Antes diciembre solo era navideño…

0
270

La Jiribilla / 8 de diciembre 2020

Inicia comisión instructora juicio a Cruz… Martín Chaparro mamar y dar de topes… Borruel juega a los amarres y al error… Diálogos de Coparmex fríos, muy fríos… La encuesta de Movimiento Ciudadano… Pavel se desaparece y el PRD también…

Inicia comisión instructora juicio a Cruz…
Martín Chaparro mamar y dar de topes…
Borruel juega a los amarres y al error…
Diálogos de Coparmex fríos, muy fríos…
La encuesta de Movimiento Ciudadano…
Pavel se desaparece y el PRD también…

En el Congreso de la Unión se estableció la Comisión Instructora que será la encargada de revisar si hay elementos para llevar a juicio político al senador de Morena Cruz Pérez Cuellar, es decir, la comisión se tiene que integrar y analizar la solicitud presentada por la Fiscalía General del Estado y también escuchar la versión del senador y tras ellos determinar si el caso amerita que se presente ante el pleno del Congreso o si de pleno la desechan.

Integran esa comisión el diputado Pablo Gómez, antes del PRD hoy de Morena, y las diputadas Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena), Anilú Ingram Vallines (PRI) y Ana Ruth García Grande (PT). Así que casi Cruz puede decir que quedó en manos de los de “casa” para que revisen su caso.

De entrada Cruz tiene siete días para comparecer o enviar sus argumentos al Congreso, los cuales tendrán que ser revisados por esa comisión y ellos son los que determinan si hay caso para hacer un juicio o no.

Claro que la ventaja por mayoría es para Cruz y aun y a pesar de que nuestro Aldeano y su fiscal amanecido tomaran la determinación de dejar el “tema abierto”, con la orden de aprehensión ya obsequiada por el juez obsequioso, lo cierto es que lo más probable es que primero se acabe la actual administración amanecida -septiembre 2021- a que Cruz sea llevado en calidad de imputado ante un juez.

Pues hay que entender que existen múltiples caminos legales para que un candidato a gobernador lo sea sin tener que pedir licencia al cargo como senador y en el caso de que Cruz no sea el candidato de Morena a la gubernatura, pues seguirá gozando del fuero hasta el ultimo día de agosto del 2024, fecha en la que la administración amanecida ya no ejercerá el poder en la entidad.

Así que existe la posibilidad de que la próxima administración simple y llanamente deseche el tema y la única posibilidad de que esa denuncia legal siga vigente, es que el ganador de la elección sea Gustavo Madero y por como se ve las cosas en este momento, lo cierto es que Gustavo tiene tanta oportunidad de ser el próximo gobernador, como el Cruz Azul de darle una alegría a sus fans este año…

— — — — — — — — — —

El que si de plano quiere hacerle al becerro remolón es el profe Martín Chaparro, porque de plano quiere mamar y dar de topes, quiere ser juez y parte, pues aunque se registro como aspirante a candidato a gobernador, no presentó su renuncia al cargo de presidente estatal de Morena en la entidad.

Por regla estatutaria, los amigos de Morena explican que Chaparro al inscribirse para buscar una candidatura, en ese mismo momento deja de ser el dirigente y tiene que entrar en su sustitución el Secretario de Organización, Andrés Aldrete, haga de cuenta mas o menos como ocurrió cuando el Peje “dejó” la dirigencia nacional de Morena, para convertirse en su candidato a la presidencia de la República, la Yeidkol asumió el puesto de presidenta.

Pero el profe Chaparro no quiere seguir esa ruta y dicen que primero quiere que le digan si su candidatura es aceptada y si lo ese pues ya vera que hace más tarde, pero que si no lo es, pues quedarse como dirigente estatal de ese movimiento electoral llamado Morena.

El enojo es notorio entre los integrantes del Comité Estatal y de quienes conforman los equipos de los demás aspirantes, pues ven en la actuación de Chaparro un agandalle absoluto, es cierto, no hay quien de tres pesos por la candidatura del profe, pero las formas son la que incomodan a muchos, de plano el profe pierde el poco nombre que le quedaba con esa forma de hacer las cosas…

— — — — — — — — — —

Carlos Borruel lo dijo con todas sus letras, él juega por dos rutas en su búsqueda de convertirse en el candidato del PAN a la gubernatura; la primera es la que pasa por el camino de la negociaciones y amarres directos con alcaldes y grupos de poder en los municipios.

Bastaría con recordar que sus últimos eventos como titular de la Coesvi fueron reuniones vía zoom con más de 40 alcaldes y eso solo habla de la capacidad de dialogo del ex alcalde de Chihuahua quien busca alcanzar una segunda oportunidad para convertirse en gobernador de la entidad.

Pero además Carlos en ese terreno es donde mejor juega y en donde más oportunidades tiene de crecer, pues hoy por primera vez se la juega “sin ser parte de una corriente interna panista” o lo que es todavía mas interesante para muchos, sin llevar un grupo que tenga intereses en todos lados, es decir, puede negociar y hacer mancuerna con quien sea y eso le da mucha libertad para actuar.

La otra ruta que Carlos “juega” en su estrategia, es la paciencia, es esperar el error que pudieran cometer Maru o Madero y con eso convertirse en la segunda opción de los panistas que de hecho están involucrados en una guerra interna.

Es decir,Carlos juega a que si Palacio revienta a la mala a la Marus, él se lanzará a conseguir el apoyo de los que hoy están con ella y si por el contrario, Palacio es el que dobla las manos, pues buscará el apoyo de los panistas que hoy están con Madero y se lanzaría con todo en contra de la güerita.

El caso es que sostiene que él es el único que la puede jugar como la segunda opción de todos y en teoría eso juega a su favor, ahora solo hace falta que lo haga realidad…

— — — — — — — — — —

Si usted no se dio cuenta, este lunes terminaron los diálogos de la Coparmex, esos que organizaron con los que ellos suponen pueden ser los candidatos a la alcaldía de Chihuahua, a fuerza de ser sinceros, habría que decir que ninguno de los que se presentó a esos diálogos dio nota, fueron presentaciones “flat”, monótonas, sin levantar mayor intereses, bueno, ni siquiera comentarios entre los propios socios del sindicato patronal.

Y es que en este momento no hay un panorama claro, no hay nadie que pueda señalarse como el candidato más fuerte dentro de cada partido y por más que la Coparmex buscaba generar candidatos en alianzas de PRI-PAN-PRD-MC, lo cierto es que esa posibilidad solo existió en los sueños de los más ilusos.

Hay quienes sostienen que esa posibilidad no se “cuajo” en nuestra entidad, como sí ocurrió en San Luis Potosí, por una simple y sencilla razón, no hay una sola figura política o empresarial, o social, que tenga la fuerza y despierte la confianza de todos.

Dicho de otra forma, estamos muy escasos de líderes, incluso de políticos y por eso es que al parecer vamos a un escenario en donde podríamos tener 8 ó 9 aspirantes a la alcaldía el año entrante.

En el PAN, la buscan Roberto “El Pony” Lara -el que para muchos es el más adelantado en esa posibilidad-, seguido de Marco Bonilla, cómo el alfil de los Marus, Boy`s.

Tras ellos marcha Miguel Riggs, Miguel la Torre, Fernando Álvarez Monje, Jorge Soto, Amín Anchondo y se menciona que por asuntos de equidad de género se tiene que pensar en dos o tres mujeres que pudieran salirle al toro, y ellas serían Rocío Reza y Geo Bujanda.

Y aunque hay ciertas alianzas entre ellos, lo cierto es que no se puede “bajar” a nadie y tampoco se puede pensar que nada más sean ellos.

En Morena, se mencionan a Fernando Tiscareño, Miguel Ángel Colunga y Avril Gómez, otros sostienen que Morena sigue pensando en lanzar un candidato externo y ahí la lista es grande, pues va desde Patricio Martínez, hasta Marco Adán Quezada, a quien por cierto también se le menciona como ya amarrado por el Movimiento Ciudadano o que de plano abran su proceso para que cualquier chairo llegue a esa candidatura y hay quienes aseguran que Morena tiene entre ojos al Alejandro Cano y otros políticos de ese tipo, es decir cartuchos ya utilizados pero que pudieran ser interesantes si van en la boleta.

El PRI supuestamente llevaba como la aspirante más avanzada a la diputada local Rosy Gaytán, pero se hablaba de Alejandro Cano, de que Alejandro Domínguez volviera a buscarla, Maurilio Ochoa y el empresario Sergio Carrillo, el dueño de Grúas Keila, que sería la “alianza” del PRI con el sindicato patronal.

Es decir, en el PRI todavía no hay nada seguro.

Párrafos adelante dedicaremos más espacio a los posibles aspirantes de Movimiento Ciudadano, pero también está el Partido Verde Ecologista, que siguen afirmando que van a ir solos en el 2021, aunque algunos sostienen que se van a aliar con Morena, lo mismo que el PT, pero todavía hay que pensar en el nuevo PES, en Redes Sociales Progresistas, y en otros dos partidos que tendrán al posibilidad de lanzar candidatos.

Del PRD se entiende que va como aliado del PRI o en su caso del propio PAN, dependiendo quien sea el candidato y solo en caso de no encontrar con quien negociar, se lanzarían solos.

Y si ya se le hacen muchos, todavía falta ver si es cierto que Fermín Ordoñez hace toda la ruta para participar -no competir, solo participar, hacer ruido y borlote- en esa contienda como candidato independiente.

Es decir, ese panorama es indescifrable por el momento…

— — — — — — — — — —

Ahora sí, los del Movimiento Ciudadano levantaron “mucho ruido” al hacer correr una encuesta en la que ponen a “competir” a Marco Adán Quezada, Amín Anchondo, el periodista y grillo empresarial Ricardo Perea y a su diputado federal Alan “El Cabrito” Falomir, supuestamente como sus posibles candidatos a la alcaldía.

Se entendía que ya existe el acuerdo firmado entre “El Caballo” y Marco Adán Quezada, para que el chaparrito ojiverde sea su candidato por esta ciudad capital y que al serlo, sea él el que tenga sobre sus hombros la obligación de conseguir la mayor cantidad de votos posibles para Alfredo Lozoya como candidato a la gubernatura.

Incluso se dijo que los demás que se mencionaron en esa lista, solo era para hacerles publicidad, promoverlos y así hacerles un poco de la tarea para cuando los destapen como candidatos a la diputación federal, bueno, eso en el caso de Ricardo “el pelochas” Perea y Alan “El Cabrito” Falomir.

Y es que se entendería que “El Cabrito” buscaría la reelección por el octavo distrito federal, es decir, por el distrito que hoy es diputado, pero con la variante de que ahora buscaría ganar la elección sin el voto del PAN y así pues de plano se ve mucho muy cuesta arriba para él.

Mientras que Ricardo “El Pelochas” Perea, sería el aspirante a diputado federal por el sexto distrito, en donde ellos suponen que él les podría representar la posibilidad de conseguir más votos, pues creen que con su participación de ya varios años en la Canaco, le alcanza para jalar votos en esa zona.

El caso de Amín Anchondo, la explicación que nos dieron es que sí existe la charla con el sindico de Chihuahua, unos dicen que esa charla es formal y con toda la seriedad del mundo, pues hasta hace poco el PAN buscaba amarrar una alianza con Movimiento Ciudadano, pero como “El Caballo” va por la gubernatura, pues se entendía que esa alianza se rompía, pero Amín la seguía viendo como la posibilidad de torcerle el brazo al PAN.

Digamos que al final la encuesta salió a la calle antes de que las charlas se dieran por terminadas y claro que al sindico de Chihuahua no le estorba que lo promuevan como posible candidato, incluso se podría decir que es publicidad gratis, pues aunque Amín sueña con ser alcalde, lo cierto es que fácilmente se pude consolar con la candidatura a diputado federal por el octavo distrito, ya que el PAN ahora no va a apoyar al “Cabrito” Falomir.

Pero bueno, Movimiento Ciudadano levantó esa encuesta y lo más curioso del caso, es que aunque dicen que el ejercicio buscaron hacerlo lo más amplió posible, no presumieron los resultados, pues hay quienes dicen que salieron tan, pero tan jodidos todos ellos, que hasta se les prendieron los focos rojos y que sus esperanzas de que en la capital del Estado podrían levantar una buena cosecha de votos, pues de plano se esfumaron y que ahora tendrán que buscar la estrategia del escándalo y esas cosas, para ver si consiguen llamar la atención del ciudadano…

— — — — — — — — — —

Ya para terminar la entrega de hoy, señalan los amigos que en cuanto el Pavel Aguilar se desaparece y deja de hacer presencia en medios y en el escenario grillo, el PRD deja de existir.

Y es que de plano “El Chero” como todo mundo conoce a Juan Manuel Marquez, nuevo dirigente estatal, no pinta ni con acuarelas y ese partido está sumido en la obscuridad absoluta.

No hay caras viejas con nombres, no hay caras nuevas tratando de hacer nombre, no hay presencia mediática y esta tan en el olvido del imaginario colectivo que incluso muchos amigos de los medios que cubren la fuente política siguen creyendo que es Pavel el dirigente del partido de la araña aplastada.

Si el proceso electoral fuera un baile de pueblo, se podría decir que el PRD desempeña el papel de la cincuentona ya muy “cacheteada” por la vida, que siendo viuda, acude solo para ver si hay algún desesperado que al no encontrar nada mejor, pues se la lleve a ella para un revolcón rápido que le alegre unos días y nada más…