-Grajeda no perdió la batalla –Doble discurso en el IMSS –Surgen nombres para presidencia del Congreso

0
117

El Heraldo de Chihuahua / 27 de julio 2020

PÉRDIDA.- El secretario de Salud del gobierno del estado, Jesús Enrique Grajeda Herrera, falleció la madrugada de ayer por una complicación cardiaca, luego de casi un mes de internamiento a consecuencia del contagio de Covid-19.

PÉRDIDA I.- El duelo y el dolor fueron manifiestos en la sociedad chihuahuense, sobre todo en las comunidades médica, universitaria y gubernamental.

PÉRDIDA II.- Recibió decenas de condolencias, muestras de afecto y solidaridad para su familia y amigos; entre los mensajes está el publicado por el gobernador, Javier Corral, así como las de sus compañeros de gremio, además de la Secretaría de Salud Federal y el del canciller Marcelo Ebrard, a nombre del gobierno federal y otros de gobiernos estatales.

PÉRDIDA III.- El doctor Grajeda fue uno de los mejores especialistas en urología del norte del país y del sur de los Estados Unidos, con certificación y recertificación por el Consejo Nacional Mexicano de Urología desde 1985 hasta 2022; miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y de la American Urological Association.

PÉRDIDA IV.- Fue profesor de posgrado de Cirugía General en el Hospital Central Universitario desde 1980 a la fecha; profesor visitante de la Universidad de Texas en Houston en el Hospital Instituto de Tumores M. D. A. Andersson 1985; profesor visitante del programa de Trasplante Renal de la Universidad de Birmingham, Alabama, y profesor invitado en el Hospital Metodista de Houston.

PÉRDIDA V.- Egresó como médico cirujano de la Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde fue catedrático, director de Medicina y rector. Universitario comprometido con la institución. En el gobierno de Francisco Barrio logró la construcción del Campus II de la UACh.

HOMENAJE.- Este lunes a partir de las 8:00 horas, el gobierno del estado realizará un merecido homenaje virtual. Hace unos días el gobernador Javier Corral anunció que por la enfermedad del titular habría nuevo responsable de la Secretaría de Salud, por lo que se espera su designación en los próximos días, o bien la confirmación de la doctora Mirna Beltrán, actual encargada de despacho.

APRENDIZAJE.- La pérdida de tan prestigiado médico, reconocido por la sociedad chihuahuense y el primer secretario de Salud del país que da la vida en la lucha contra la pandemia, debe servir para que los mexicanos entendamos que es indispensable el uso obligatorio del cubrebocas, mantener la sana distancia y quedarnos en casa a menos que salir sea indispensable.

APRENDIZAJE I.- México es el cuarto lugar mundial en número de muertes y está muy cerca de alcanzar a Gran Bretaña, mientras la gente sigue en la calle como si no pasara nada y la economía se destruye, pero nunca es tarde para aprender.

PÉSAME.- Nos unimos a la pena de familiares, amigos y expresamos la tristeza que nos embarga en Chihuahua por esta terrible noticia, descanse en paz el doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera.

INCONGRUENTE.- Resulta incongruente que una institución de salud como es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por un lado busque atender los contagios del Covid-19, pero por el otro obligue a los miles de empleados de guarderías a que sigan asistiendo a trabajar aún y cuando no se encuentran laborando.

INCONGRUENTE I.- Así es, deben asistir a sus horarios habituales a no hacer nada y de paso a hacer concentración masiva de trabajadores en las 91 guarderías que existen en el estado, pese a que la disposición de las autoridades de Salud es de priorizar el resguardo en domicilios y evitar la concentración.

INCONGRUENTE II.- Dicen que por lo menos cinco casos de Covid19 se han presentado en la Guardería 1 del IMSS en la ciudad de Chihuahua, otros más tienen síntomas y a pesar de que se han girado distintos oficios, la instrucción es que sigan asistiendo a hacerse locos a las guarderías para que desquiten el sueldo, sin importar la salud de los trabajadores.

INCONGRUENTE III.- El líder sindical del IMSS, Jesús Gerardo de León, se está quedando muy rezagado en el tema de la protección al personal que dice dirigir, pues a pesar de que conoce de los contagios, no ha movido algún informe o atendido en las oficinas centrales en México para hacer otro esquema laboral que evite el riesgo de contagio entre los trabajadores.

INCONGRUENTE IV.- Ni mencionemos al delegado Arturo Daniel Bonilla, quien simplemente se encuentra desaparecido en otros asuntos y aparentemente no tiene voz o voto para atender la problemática.

RELEVO.- En el Congreso local los coordinadores de las fracciones políticas están en pleno jaloneo ante la próxima integración de la mesa directiva, sobre todo en el relevo de la presidencia que ahora tiene René Frías Bencomo.

RELEVO I.- Y es que el relevo es de suma importancia, por ser el último año de los actuales legisladores, pero además será la mesa directiva que conducirá, políticamente y de manera colateral, el proceso electoral, además de la gran influencia sobre las candidaturas.

NOMBRES.- Hasta ahora se han ventilado algunos nombres, desde luego la mayoría de legisladores panistas, por obvias razones, en donde aparece el diputado Miguel Latorre Sáenz, quien ya fue coordinador de la fracción del PAN, pero fue destituido por desobedecer órdenes superiores cuando se designó al auditor superior equivocado.

NOMBRES I.- También está el diputado Jesús Villarreal Macías, quien desde Meoqui ha levantado la mano, tiene fuerte activismo en la defensa del agua de las presas, pero es difícil porque en ese tema le ha llevado las contras al gobernador del estado, Javier Corral.

NOMBRES II.- Jesús Alberto Valenciano tiene buen perfil, pero lo descalifican por su tibia actuación en la reforma política.

NOMBRES III.- Misael Máynez Cano, ex del PES, se coloca en la lista con grandes posibilidades por ser buen negociador y por armonizar entre el resto de las fracciones, que ahora se encuentran más confrontadas que nunca.

EQUIDAD.- Sin embargo, hay que ver el posicionamiento de Morena que, de acuerdo con lo que se adelanta, podría proponer a la diputada Ana Carmen Estrada García, por cuestiones de género.

REUNIÓN.- Llamó la atención que este fin de semana Rafael Espino de la Peña se reuniera con representantes de iglesias evangélicas de la entidad. No se supo con precisión los temas que abordaron, pero entre ellos destacó la postura de los religiosos con respecto al valor a la vida, así como adecuaciones a la formación sexual desde la instancia educativa.

GIRA.- Y es que desde hace dos meses el consejero independiente de Pemex arreció sus encuentros con diversos sectores sociales, con simpatizantes, militantes y delegados de su partido. Ayer, al término de su encuentro con evangélicos, viajó a Cuauhtémoc para platicar con productores del campo y con un grupo de jóvenes que también pidieron ser escuchados.

GIRA I.- De acuerdo con lo que ha trascendido, Espino estará la próxima semana en Parral y cerrará su gira en Guachochi, donde se encontrará con grupos étnicos de la localidad, así como con forestales. El caso es que el empresario chihuahuense sabe que no puede perder un solo espacio en estos momentos que se encuentra a 2 puntos para alcanzar al puntero de las encuestas y disputar la gubernatura del estado.