–Madera y Satevó, tierras sin ley –Multas y “bote” a quien no cumpla –Suma esfuerzos la alcaldesa

0
155

El Heraldo de Chihuahua / 24 de julio 2020

VISITA.- Por fin, después de meses de encierro por la pandemia el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau volverá a viajar por nuestro país y claro, el primer estado que eligió fue ni más ni menos que Chihuahua.

REPETICIÓN.- Fue tal la emoción de muchos chihuahuenses por la detención en Florida, Estados Unidos, del exgobernador César Duarte, que a 15 días de la captura muchos ciudadanos pasan frente a Palacio de Gobierno y tocan el claxon para mostrar su júbilo, y eso que todavía no inicia un proceso judicial en nuestra ciudad.

IMPUNE.- Nuevamente el crimen organizado está ganando terreno a los municipios del estado, pues el miércoles en Satevó sujetos armados entraron al pueblo y se llevaron en un vehículo al director de la Policía local y a un agente de seguridad, todo sin que nadie dijera nada y mucho menos que interviniera en los hechos.

IMPUNE I.- Luego de retenerlos por horas, se supo que el presidente de Satevó, Adrián Durán Mendoza, recibió el llamado de los criminales, quienes le pidieron una cantidad de dinero o de lo contrario los privarían de la vida, a lo cual desprotegido -como el resto de los alcaldes- no le quedó más que denunciar los hechos; pero a los elementos del Ejército o la Guardia Nacional los traen cuidando las presas y, recientemente, los puertos también.

AMENAZA.- El estado de fuerza del municipio de Satevó no sobrepasa los 6 elementos de seguridad en dos turnos, pero ese día dicen que el grupo era de más de 15 personas y que no había forma de hacer un frente, porque se sabe que son de la agrupación que “sube” del municipio de Parral y que rápidamente puede ser auxiliada.

AMENAZA I.- También se sabe que no es la primera vez que el presidente municipal de Satevó recibe una amenaza a su número celular, que han sido varias de parte de los criminales, que ahora sí ya le entró el temor de estar dirigiendo un municipio, desprotegido y a su suerte, pues en pocas ocasiones arriba la fuerza estatal, amén de la federal.

AMENAZA II.- Satevó, Bocoyna, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Chínipas y Madera, por mencionar ejemplos, son algunos municipios que han sufrido algún tipo de intimidación por parte de las células criminales e incluso han registrado la muerte de funcionarios por instrucción de los mismos.

RED.- Con el paso de los años se ha conocido que existe una amplia red de criminales, que incluso se llegan a relacionar con políticos, cuerpos de seguridad y otras personalidades, que en la mayoría de las ocasiones no es investigada, como es el caso del municipio de Madera.

RED I.- En repetidas ocasiones han dicho que Francisco Javier A. M. “el Jaguar” es protegido por el presidente municipal Jaime Torres, y aunque es grave la acusación, no es tan descabellada, luego de que 15 de sus agentes de seguridad se confrontaran con agentes estatales cuando iban a detener al presunto líder criminal en una de las comunidades.

RED II.- Existen decenas de videos, entrevistas, mantas y acusaciones en contra de Jaime Torres, que ya hacen pensar que podría ser una realidad todo lo que le han señalado, pero que por ser un integrante del PAN podría evitar alguna investigación en su contra.

RED III.- Recordemos que existen varios elementos municipales detenidos que han aceptado trabajar para “el Jaguar”, un personaje que al parecer domina el pueblo, no sólo en temas delincuenciales, sino políticos y económicos, ya que –dicen- ha operado en la impunidad por años.

JAGUAR.- Por cierto, por primera vez coincidieron el secretario de Seguridad Pública Estatal, Emilio García Ruiz y el fiscal general, César Augusto Peniche, en que “el Jaguar” será detenido ahora sí, porque se ha convertido en un generador de violencia en la zona y sería cuestión de horas para que sea capturado por los agentes que le han venido siguiendo el paso, desde más de un mes.

RESTRICCIONES.- Todo parece indicar que hoy, si lo aprueba el Sector Salud, se darán a conocer detalles para el manejo de un semáforo combinado, que reúna ciertas actividades del color naranja y otras consideradas dentro del amarillo, pues llegar a esta fase cada vez está más complicado, según la explicación que ofreció Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador de Gabinete estatal, en reunión con diputados locales.

RESTRICCIONES.- Se sabe que en la Secretaría General de gobierno se prepara otro acuerdo o bien una actualización del 083, emitido el 30 de mayo pasado, en el que se establecía la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas en la entidad, con base en un sistema de semaforización. La publicación de este documento sería mañana sábado o bien en una edición especial del Periódico Oficial del Estado, el domingo, o a más tardar el próximo miércoles.

“BOTE”.- Lo interesante es que este acuerdo, a publicarse en breve, supone multas económicas considerables, así como la privación de la libertad para quienes incumplan las nuevas disposiciones en materia de salud, pues tiene como objetivo que se acaten las medidas en transporte público, restaurantes, comercios, fiestas en casas o reuniones como las que se han visto en las presas o márgenes de ríos, incluso a quienes no utilicen el cubrebocas, pues su uso tendrá carácter de obligatorio.

CONDICIONES.- De aprobarse la propuesta con adecuaciones locales en el semáforo, se establecerían ciertas condiciones en los horarios y aforos para las actividades que ya se encuentran comprendidas en el color naranja, así como para ciertos sectores incluidos en el amarillo y que con estas modificaciones pudieran ser considerados en la fase actual y adelantar operaciones para evitar su colapso.

COLABORACIÓN.- Las autoridades municipales serán invitadas a colaborar, pues tendrán un peso específico en la aplicación de las sanciones por la competencia y sus atribuciones legales, especialmente en materia de seguridad pública, sobre todo aquellos en los que por su población y el número de contagios de Covid– 19 deberán tener una mayor participación.

PRESENCIA.- A propósito, frente al incremento de contagios por Covid-19 en la capital y dada la situación en la que se encuentra la comunidad médica en el municipio, la alcaldesa capitalina Maru Campos se ha puesto una vez más al frente de la atención y gestión directa de la situación, ha solicitado a las distintas instancias encargadas de la regulación y la seguridad en la ciudad refuercen su presencia en la calle, así como los operativos para el cuidado de la sana distancia y la correcta aplicación de los protocolos y filtros sanitarios.

PRESENCIA I.- De este modo se ha visto un refuerzo de la presencia de oficiales de Policía y funcionarios municipales de las áreas de Gobernación y regulación sanitaria en las calles de la ciudad, pero también en parques, plazas y espacios deportivos, haciendo labor de concienciación con los ciudadanos; las imágenes compartidas ayer por la propia alcaldesa dan fe de que muchos han olvidado las medidas preventivas de contagio y protección, poniendo en riesgo a los demás.

ACCIONES.- Desde el miércoles por la tarde se le vio con directivos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), y este jueves estuvo reunida con miembros de la Canaco y su presidente, así como con miembros de Index. Maru Campos ha pedido a sus funcionarios redoblar el esfuerzo y a los organismos de la sociedad para potenciar las acciones para evitar la propagación y el crecimiento de contagios.