-La tercera fue la vencida-Revocación en peligro-El ausente Memo Asiain

0
346

El Heraldo de Juárez / 24 de octubre 2020

DOBLECES.- En el partido guinda ninguno se fue pá atrás, mucho menos se cayeron por el virtual triunfo de Mario Delgado Carrillo, la sorpresa hubiera tumbado a más de tres sí la encuesta ocurriera a favor del decano Porfirio Muñoz Ledo. El resultado ya se esperaba y el equipo del colimense solo esperaba que el INE terminará el trámite forzoso.

JEFES.- A partir de hoy, Delgado va a la cabeza del próximo proyecto electoral del ahora comandante de mil batallas, Andrés Manuel López Obrador. Mario, el nuevo general de Morena, cuya elección fue a todas luces dirigida a su favor desde Palacio Nacional, ahora tiene varios retos inmediatos.

LIMPIEZA.- Primero poner en marcha un plan de operación cicatriz en el partido con el fin de unificar a los morenos, intención que le costará mucho trabajo convencer a un porfiado y dolido Muñoz Ledo y a una idealista Bertha Luján. Saneamiento

CONTROLES.- Luego, la tarea de hacer un plan para sortear la convalecencia de la pandemia por el Covid-19. Y seguramente, con la ayuda de AMLO, operar entre las tribus de Morena la elección del nuevo líder de la bancada en la cámara de diputados, en donde, si bien han ocurrido episodios tormentosos con los temas de la desaparición de los fidecomisos, los jaloneos por los recursos y vienen los de fin de año con el presupuesto de Egresos.

ALIANZAS.- También a hacer los grandes amarres con Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y los que se sumen a la carrera para el 2024, para mantener el control de los grupos internos y luego cuando se acerquen los tiempos cada uno de esos aliados tomará su propio camino.

**

REVÉS.- El máximo tribunal electoral del país, le dio la razón en parte al presidente de Juárez, Armando Cabada, en relación a la impugnación del proceso de inicio de revocación de mandato y les dio un duro golpe a los promotores del ejercicio ciudadano.

ANULACIÓN.- Ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, invalidar miles de las firmas recabadas, al considerar que era tendenciosa la pregunta con la que se formuló el acercamiento a la ciudadanía.

RETO.- Así que de un plumazo se habrían eliminado unas 23 mil firmas, por lo que ahora les será más difícil volver a juntar esos respaldos y eso que ni siquiera es la consulta todavía. Apenas son las firmas para acompañar la solicitud al Instituto Estatal Electoral, para que les autoricen la consulta.

TIEMPO.- Se pidió que el IEE les extienda un poco más el plazo para recabar las firmas, a pesar de que el riesgo es que se empalme con el proceso electoral del 2021. Deben alcanzar 54 mil firmas, así que va a estar en chino, si ya les quitaron casi todas las que llevaban.

**

VUELOS.- Dicen que la alcaldesa de Chihuahua anda superando el aldeanismo, porque comprendió la importancia de extender su radio de influencia. Por obvias razones anda presentándose en cuanta reunión se ofrezca, para su causa rumbo al 2021, sin embargo, llamó la atención el empujoncito que le dio el líder nacional de un partido político.

ESPALDARAZO.– Y no, no fue de momento Marko Cortés, el adalid del PAN; sino el del PRD, Jesús Zambrano. Fue el propio jefe del PRD, quien publicó en su Twitter: “Platicando con Maru Campos, magnífica presidenta municipal de Chihuahua y quien sería una excelente gobernadora de su estado”. ¡Tómala! En una de esas se concreta una alianza acá con dicho partido.

FAVORES.- Varios se habrán retorcido de envidia con dichas alianzas que anda generando la edil de Chihuahua.

**

IGNORARON.- El cambio de coordinador en la Mesa de Seguridad y Justicia Ciudadana ha dejado mucho que desear, luego de que el nuevo titular aplicara la “ley del hielo” a los medios de comunicación.

AUSENTE.- A más de una semana de su nombramiento, Guillermo Asiain ha brillado, pero por su ausencia y no ha sido posible localizarlo por ninguna vía para conocer sus prioridades u objetivos en este organismo.

IMPORTANCIA.- Por si fuera poco, nunca ha realizado la rueda de prensa mensual donde se presentan los indicadores de seguridad, tal y como lo hacía constantemente Isabel Sánchez, quien siempre mantuvo al tanto a la ciudadanía sobre el comportamiento de los índices delictivos.

**

SEMÁFORO.- El temido y nunca ponderado color rojo pandémico llegó y por anticipado, antes de que desobedientes e incrédulos festejen para despedir al naranja. Paradójicamente el retorno al color rojo, más bien parece un negro sin regreso, ante, el alto número de contagios y muertes.

INSENSATOS.- La semana pasada cuando regresamos de amarillo al naranja, los irresponsables le dieron la despedida a ese color, con restaurantes, bares y antros a reventar, pero también con fiestas caseras y días de campo masivos, carreras de caballo y todo lo que ya se sabe; lo importante en el imaginario colectivo era despedir el amarillo como se despide al año viejo y se recibe al nuevo.

NÚMEROS.- Olvidamos que estamos en una pandemia, que al cierre del año le habrá costado a México cien mil muertes y según la proyección, el estado de Chihuahua aportaría tres mil.

CUIDADOS.- No es cosa de broma, es más ya ni de políticas públicas, esas que siempre fueron erróneas en los tres niveles de gobierno. Se trata ahora de cuidarse, de no andarle haciendo al valiente y menos al irresponsable. Sólo a cuidarse, lo que en lógica mínima significa cuidar al de atrás, al de frente y a los de los costados.

HÁBITOS.- No es tan complicado, higiene suficiente, sana distancia y uso de cubre boca; cosa de ir transitando y construyendo esa cultura, no hay más, este monstruo es enorme, tiene mil coronas, pero sin que sea un contra sentido, lo más pequeño es lo que más daño le ocasionan y preservará la especie humana.