Hoy inicia la fase 3 de coronavirus ¿Qué medidas se deben tomar?

0
764

En los últimos días, el número de casos confirmados de coronavirus en México aumentó considerablemente hasta alcanzar la cifra de 8,772, llegando hasta ahora a 712 personas fallecidas a causa de esta enfermedad; por lo que este martes 21 de abril, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, declaró de manera oficial la Fase 3 del coronavirus en el país.

“Hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de Covid, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones , pero que debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles”, declaró López-Gatell.

¿Cuál es la Fase 3?

Aquí, los contagios ya se cuentan por miles. Se trata de una fase en la que ya es difícil evitar la propagación del virus, por lo que se considera un escenario de epidemia. Durante esta etapa se deberán extremar las medidas de sanidad.

De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, la fase 3 se caracteriza por la propagación dispersa del virus, donde “hay ya varios brotes comunitarios que empiezan a conglomerar”.

Asimismo, enfatizó que el principal reto durante esta etapa es evitar la saturación del sistema de atención médica.

¿Qué medidas se toman en la Fase 3?

En este escenario, se aplicarán medidas más severas con el fin de aplanar la curva de la enfermedad, la cual, con base en los últimos reportes que se comparan con otros países, dibuja un panorama alentador, aunque para lograr el objetivo se requiere del compromiso total de la población, atendiendo puntualmente las disposiciones de las autoridades.

Algunas de esas medidas son: Mantener la jornada de sana distancia, continuar con el lavado constante de manos, así como evitar acudir a lugar conglomerados.

Además, en esta fase se implementará el Plan DN-III-E, también conocido como ‘plan de auxilio a la población’, el cual consiste en que la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina contribuirán con médicos y hospitales para la atención de pacientes confirmados con coronavirus.

“El Plan DN-III tiene como objetivo complementar todas las capacidades del Sistema Nacional de Salud en territorio nacional, empeñando los recursos humanos y materiales disponible la Secretaría de la Defensa Nacional”, señaló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional en días pasados.