Hoy, audiencia de agricultores detenidos por toma de La Boquilla

0
334

Revisarán medidas cautelares y debatirán ante juez que les dictó prisión preventiva

César Lozano/ El Diario / martes, 15 diciembre 2020 |

Chihuahua– Este martes a las 16:00 horas se realizará la audiencia de debate sobre medidas cautelares para Rosendo Lerma Lechuga, Juan Lechuga Montes y Juan Rivera Márquez, agricultores de La Cruz detenidos por la Guardia Nacional luego de la toma de La Boquilla el pasado 8 de septiembre. 

Así lo informó el abogado defensor Gerardo Navarrete, quien dijo que se encuentran optimistas, ya que a los agricultores no se les ha podido acreditar delito alguno, sin embargo, de sostener el juez la prisión preventiva como medida cautelar, promoverán la pronta realización del juicio oral, que se programaría, según sus estimaciones, hasta febrero del año entrante. 

Desde su detención, el proceso ha sido “tortuoso”, pues los retuvieron por más de 12 horas en instalaciones militares en Delicias, luego les impusieron la prisión preventiva en el Cereso de Aquiles Serdán y a pesar de que se presentó un amparo contra estas medidas el 30 de septiembre, fue recibido hasta el 5 de octubre en el Juzgado Segundo de Distrito del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, la audiencia para resolver el amparo se canceló el 3 de noviembre y se difirió para el 30 de ese mismo mes, pero también se canceló por omisiones burocráticas del Ministerio Público Federal de Delicias. Finalmente se realizó el 11 de diciembre, cuando el juez Arturo Alberto González Ferreiro ordenó se revisarán los argumentos de las medidas cautelares. 

Los tres meses de prisión preventiva que solicitó la parte acusatoria para el desarrollo de investigaciones, vencen este miércoles 16 de diciembre, pero el juez Nelson Pedraza Sotelo cuenta con facultades para dar una prórroga que aumentaría el tiempo de reclusión de los detenidos, dependiendo de la cantidad de meses que considere. 

La audiencia será en modalidad virtual y los detenidos tendrán derecho a verla desde el interior del Cereso, donde permanecen desde mediados de septiembre.