Partidos Políticos y Legislativo

0
434

07 de julio 2020

Milenio “ESTA OPOSICIÓN ES IRRELEVANTE: CARECE DE CONVICCIÓN Y PROPUESTAS” El reto de Morena en las elecciones de 2021 será una adecuada selección de candidatos donde no sea el poder del dinero el que decida, aseguró Alfonso Ramírez Cuéllar. El dirigente interino del partido que fundó Andrés Manuel López Obrador asegura que aunque la oposición construya bloques para buscar arrebatarles la mayoría legislativa, está completamente desarticulada territorialmente, además de que carecen de propuestas. Afirma que pese a los problemas de unidad que ha enfrentado el partido, su principal activo es la militancia, y el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador les permitirá mantener la mayoría legislativa y ganar las l5gubernaturas en juego el año próximo.

La Jornada PREOCUPA EN EU EL USO ELECTORAL QUE DARÁ TRUMP AL ENCUENTRO Al aproximarse la visita de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Casa Blanca, tanto sus aliados como sus adversarios, junto con opositores de Donald Trump, critican el viaje por prestarse a los fines electorales de su anfitrión, y por la ausencia de encuentros con otras fuerzas políticas y con representantes de la diáspora mexicana en Estados Unidos. Algunos comités del partido Morena en Estados Unidos han manifestado su pleno apoyo a la visita, convocando a un acto de bienvenida al Presidente frente a la Casa Blanca para el jueves (aunque ese segundo día de la visita ha sido cancelado).

MORENA
PARTIDOS POLÍTICOS

El Universal CARECE LA 4T DE ESTRATEGIA CONTRA EL CRIMEN: OROZCO El gobernador de Aguascalientes y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional, Martín Orozco Sandoval, aseguró que al gobierno federal, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, le falta estrategia en el combate a la delincuencia organizada. Pidió no politizar el tema de la seguridad y trabajar en conjunto. Reconoció que sí tuvo problemas con el gobierno federal por el color del semáforo epidemiológico, pero ya ahora hay una mejor coordinación, y aplaudió la decisión de que sean los gobernadores quienes determinen al final la situación de sus estados. Respecto a las próximas elecciones de 2021, Martín Orozco aseguró que nunca han intervenido en los comicios. Y además le mandó un mensaje a López Obrador: “Si el señor Presidente dice: Que los gobernadores no se metan…; señor Presidente, no se meta, y así todos felices y contentos”.

Reporte Índigo CORTEJO ELECTORAL El tiempo no espera y a menos de un año de los comicios más grandes de la historia, los distintos partidos políticos ya se encuentran buscando alianzas para llegar con fuerza y números que los respalden al ejercicio democrático del 6 de junio de 2021. Marko Cortés, líder nacional del PAN, asegura que para ellos es fundamental quitarle la mayoría a Morena en la Cámara baja para poder cambiar de fondo la manera en la que se está administrando el país. Revela que ha tenido acercamientos con otras fuerzas políticas, pero no se ha concretado nada, pues si algo es seguro, es que la alianza que se llegue a formar no será uniforme, es decir, únicamente buscarán la unidad para alcanzar aquellos cargos que, de otra manera, sería imposible pelearlos. Con esta idea coincide el dirigente nacional del Sol Azteca, Ángel Ávila, quien en días recientes dijo a medios nacionales que efectivamente había tenido conversaciones con otros institutos políticos, especialmente con el PRI y el PAN.
PAN

Reporte Índigo REANUDAN PROCESO El Comité Técnico de Evaluación reanudará esta semana la fase de entrevistas a los 60 semifinalistas que pasarán a la siguiente etapa, entre los cuales se elegirán a las cuatro personas que formarán parte del Consejo General del INE. Se establece en el acuerdo avalado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que a partir del jueves 9 de julio y hasta el lunes 13 de julio, incluyendo los días sábado 11 y domingo 12 de este mes, se llevará a cabo el proceso de las entrevistas, las cuales se realizarán de manera virtual, debido a que las condiciones sanitarias aún no son propicias para llevar a cabo reuniones presenciales en el recinto legislativo de San Lázaro y cada una tendrán como duración máxima 30 minutos.

La Jornada PALABRAS DE ALFARO CONTRA EL PRESIDENTE, DENTRO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN: INE Al considerar que no utilizó recursos públicos y sus expresiones fueron hechas en el marco de la libertad de expresión, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó la petición de Morena de retirar el video donde el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que los disturbios del 4 de junio en Guadalajara se “construyeron desde los sótanos del poder” y en el que pidió al Presidente “le diga a su gente y a su partido que midan el daño que le están haciendo al país”. También desechó la petición para que el senador Dante Delgado (MC) retire de su cuenta en Facebook la carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el legislador señala al mandatario de “alentar la insurrección contra Enrique Alfaro”.

ÓRGANOS ELECTORALES

La Jornada CONTROVERSIA PRESENTADA POR LAURA ROJAS TIENE “VICIO GRAVE DE LEGALIDAD” El jurídico de la Cámara de Diputados reportó a la Junta de Coordinación Política que la controversia constitucional, presentada por Laura Rojas (PAN) contra el acuerdo presidencial que permite a militares participar en tareas de seguridad pública hasta 2024, contiene un “vicio grave de ilegalidad” porque la presidenta de la Mesa Directiva contrató a abogados particulares que incluso han litigado contra la Cámara de Diputados. En un estudio solicitado por el coordinador de Morena, Mario Delgado, y entregado en la reunión semanal de ayer, señaló además que, sin ser servidores públicos, se les autorizó a consultar el expediente y que, al llevar casos contra la Cámara, no sólo podrían incurrir en conflicto de intereses, sino en prevaricato.

El Universal CHOCAN LEGISLADORES POR VISITA DE LÓPEZ OBRADOR A LA CASA BLANCA La visita que realizara el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, confrontó a legisladores, pues sólo Morena respaldó el encuentro, en tanto que PAN, PRD y MC solicitaron que en la reunión se aborde la agenda mexicana y no sólo la estadounidense. El líder de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió no politizar ni dar un tinte electoral a la visita diplomática del Presidente, pues se dará en “circunstancias muy diferentes a las que hubo hace unos años”, cuando el expresidente Enrique Peña Nieto recibió en Los Pinos a Trump cuando era candidato a la presidencia de su país. Hoy, ambos son jefes de Estado que defienden intereses de sus respectivos países, defendió. El líder de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, consideró justificada la reunión y valoró como parte de lo trascendente de la visita de López Obrador a
CÁMARA DE DIPUTADOS
LEGISLATIVO
Estados Unidos, que “un mandatario por primera vez en la historia de México viajará en avión comercial como cualquier ciudadano”.

Reforma RETOMA LA AUDITORÍA ACTIVIDADES La Auditoría Superior de la Federación reinició ayer sus actividades luego de que mantuvo 105 días suspendidos los plazos y términos legales del proceso de fiscalización de la Cuenta Pública 2019. El reinicio de las actividades también implicará el regreso a las oficinas de funcionarios de mando medio y superior que comprende del nivel de Jefatura de Departamento hasta el de Auditor Superior. Sin embargo, de acuerdo con un protocolo emitido por el titular de la ASF, David Colmenares, quedarán exentas de regresar a su lugar de trabajo aquellas personas que sean consideradas vulnerables ante el Covid-19.

Excélsior SENADORES SE CONFRONTAN Las dos principales fuerzas políticas en el Senado contrastaron sus posiciones por la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos para reunirse con el presidente Donald Trump. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, dijo que la reunión es de alta importancia, con el T-MEC como centro de la conversación, pero destacó el hecho insólito que representa el viaje presidencial en avión comercial. Los integrantes del grupo parlamentario del PAN expresaron sus críticas a ese viaje, pues la reunión con Trump se utilizará con fines electorales. “Es un error que humilla a este país, la visita del presidente López Obrador a un evento electoral de Trump. Es un evento electoral de Trump que México y el presidente López Obrador le están haciendo el trabajo y va a tener consecuencias”, dijo Damián Zepeda.

SENADO DE LA REPÚBLICA
Reporte Índigo LE PIDEN CAMBIAR DE PRIORIDADES Senadores del PAN pidieron al Gobierno federal cambiar la estrategia para frenar las muertes en el país a manos del crimen organizado, además, le exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador asumir su responsabilidad al respecto. “El presidente intenta, infructuosamente, cambiar la realidad con discursos y sermones, pero el sentir de las familias es claro: viven con angustia y con temor, sin empleo, sin fuentes de ingreso, con la amenaza de contagiarse o de perder la vida, ya sea a causa de la pandemia o de la violencia”, acusaron los senadores Kenia López Rabadán y Damián Zepeda Vidales. Demandaron que el Senado cumpla con su responsabilidad de analizar y aprobar el informe de la Guardia Nacional, el cual se entregó a finales de febrero.

Ovaciones APLAUDE AN SANCIONES IMPUESTAS POR SFP Senadores del PAN se congratularon por la inhabilitación y multas administrativas aplicadas por la Secretaría de la Punción Pública a la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Bartlett, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, por irregularidades en la venta de respiradores al IMSS en Hidalgo. La panista, Xóchitl Gálvez, quien presentó la denuncia formal ante la SFP, precisó que ahora es de esperarse que la Fiscalía General de la República dé seguimiento a la denuncia penal y la resolución administrativa, se finquen las responsabilidades por diversos delitos que están pendientes.

La Crónica FALTA QUE LA FUNCIÓN PÚBLICA RESUELVA OTROS 17 CONTRATOS DE LEÓN BARTLETT POR MÁS DE 240 MDP: PAN El PAN en el Senado recordó que la inhabilitación y multas administrativas aplicadas por la Secretaría de la Función Pública a la empresa Cyber Robotics Solutions S.A. de C.V., propiedad de León Bartlett Álvarez, hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, por diversas irregularidades en la venta de respiradores mecánicos al IMSS en Hidalgo, solo es por las presuntas irregularidades en uno de los 18
contratos que se le adjudicaron por un monto de 270 millones de pesos, por lo cual faltan las resoluciones de los otros 17 restantes.

Excélsior 21 SENADORES, LISTOS PARA 2021 Al menos 21 senadores están ya en las listas de posibles candidatos de sus partidos políticos en los inminentes procesos electorales de 15 estados que cambiarán de gobernador el próximo año. Además de los comicios federales para renovar la Cámara de Diputados, el próximo año habrá elecciones de gobernador en 15 entidades federativas y en 13 de ellas los nombres de las y los senadores de la actual LXIV Legislatura ya comienzan a aparecer en las encuestas y en las previsiones políticas.

El Economista LEY DE CANNABIS, QUE RESPETE DERECHOS La nueva Ley para la Regulación del Cannabis y las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, pendientes de aprobación en el Senado de la República, no deben incluir medidas prohibitivas y discriminatorias que impidan la libertad individual y de acción de las personas. En cambio, refiere el estudio Cannabis, de las resoluciones judiciales a la legislación, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado mexicano, la legislación en ciernes deberá permitir “la construcción de políticas públicas no sólo para lo relativo a la salud sino también para fomentar el desarrollo del campo mexicano a través de la producción, la comercialización y la adquisición de semillas para la siembra y la cosecha” de marihuana.