero aquí, ya vimos, el que manda es el de allá. Es el viaje de la ignominia.

El Financiero EL PRESIDENTE Y EL PELELE / Uso de Razón / Pablo Hiriart / Columna En repetidas ocasiones López Obrador se refirió a Peña Nieto como un pelele de DonaldTrump. “Se sobajó” Peña, dijo, cuando el 1 de febrero de 2017 Carmen Aristegui dio a conocer un trascendido parcial de la conversación telefónica que ambos presidentes habían sostenido dos días antes, sobre el pago del muro y un impuesto fronterizo. AMLO exigió: “en desagravio, que Peña ofrezca una disculpa al pueblo de México. Que presente una denuncia ante la ONU contra Trump por violación a los derechos humanos. Y el Tratado (T-MEC) puede esperar”. Meses después, el 3 de agosto de ese año, The Washington Post dio a conocer la transcripción completa del diálogo (que se puede leer en la web de El Universal de ese día). (…) Somos el país que recibe en su territorio a los indocumentados que Trump expulsa o deben esperar mientras se tramita su solicitud de asilo en EU. Y cada 96 minutos se expulsa a un mexicano sospechoso de tener Covid. Jamás el actual gobierno ha protestado y a todo dice que sí. Usted
dirá, entonces, quién ha sido el presidente y quién ha sido el pelele en esta historia.

El Financiero ¿A CAMBIO DE QUÉ VIAJARÁ AMLO A EU? / Coordenadas / Enrique Quintana / Columna ¿Por qué Donald Trump invitó al presidente López Obrador a viajar a Washington esta semana? La respuesta, a mi parecer, es más que obvia. Existe un interés electoral. De hecho, la mayor parte de las acciones de Trump deben inscribirse en estos momentos en su lógica electoral. Lo que no queda claro es ¿a cambio de qué aceptó viajar AMLO? El presidente de Estados Unidos no las trae todas consigo. (…) El presidente de los Estados Unidos sabe, sin embargo, que faltan poco menos de 4 meses para la elección y que aún pueden pasar muchas cosas. El 31 de agosto de 2016, el candidato republicano Donald Trump, vino a México invitado por el presidente Enrique Peña Nieto. En ese momento iba 3.2 puntos debajo de Hillary Clinton en el promedio de las encuestas. Para el 18 de septiembre, la diferencia fue de solo 0.9 puntos. Sería exagerado decir que fue la visita a México lo que más influyó favorablemente en su recuperación, pero desde luego que sí contó. Hoy, lo quiera o no AMLO. Su presencia va a jugar a favor del Trump candidato, aunque se justifique el diálogo con el Trump presidente. (…)

Milenio EL ENCUENTRO CON TRUMP Y LAS ELECCIONES EN EU / Tercer Grado / Leopoldo Gómez / Columna Es indudable que la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos conlleva riesgos. Aunque Trump ha sido personalmente cuidadoso con el Presidente, sabemos que es capaz de decir o hacer lo que sea. Y tanto los migrantes como México están en su lista de villanos favoritos. Con todo, no veo cómo la reunión podría ayudar a la campaña del presidente estadunidense, tal como lo advierten varios analistas. Seguramente Trump piensa que la visita le sumará a su reelección. Es imposible saber cómo llega a esa conclusión, pero si lo
que espera es recibir un empujón similar al que le dio en 2016 el encuentro con Enrique Peña Nieto en México, me parece que se equivoca rotundamente. Y es que los tiempos son muy distintos. Entonces el candidato Trump era un desconocido en la política, un outsider que necesitaba acreditarse y mostrar fuerza en el mundo. Por ello, Laura Ingraham, una de las voces conservadoras más influyentes allá, calificó la sorpresiva visita como un “golpe maestro” que le dio un gran impulso a la campaña de Trump. (…)

Reforma AMLO A WASHINGTON / Jaque Mate / Sergio Sarmiento / Columna (…) Donald Trump, un Presidente notoriamente volátil del país más poderoso del planeta, ha mostrado una sorprendente predilección por su homólogo mexicano. Desde que López Obrador era Presidente electo, Trump dijo que le agradaba; “Creo que me va mejor con él que con el capitalista (Enrique Peña Nieto). Él sabe que México necesita a Estados Unidos”. Peña Nieto, efectivamente, nunca logró una buena relación con Trump, a pesar de haberlo invitado a Los Pinos durante la campaña de 2016. La relación con la Casa Blanca a partir de 2017 la llevó Luis Videgaray a través del yerno de Trump, Jared Kushner. (…) Que el presidente de México tenga una buena relación con el de Estados Unidos es muy importante para nuestro país. Son claras las razones políticas que han llevado a Trump a invitar a López Obrador: el voto mexicano es muy apetitoso en esta campaña electoral. Aun así, es importante que Andrés Manuel se encuentre con Trump y fortalezca la relación personal entre ambos. Nos conviene a los mexicanos mantener a este potencial y peligroso enemigo lo más cerca posible.

Milenio AFORTUNADO TUIT DE TRUMP / El Asalto a la Razón / Carlos Marín / Columna (…) EFE recuerda que lo describía como una “vulgar amenaza” y llegó a decir: “Hay que demandarlo”. Sin embargo, apunta la agencia española, a partir de que protestó el cargo “ha hecho gala de tener una buena relación con Donald Trump”. Recupera que el 20 de enero de
2017, mismo día en que el estadunidense asumió el poder, López Obrador dijo en un mitin que el sujeto del pelo anaranjado “significa en la política exterior de los Estados Unidos una vulgar amenaza a los derechos humanos” por su intención de construir un muro fronterizo. Desde Ciudad Acuña (frontera con Texas), exigió al entonces presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que tuviera “una reunión urgente” con aquél para “hacer valer los derechos humanos”. (…) EFE recuerda también que “pocos días antes, Peña Nieto había cancelado su visita a Estados Unidos luego de que Trump retirara de su Twitter que México debía pagar por el muro fronterizo”. Y que el 14 de junio de 2017, “tras la gira por Estados Unidos, López Obrador presentó un libro titulado Oye, Trump, en el que expuso sus propuestas para defender a los migrantes en el país vecino”, con palabras como estas: “Es un relato de nuestra visita a las ciudades de Estados Unidos para defender a los paisanos ante la actitud autoritaria del presidente de Estados Unidos”. (…)

El Economista LOS SOBORNOS A EMILIO LOZOYA / Signos Vitales / Alberto Aguirre / Columna Emilio Ricardo Lozoya Austin estuvo prófugo siete meses. La justicia mexicana había reclamado su presentación para que respondiera por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictiva, tras de sendas órdenes de aprehensión dictadas por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la CDMX, con sede en el Reclusorio Norte. (…) Durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, el reclamado -como se le denomina en el expediente de la Corte española- formó parte del equipo del candidato priista, como coordinador de vinculación internacional. A partir del 4 de septiembre y hasta el 20 de noviembre de ese año, formó parte del equipo de transición del presidente electo. Sin causa que lo justificase, Tochos Holding transfirió 60,000 dólares a distintas cuentas bancarias, a nombre de Lozoya Austin, entre noviembre del 2010 y diciembre del 2011. Y en dos envíos -efectuados el 7y 13 de noviembre de 2012-
remitió 2 millones 580,000 dólares a la cuenta bancaria de María del Carmen Ampudia Cárdenas, por concepto de la operación “Ladera número 20, casa II Colonia Lomas de Bezares”. Un día después, la compra-venta de ese inmueble quedó protocolizada. (…)

El Heraldo de México LOZOYA-BARTLETT: CACHORROS DE LA CORRUPCIÓN / Historia de lo Inmediato / Álvaro Delgado / Columna Es una curiosa coincidencia: justo al cumplirse este lunes 32 años de la fraudulenta elección que entronizó a Carlos Salinas, cuyo cogobierno con el PAN instauró el capitalismo de compadres, el hijo de Manuel Bartlett Díaz, quien operó la caída del sistema el 6 de julio de 1988, es sancionado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y España avala entregar a Emilio Lozoya, hijo de un prominente salmista, ambos por corrupción. (…) La Audiencia Nacional de España ha confirmado detalles sobre la compra que Pemex hizo de la planta chatarra de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México, el negocio del magnate salmista Alonso Ancira, y que involucra directamente al expresidente Enrique Peña Nieto y a su poderoso consejero Luis Videgaray, claves también en los sobornos que pagó la trasnacional brasileña Odebrecht a cambio de contratos. Eso cantará Lozoya Austin. (…)

El Universal LOS VIDEOESCÁNDALOS DE LOZOYA / Serpientes y Escaleras / Salvador García Soto / Columna Cuando el presidente López Obrador se queja del “silencio” de los medios en torno a la extradición de Emilio Lozoya Austin —que muy probablemente se concrete hacia finales de esta semana o principios de la próxima- lo que en realidad está diciendo el mandatario es que el exdirector de Pemex no sólo viene desde España en calidad de uno de los hombres más encumbrados y cercanos al ex presidente Enrique Peña Nieto, sino que después de un detallado acuerdo con la Fiscalía General de la República, Lozoya viene dispuesto a abrir la “caja de pandora” y detonar un nuevo escándalo político-mediático de
corrupción en el sexenio pasado. Y de acuerdo con fuentes de alto nivel del gobierno, la información que tanto promueve el presidente involucra no sólo dichos y hechos del que fuera uno de los peñistas más cercanos del primer círculo en Los Pinos, sino también videos y grabaciones de personajes de primer nivel en el gobierno anterior y en el Congreso, que habrían sido grabados por el propio Lozoya Austin recibiendo sobornos con maletines llenos de dinero en efectivo y que acudieron a su fastuosa oficina del piso 45 de la torre oficial de Pemex. Es decir, que además de la información que esté dispuesto a dar sobre el caso Odebrecht, Lozoya también ha puesto a disposición de la FGR un paquete de videos grabados por él en su oficina en les que aparecen varios políticos de la oposición en el sexenio de Peña Nieto, a los que él personalmente les entregó maletines llenos de dinero a cambio de que votaran a favor de la reforma energética cuando se discutió y se aprobó en el Congreso de la Unión. (…)

Excélsior FRENTES POLÍTICOS / Columna Justicia olvidada. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que los conservadores desean que le vaya mal al país y a su gobierno, pero se van a quedar con las ganas, ya que Emilio Lozoya, por ejemplo, revelará, a cambio de reducir su condena, los nombres de quienes participaron de los actos de corrupción y tendrán que devolver el dinero, cerca de 200 millones de dólares. “Para quienes dicen que no hemos hecho nada, ahí están las detenciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y de José Ángel Casarrubias Salgado, El Mochomo, presunto responsable de la desaparición de los 43 jóvenes de Ayotzinapa. “Hechos y no palabras”, dijo López Obrador, “en contra de la corrupción, la peor peste que México ha tenido en toda su historia”. Al otro gobierno le mataron a 43 y ni se inmutó.

Milenio EN PRIVADO / Joaquín López Dóriga / Columna Lozoya. ¿De qué magnitud habrá sido el arreglo con Emilio Lozoya para que el Presidente diga que quiere colaborar y que es importante
que hable para purificar la vida pública de México? Además, aseguró que se le va a dar protección. El primer nombre que soltará es Luis Videgaray. Pasaron de amigos a enemigos por su gestión en Pemex.