Patrullando

0
415

El Sol de Parral / 27 de julio 2020

PÉRDIDA.- El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Jesús Enrique Grajeda Herrera, falleció en la madrugada de ayer por una complicación cardiaca, luego de casi un mes de internamiento a consecuencia del contagio de Covid-19.

PÉRDIDA I.- El duelo y el dolor fueron manifiestos en la sociedad chihuahuense, sobre todo en las comunidades médica, universitaria y el sector gubernamental.

PÉRDIDA II.- Recibió decenas de condolencias, muestras de afectos y solidaridad para su familia y amigos; entre los mensajes está el publicado por el gobernador, Javier Corral, así como las de sus compañeros de gremio, además de la Secretaría de Salud Federal y el del Canciller Marcelo Ebrard, a nombre del gobierno federal y otros de gobiernos estatales.

PÉRDIDA III.- El doctor Grajeda fue uno de los mejores especialistas del norte del país y del sur de los Estados Unidos en Urología, con certificación y recertificación por el Consejo Nacional Mexicano de Urología desde 1985 hasta el 2022; miembro de la Sociedad Mexicana de Urología y de la American Urological Associaton.

PÉRDIDA IV.- Fue profesor de posgrado de Cirugía General en el Hospital Central Universitario desde 1980 a la fecha, profesor visitante de la Universidad de Texas en Houston en el Hospital Instituto de Tumores M. D. A. Andersson 1985; profesor visitante del programa de Trasplante Renal de la Universidad de Birmingham, Alabama, y profesor invitado en el Hospital Metodista de Houston.

PÉRDIDA V.- Egresó como médico cirujano de la Universidad Autónoma de Chihuahua; de dónde fue catedrático, director de Medicina y Rector. Universitario comprometido con la Institución. En el gobierno de Francisco Barrio logró la construcción del Campus II de la UACH.

HOMENAJE.- Este lunes a partir de las ocho horas, el gobierno del Estado, realizará un merecido homenaje virtual. Hace unos días el gobernador, Javier Corral, anunció que por la enfermedad del titular, habría nuevo responsable de la Secretaría de Salud, por lo que se espera su designación en los próximos días, o bien la confirmación de la doctora Mirna Beltrán, actual encargada de despacho.

APRENDIZAJE.- La pérdida de un tan prestigiado médico, reconocido por la sociedad chihuahuense y el primer secretario de salud del país que da la vida en la lucha contra la pandemia, debe servir para que los mexicanos entendamos que es indispensable el uso obligatorio del cubrebocas, mantener la sana distancia y quedarnos en casa a menos que salir sea indispensable.

APRENDIZAJE I.- México es el cuarto lugar en número de muertes a nivel mundial y está muy cerca de alcanzar a Gran Bretaña mientras la gente sigue en la calle como si no pasara nada y la economía se destruye, nunca es tarde para aprender.

PÉSAME.- Nos unimos a la pena de familiares, amigos y expresamos la tristeza que nos embarga en Chihuahua por esta terrible noticia, descanse en paz el doctor Jesús Enrique Grajeda Herrera.

ESTATAL.- En otro tema. No hay plazo que no se venza, ni fecha que no se cumpla, y tan es así, que este sábado se tomó protesta a los 60 renovados comités municipales del PRI, siendo el dirigente nacional Alejandro Moreno “Alito”, quien vía zoom les envío un mensaje

DISCURSO.- El Presidente nacional del PRI, dio un discurso claro e invitó a hacer trabajo de partido, para que los militantes, se sientan apoyados por el tricolor, en pocas palabras que haya unión.

RENOVACIÓN.- En el estado, faltan 7 municipios de llevar a cabo la renovación, entre ellos se encuentra el de Parral, que es de los más polarizados, en donde prevalece el grupo de Jesús Aguirre y el de Pedro Villalobos, en donde el primero apoya a la dirigencia a Rafael Álvarez y el segundo a Efraín Moriel.

MES.- No obstante queda todavía el mes de Agosto para llevar a cabo un análisis y luego decidir cómo se sacara al nuevo dirigente en Parral, del que por cierto se tienen muchas expectativas y recaerá en él una responsabilidad fuerte, para que saque la elección del 2021.

MORENISTAS.- Por cierto que tampoco en Morena hay tanta unidad, ya que la dirigencia de este partido, misma que se compone de dos presidentes, trae sus divergencias hacia el interior, ya que se menciona que hay quienes apoyan a Gilberto Balderrama y otros a Rafael Nuñez.

CASO.- En este caso se encuentra el síndico municipal Idelfonso Caro, quien con una ala de la dirigencia se lleva bien, pero con la otra no. En este sentido, en lo que respecta a su trabajo, Gilberto Balderrama ha tenido varios señalamientos al síndico, y manifiesta que tiene una oposición endeble, que se ausenta de las reuniones del partido y que no les informa de lo que hace en el ayuntamiento.

CONTRARIO.- Caso contrario opina el otro dirigente Rafael Nuñez, quien destaca que se ha hecho un buen trabajo y los señalamientos se han dado en su momento.