Ni con blindada nueva baja homicidios

0
288

Muy lejos de ser aves de mal agüero, pero los demonios continúan desatados en todo el territorio estatal. Ni la pandemia ha podido reducir los índices de homicidios, mucho menos el inoperante Gobierno estatal.

LA COLUMNA de El Diario / martes, 15 diciembre 2020 |

-Ni con blindada nueva baja homicidios

-Medidas Covid sobre las rodillas de Corral

-Avanza el crédito de mil 600 mdp, por ahora

-También quiere una pluri federal para Rocío

Muy lejos de ser aves de mal agüero, pero los demonios continúan desatados en todo el territorio estatal. Ni la pandemia ha podido reducir los índices de homicidios, mucho menos el inoperante Gobierno estatal.

Como van las cosas, terminaremos el año con más de 2 mil 600 homicidios, casi un 25 por ciento más que el 2019, que oficialmente presentó dos mil 51, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del SNSP.

Al mes de octubre, fecha del más reciente informe, los homicidios suman dos mil 241, cifras oficiales, rubricadas por el Gobierno federal, con base en los datos aportados por el estado.

Febrero, marzo y abril, fueron los meses más violentos, curiosamente, el inicio de la pandemia y de las medidas restrictivas en materia de movilidad.

Son números muy poco alentadores, nula investigación ni real operación para dar con los responsables de la violencia, como se pregona a cada rato. Emilio García Ruiz, el secretario de Seguridad, en la modorra más chicha con su camionetón de siete millones de pesos comprados con dinero público que urge a los hospitales.

Es necesario sin duda un cambio de rumbo, para superar la nefasta estadística en espiral ascendente desde 2016, cuando inició la administración corralista.

***

No podía ser de otra manera que más confusión, más discrecionalidad, más discriminación y hasta más mentiras de Javier Corral con las nuevas medidas Covid sobre algunas actividades económicas y sociales del estado.

Ayer en su programa televisivo “Chihuahua adelante”, el gobernador demostró su poca seriedad sobre esos cambios mientras los chihuahuenses caminan prácticamente a ciegas y con el pánico de sufrir fuertes sanciones por incumplir ordenamientos desconocidos.

Corral, de entrada, hizo el anuncio ayer por la mañana pero resulta que desde el domingo fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado (POE) los acuerdos de una supuesta sesión del Consejo Estatal de salud tomados el sábado.

Los ordenamientos en el POE adquieren vigencia un día después de su publicación; es decir, ayer lunes, pero Corral dijo específicamente que serán válidos hasta este martes. Permiten este tipo de confusiones toda serie de actos arbitrarios y abusivos por parte de inspectores y policías.

Y como en otras etapas de “ajustes” a los colores matizados de rojo, o naranja, los privilegios de nuevo han sido otorgados para los vendedores de bebidas embriagantes y no para los gimnasios, o salones de eventos, o bares… menos centros nocturnos.

Todos esos giros de la economía estatal han pagado como ninguna otra actividad las restricciones impuestas desde el inicio de la pandemia.

Salones, centros nocturnos y gimnasios no han visto la suya ni para respirar. Hacia ellos no ha sido creativo el gobierno en alternativa alguna, ni en aforos, ni espacios alternos. Nada. Por supuesto, ni en sueños apoyos económicos ni tributarios.

Entre todo ese mundo terrenal fue incluida la iglesia, o las iglesias. Seguirán completamente cerradas aunque algunos párrocos y pastores valientes hayan decidido reabrir con aforos bastante limitados y todas las medidas sanitizantes.

Es evidente que Corral desconoce la necesidad del alimento religioso que mantiene en pie esperanza y certidumbre de millones sobre un mejor futuro.

Ni siquiera se acordó sobre la existencia de las iglesias. Cero aforo permitido. Pudo, eso sí, más la presión para la apertura en venta masiva de bebidas embriagantes.

***

Ayer fue el primer choque formal por la solicitud de crédito hasta por mil 633 millones de pesos que envió el gobernador Javier Corral al Congreso del Estado. La propuesta turnada a la Comisión de Hacienda comenzó a ser discutida con la expectativa de llegar a un dictamen favorable, al menos por ahora y dentro del grupo de legisladores que conforman el órgano dictaminador.

El panista Jesús Valenciano, presidente de la Comisión, más a fuerzas que con ganas debió defender la propuesta que llegó firmada por Corral, el secretario de Gobierno Luis Fernando Mesta y el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Contra la tendencia que ha dibujado los últimos días, medianamente a favor de la solicitud o al menos abiertos a estudiar el impacto de la nueva deuda se mostraron tanto el juarense Misael Máynez, al que su bancada del desaparecido Encuentro Social ha abandonado, así como la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Rocío Sarmiento, de Movimiento Ciudadano.

Abiertamente en contra se mostraron el coordinador morenista, Miguel Ángel Colunga y el verde Alejandro Gloria. Los argumentos para rechazar la aprobación de más deuda versan sobre el impacto en la fuente de pago, que será el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y la nula claridad en el destino del crédito.

El rechazo está justificado, pues compromete entre el ocho y el 10 por ciento del FAFEF hasta el 2041, para sacar en nueve meses de 2021 obras no especificadas de 11 programas de inversión, que nadie sabe si serán reales. Infraestructura de Salud (347 millones), Infraestructura para Movilidad Urbana (322 millones) y Seguridad Pública (288 millones), son las generalidades por las que mayor monto se demandan recursos del crédito.

Pese al análisis técnico, el dictamen que busca sacar Valenciano sería a favor, al menos de tres contra dos; ya será el pleno el que resuelva al votar la Ley de Ingresos 2021 en los próximos días.

***

Entre el intento por bajar a la alcaldesa María Eugenia Campos de la carrera por la gubernatura y el afán por controlar su propia sucesión, el gobernador Javier Corral ha dejado otras cartas sobre la mesa del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

A nivel local pelea porque la Comisión Permanente del PAN Estatal, que está por sesionar en los próximos días, recurra a las designaciones directas de candidatos a presidentes municipales, síndicos y diputados.

Si se van a elecciones internas, como será en el proceso de selección de la candidatura a gobernador, poco tiene que hacer el corralismo ante los equipos que confluyen en la figura de Maru Campos. Se arriesga el mandatario a enfrentar derrotas aplastantes. Por eso la apuesta a lograr que sean designaciones, lo que se ve difícil porque hasta ahora no tiene control de la Permanente.

En el plano nacional, además de que Corral busca la postulación para la reelección de sus cuadros leales como Mario Mata, Patricia Terrazas y Miguel Riggs, ha dejado sobre el escritorio del dirigente, Marko Cortés, una propuesta que ha planteado casi como inamovible: una plurinominal para la lideresa estatal del albiazul, Rocío Reza.

La dirigente -que ya fue diputada federal pluri, secretaria en el gabinete de Corral y candidata derrotada al Senado de la República- tendría en esa posición el pago a sus servicios, que básicamente fueron poner el Comité Directivo Estatal a disposición de Corral.

Por ello el peso que carga la dirigente en estos días, producto del compromiso con el mandatario para sacar una baraja que le sea cómoda cuando él haya terminado su administración.