-Municipio, con facturas falsas -Le cortan alas a Martín Chaparro -Cantineros piden ayuda a ‘Thor’

0
361

El Heraldo de Juárez / 08 de julio 2020

Juárez se encuentra entre los municipios del norte del país que habrían contratado empresas fantasmas con pagos de facturas falsas por más de 56 millones de pesos, según un trabajo de investigación de Miriam Ramírez de Iniciativa Sinaloa.

La periodista, en su trabajo titulado: Frontera de papel: Desvíos de empresas fantasmas en el norte de México, revela, que en los últimos seis años, las administraciones del ex presidente Enrique Serrano Escobar y Armando Cabada participaron en ese tipo de actos ilegales.

Queda claro que el cáncer de la corrupción de cuello blanco alcanzó al municipio de Juárez, como enfermedad silenciosa y se fue metiendo poco a poco hasta el más recóndito cajón de las finanzas municipales.

El enjuague de las empresas factureras o fantasmas, están involucradas personas experimentadas y con grandes conectes de altos funcionarios del gobierno federal y estatal para que tenga éxito.

Así que las pistas para saber quién o quiénes abusaron de su poder y del dinero de los juarenses vía la simulación, será llegar a los personajes que tuvieron acuerdos al menos con un director general, con el tesorero, con el oficial mayor y presidente municipal en turno.

El tema puede salpicar al ex presidente Serrano a Javier González Mocken; al ex tesorero, Juan Manuel Orta; al ex tesorero, Óscar Luis Pérez Pérez, y al alcalde actual Armando Cabada. Mucho tendrán que explicar a los juarenses sobre esta situación.

**

Desde la capital del país le mandaron el mensaje a Martín Chaparro dirigente estatal de Morena, que por más que se acelere, no puede ni debe organizar ninguna asamblea distrital, así pida a los asistentes llevar cubrebocas N95, mucho gel y guardar la distancia de dos metros entre persona y persona.

La instrucción fue muy clara por parte de Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente nacional de ese partido político, es que no habrá elecciones internas hasta que se normalice la situación por la pandemia y Chaparro anda muy inquieto.

Incluso el dirigente de los morenos en la entidad, anunció que efectuaría sus reuniones el próximo fin de semana para la renovación de la dirigencia, sin embargo, desde el centro de la república le enviaron su “estatequieto”: No se puede actuar mientras que las autoridades sanitarias federal y estatal promuevan el semáforo en colores rojo y naranja.

El caso es que ya se supo que el acelere que trae Martín Chaparro es porque alguien lo alborotó para que una vez renunciando a su encargo, pueda buscar una candidatura a un puesto de elección popular, el que sea, sólo quiere aparecer en la boleta, pero como van las medidas contra el Covid-19, el profesor tendrá que quedarse con las ganas y buscar ese algo hasta el proceso del 2024.

Por cierto, llama la atención que el chihuahuense Fernando Tiscareño, ya se coló como gente de confianza de Ramírez Cuéllar y trae la tarea de darle seguimiento a la controversia de Morena con el Supremo Tribunal Electoral, para los procesos internos de 12 estados en el país.

**

Andan muy de la mano varios propietarios de bares y centros de diversión con el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jesús Manuel “Thor” Salayandía, para unir fuerzas y presionar al gobierno para que aquellos sectores comerciales, industriales y de servicios que no tienen todavía autorización para abrir, puedan hacerlo.

Esto se relaciona con el alto número de trabajadores que actualmente cobran solo una parte de su salario o, inclusive, ni un solo centavo, así como a la carga económica que enfrentan diversos empresarios.

Pero otro punto más que, dicen las malas lenguas, busca el dirigente de Canacintra, es asociar al organismo, no solo a industriales, sino también a propietarios de otro tipo de negocios como son los bares y cantinas.

Y es que la Ley de Cámaras ya no establece restricciones en este sentido. Hace algunos años, antes de que fuera modificada, solo podía afiliarse a empresarios de ramas afines.

Así es que no dudemos que en breve Canacintra afilie también a bares, centros de diversión, gimnasios y todo aquel que desee integrarse.

Hay que recordar que la Cámara Nacional de Comercio tiene en sus filas a profesionistas prestadores de servicios y restauranteros, pese a que éstos últimos por su actividad se supone que deberían estar afiliados a la Cámara del ramo.

**

Quien volvió a sorprender por sus acciones, fue el presidente municipal de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, quien, junto con la Secretaría del Trabajo en el estado, activó un programa de empleo temporal para personas desempleadas.

Y es que el alcalde de aquel lejano municipio, ha puesto el ejemplo. Desde que comenzó la pandemia por el Coronavirus, inmediatamente contrató a personas que fueron despedidos de la mina de Santo Domingo, y en un pequeño taller se dieron a la tarea de diseñar cubrebocas, mismas que surtieron entre vecinos y hospitales.

En este tiempo donó tinacos y alborotó a otros alcaldes para promover una controversia constitucional a fin que la Conagua suspenda el saqueo desmedido del agua de las presas La Boquilla y El Granero, Bien por Ariel Fernández.