Actuar con coraje no es bueno…

0
440

La Jiribilla / 08 de julio 2020

Corral ahora contra jueza… Amín Anchondo se equivoca… Profe Chaparro sueña con ser… Madero el 15 es su “destape”… Un programa llamado “No le cambie”…

Corral ahora contra jueza…
Amín Anchondo se equivoca…
Profe Chaparro sueña con ser…
Madero el 15 es su “destape”…
Un programa llamado “No le cambie”…

Es a Voltaire, al que le adjudican la frase: “que peligroso es tener la razón, cuando el gobierno está equivocado”, expresión la cual encierra una verdad absoluta, pero esa verdad se vuelve doblemente peligrosa cuando el gobierno a demás de estar equivocado, es una dictadura o está encabezado por un “iluminado” que no entiende de otras verdades que no sean las suyas.

Eso hoy se le puede aplicar en todos sus matices a nuestro Gobernador Javier Corral, cuando hizo la expresión de que la jueza Nora Espino Aguirre no había tomado en cuenta la investigación “profesional” hecha por la Fiscalía General del Estado, en torno al asesinato de Susy, joven madre de familia que fue asesinada en su hogar en la colonia Los Minerales.

Pero de plano Javier o no le dio un real seguimiento al caso, o realmente a él solo lo informan a medias, pues no puede asegurar tan a la ligera que hay una investigación, “profunda, profesional, exhaustiva y científica”, sobre ese brutal asesinato. Por más que él diga que le mostraron la carpeta completa y todas las pruebas del caso, cosa que además no entenderíamos así fuera, pues él no es agente del Ministerio Público, ni tiene porque meter las narices en todo el proceso de investigación, por más Gobernador que sea.

Ese caso que cimbró a la sociedad de esta capital, desde el principio ha sido pifia, sobre pifia, de parte de la Fiscalía, quienes primero mediante comunicado oficial señalaron que no había asesinato, que todo apuntaba a un suicidio y hasta negaron que existieran pruebas de la presencia de tres hombres en el hogar de la víctima, aunque ahí está el testimonio del hijo de la victima, un bebé de apenas seis años de edad quien ante la perito especial, señaló que su madre ya no vive con él, porque tres hombres malos la mataron.

Pero bueno, luego de negar esa posibilidad, de pronto detienen al esposo de Susy, de nombre Oswlado y lo acusan de ser el “único culpable” y hasta el fiscal sale a presumir la captura, a prácticamente dar por culpable al detenido, violando con eso su calidad de presunto inocente.

Y cuando sus acusaciones se caen bajo el peso de las pruebas, sale el gobernador a atacar a la juez y habla de utilizar al Consejo de la Judicatura como ariete en su contra, para castigarla por dar un dictamen.

El peligro pues es demasiado grande y en la Fiscalía General del Estado deberían de tomar un alto, deben ellos de ponderar que no les sirve para nada ni a ellos y mucho menos a la administración que encabeza Javier Corral, que existan dudas sobre sus acusaciones, que se diga que el acusado es un “chivo expiatorio”, que en el imaginario colectivo crezca la idea de que su detención solo fue para “taparle el ojo al macho”.

Eso no le conviene a la administración estatal y no le conviene a la justicia, la cual se pone en entredicho y se presta para uno y mil rumores todos y cada uno de ellos destructivos y que dañan a toda la sociedad en su conjunto. En eso deberían de pensar y con eso en mente, deberían de actuar…

— — — — — — — — — —

Fue hace cosa de unos días cuando el sindico Amín Anchondo, se comunicó con este tundeteclas, para solicitar se le incluyera a uno de los grupos de watts de “La Jirigrilla”, en donde a su decir, se le habían hecho señalamientos injustos y quería él defenderse de los mismos.

Ante su solicitud, lo primero que hicimos fue enviarle el comentario del cual él se quejaba, el cual, aquí reproducimos textualmente:

“QUIÉN sabe qué le habrá pasado al síndico Amín Anchondo pero como que se quiere actualizar. Lo malo es que pretende hacerlo en un momento de pandemia no solo de salud sino económica. Dicen al interior de la sindicatura que enlistó la compra de siete o diez computadoras mac de escritorio, de esas nuevecitas, de paquete. Es que, según se sabe, la especial que pidió en forma personal Amín, vale alrededor de 80 mil pesos. Como que no es momento de actualizar un equipo de cómputo en una oficina que digamos no rinde muchos resultados. O al menos debería efectuarse un comparativo con los resultados que ha dado a los ciudadanos su labor al frente de esa dependencia. Esperemos y esas computadoras que estima obtener el síndico de Chihuahua no vayan a ser para meterle datos a una campaña política. Como todo mundo, Amincito anda encampañado y piensa que puede dar un brinco hacia arriba. Ojalá y no sea al vacío, porque, como están las cosas, podría no salirle el proyecto y tramparse en una zanja que no le permita avanzar. El síndico se mantiene en su burbuja, del depa a la sindicatura y de ahí al restaurante. Todavía no es hora que ponga los pies en la tierra y vea objetivamente la materia del trabajo que debe realizar en el cargo que hoy ocupa”.

(Sic.)

El comentario en cuestión, fue a raíz de lo que apareció en la columna de nuestro amigo Osbaldo Salvador de La Opción de Chihuahua, en donde se publicó: “Mamincito quiere macs”. Y donde nuestro amigo periodista da a conocer que el sindico pidió una Mac ultima generación y otras computadoras para su oficina.

Pues bien, ante la solicitud para defenderse, se le integró a ese grupo de watts, al que algunos le dicen “El Bronx” y no ha faltado el que al integrar a un nuevo participante lo salude con la frase: “Welkome to the jungle”, por la raza brava que ahí se despedaza uno al otro cada 10 minutos.

Pues bien, apenas se le dio de alta en el grupo, para cuando un muy mentado Alejandro Leyva, le repitió el “posteo” y tras la acusación, el sindico respondió:

“Al respecto les comento que la Sindicatura no hace ninguna compra directa, todo se hace por medio de Oficialia Mayor. Se hizo una requisición de 5 laptops Dell 5000 las cuales Oficialia Mayor tiene que cotizar con sus proveedores y comprar al precio que ellos manejan (ese es un tema digno de revisar). Es falso el tema de adquisiciones de la marca Apple y además yo únicamente utilizo mi computadora personal. Estos cinco equipos son una renovación para el personal de la sindicatura”.

Y respuesta dio pie al siguiente diálogo, el cual reproducimos textual:

Alejandro Leyva: ¿Porqué una marca en específico? Eso va en contra de lo estipulado en la Ley de Adquisiciones, ¿fijación con esa marca o conoces al distribuidor aquí en Chihuahua?

Lo correcto era pedir 5 laptop y estipular las características técnicas. Pedir 5 laptops marca Dell es incorrecto por no decir ilegal. Ahora entiendo porque el trabajo tan pobre de la Sindicatura de Chihuahua.

Deberías denunciarte a ti mismo. ¿Qué otras requisiciones has hecho solicitando marcas en específico???

A confesión de parte relevo de pruebas.

5 laptops Dell 5000…

Amín Anchondo: El proceso de adquisicion para la compra de equipo de cómputo es este :
Se emite oficio a la subdireccion de modernización solicitando su aprobación para la emisión de dictamen técnico para la aprobación de la compra de laptops.

Dichas especificaciones aparecen en el catálogo de equipos de la subdireccion bajo la especificación de Laptops. (Donde únicamente aparecen las marcas posibles registradas por el proveedor. Entre ellas, Dell)

Una vez recibido el dictamen por parte de la subdireccion de modernización se solicita cotización bajo esas especificaciones y ya con todo eso se envía a Oficialia Mayor:
-propuesta económica
-Suficiencia presupuestal
-Dictamen técnico emitido por subdireccion
– requisición al depto de adquisiciones

Posteriormente ellos realizarán el estudio de mercado correspondiente y asignarán la compra a la mejor propuesta económica.

Adquisiciones me informa quien es el proveedor ganador para poder generar la orden de compra.

Ese es el proceso. Es bueno que sea de conocimiento de todas y todos.

Alejandro Leyva: Muy bien redactado. Pero el hecho que tu mismo confesaste es que pediste 5 laptops Dell 5000…

Las 5 laptops Dell 5000 no son esenciales. Caprichito corrupto de un ignorante de la Ley de Adquisiciones que quiere que sus compañeritos de Sindicatura puedan chatear en laptop nueva Dell 5000.

El Pillo Hernández –caricaturista político de Ciudad Juárez-: Eran esenciales?

Alejandro Leyva: Las 5 laptops Dell 5000 no son esenciales. Caprichito corrupto de un ignorante de la Ley de Adquisiciones que quiere que sus compañeritos de Sindicatura puedan chatear en laptop nueva Dell 5000

No lo son. La Sindicatura de Chihuahua no ha presentado trabajo. Recuerden como en el tema del proyecto de alumbrado público de María Eugenia, Amín Anchondo se quedó calladito…

Fin del dialogo textual.

Luego Alejandro Leyva hizo un comentario que algunos de los participantes del grupo, a pesar de que hablan que esa es una jungla política en donde el canivalismo y las entradas con los “tacos por delante” están permitidos, señalaron de ser demasiado dolosa y Amín ya no respondió nada. Y por supuesto que aquí no lo vamos a reproducir.

Pero tras todo eso, en comentarios “en privado” de varios de los que ahí participan, señalaron que Amín simple y llanamente se equivocó. Pero bueno, juzgue usted…

— — — — — — — — — —

El profe Martín Chaparro trae la mano levantada, y la cantó derecho, él también quiere se le tome en cuenta como posible candidato de Morena a la gubernatura en el 2021. Incluso este martes se le vio platicando con la que dice que también quiere ser candidata, una muy desconocida María del Carmen Almeida, en una charla que algunos interpretaron como que el Profe, quiere desactivarla y poner orden en ese proceso que en Morena amenaza con desbordarse.

Pero no crean ustedes que el Profe viene dispuesto a jugar de forma inocente, ¡claro que no! Y basta con ver sus declaraciones dadas en el noticiero de “La Patrona” que conduce nuestro buen amigo Humberto Bustillos.

Fue en ese noticiero donde le preguntaron sobre la posibilidad de que Víctor Quintana sea candidato y respondió: “Él fue expulsado y conforme el reglamento de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia que en su artículo 132 establece: ningún militante de MORENA que haya sido expulsado del partido puede ser candidato”.

Y luego remató: “Cómo explicar que nos haya dejado con todos los utilitarios de la campaña en 2016, y haya adoptado la actitud de irse a trabajar con Javier Corral aceptando un espacio y ahora que se llega el proceso del 2021, se sale cómodamente del Gobierno del Estado, sin problema con el Gobernador. Significa que hay acuerdo con el Gobernador de meterse a MORENA, un acuerdo entre los dos… Víctor Quintana sería un candidato de Corral adentro de MORENA”.

Cuando le pidieron que diera su opinión sobre los demás aspirantes, el Profe Chaparro, se soltó el pelo y sin contemplaciones dijo:

“A Cruz Pérez Cuellar lo veo como senador por seis años, porque lo elegimos para seis años.

Juan Carlos Loera, es un funcionario de gobierno que está haciendo esfuerzos, que las cosas le salen mal, tiene responsabilidad de todo lo que está pasando con Gobierno Federal en el Estado, con MORENA en el estado.

Rafael Espino, empresario, nacido en Chihuahua, que toda su vida se ha desempeñado en la ciudad de México y haya vive, no está afiliado al partido…”.

(Sic)

Y en la nota publicada en el portal lapatronaradio.com.mx, rematan señalando:

“Por lo que a su consideración, estos cuatro personajes estarían fuera de la carrera preliminar a la Gubernatura del Estado”.

Así que el Profe sale a levantar la mano y demostrar que viene con la espada desenvainada…

— — — — — — — — — —

Ya que hablamos de destapes, un par de fuentes jirigrillentas vinieron con el dato de que el chaparrito muy mamón de Gustavo Madero, ya tiene fecha para hacer su anuncio y levantar la mano.

Nos dicen que ya están corriendo las invitaciones para que el día 15 de julio, se realice un evento con políticos PAN VIP y varios de los empresarios de más renombre del pueblo, para que el senador frente a todos ellos haga el “destape oficial” y la solicitud formal a su partido para que la contienda interna para elegir candidato sea mediante el voto universal, abierto e invitando a todo el electorado de Chihuahua a participar.

Incluso hay quienes acusan que la invitación a panistas, tiene que ver con el padrón que levantaron desde las oficinas de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, quienes hace un par de días realizaban llamadas de confirmación de número a los hogares de los panistas y a sus celulares.

La jirigrillenta fuente en cuestión, sostiene que la cena será ofrecida por varios de los integrantes del gabinete amanecido, que ya fueron instruidos ellos de que es obligatorio participar en el evento y que deberían de llegar con regalo de por medio, “como manda la vieja y rancia costumbre de la política”.

Así que debemos de estar al pendiente para ver como sale ese evento y para ver si en la presidencia municipal hay revire o empate o si desde la Coesvi hacen lo mismo. Esperemos…

— — — — — — — — — —

Juan Enrique López Aguirre es un buen amigo, fuera de toda burla y bromas que nos hacemos, sin lugar a dudas es él un referente en la radio local, 29 años al aire lo dicen todo, inició su carrera en la prensa escrita, pero como se lastimó un pie, pues ya no pudo seguir tundiendo teclas y le peló a la radio, donde las faltas de ortografía, la mala sintaxis y la falta de coherencia en las letras escritas no se nota tanto.

Se hizo de un estilo, basado en la capacidad de reírse de todo y de todos, que es quizá su mayor logró, pues incluso se burla de él y de sus equivocaciones.

El “No le cambie” inició en el 920 de Mega Radio, luego pasó al 850, luego al 760 todas esas estaciones del a.m.. Ahora se transmite por el 102.5 del f.m. y son varios amigos los que han pasado por la “co conducción” de ese programa, el más inolvidable de todos, “El Negro” Escobedo, aquel comunista trasnochado de lengua viperina y de una inteligencia fuera de lo común.

Juan Enrique no es amigo de muchos, lo que pasa es que muchos se dicen sus amigos, pues saben que esa es la única forma de estar “más o menos bien con él” y claro que “El Chino” lo sabe.

Valgan pues estas líneas para felicitar al amigo, al colega, al mendigo ese, por sus primeros 19 años al frente de esa emisión. Ojala y que haga alguna celebración, porque… pues uno no sabe… y mejor hay que festejar hoy, que andar pensando en el futuro.

Saludos “caro” amigo, este irreverente te saluda y tú sabes de la realidad del cariño y del respeto, ese que muchos dudan te tenga…