***Diálogo Por El Agua De Chihuahua… ***Busca AMLO Apoyo De CONAGO Vs Pandemia… ***Urge Maru Medidas… ***FGE Tras Duarte-Familia…

0
284

El Observador / 22 de julio 2020

El gobernador Javier Corral encabezó una reunión de muchos para dialogar en torno al intento de saqueo de más agua de las presas del los chihuahuenses para pagar el Tratado con Estados Unidos.

Ayer el mandatario fue duramente criticado porque se declaró una vez más a favor de cumplir con el Tratado y además afirmó que los productores chihuahuenses de toda la cuenca, desde Rosales hasta Ojinaga, no se quedarían sin agua para sus cultivos.

Los inconformes le tupieron por secundar a AMLO en el intento de llevarse el agua de las presas, pero luego aceptaron sentarse en la mesa del diálogo.

La principal propuesta que salió del salón Sacramento del Palacio de Gobierno, fue que gestionarán ante el Gobierno Federal que se administren los tiempos del pago de la cuota que estipula el Tratado Internacional de Aguas, conforme se registren las precipitaciones pluviales y cumplir como en otros años.

El gobernador se encontró primero con representantes de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (Aurech) y después con diputados locales y presidentes municipales de la zona centro-sur del estado.

Participaron los alcaldes Martín Sánchez Valles, de Ojinaga; Miguel Rubio, de Aldama; Arturo Zubía, de Camargo; Manuela Aidé López, de Saucillo; Jaime Ramírez, de San Francisco de Conchos y José Francisco Ramírez, de Rosales.

Además los secretarios general de Gobierno, Luis Fernando Mesta y de Desarrollo Rural, René Almeida y los diputados locales Fernando Álvarez Monge, René Valenciano y Jesús Velásquez Rodríguez.

—————————————————-

Ante la amenaza de que todo el país regrese al estatus de rojo por el avance indiscriminado de la pandemia del coronavirus, el presidente Andrés Manuel López Obrador se acercó a la Conferencia Nacional de Gobernadores.

Aprovechó el relevo de mando en la CONAGO para acudir en busca del respaldo necesario de todos los mandatarios estatales, porque la cosa está pero fea.

El que entregó la dirigencia de la Conferencia fue el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, y entró al relevo el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

Ahí, López Obrador se aventó un spich conciliador en el sentido de que la colaboración de los mandatarios estatales ante la pandemia de coronavirus en México es muy significativa.

Eso a pesar de que son varios los gobernadores que se han revelado ante las medidas y a pesar de que los indicadores los obligan a permanecer en semáforo rojo de actividades, se han puesto por la fuerza en el naranja.

Otros mandatarios se la han pasado criticando tanto a las cifras como al vocero de la pandemia, Hugo López-Gatell, a quien han incluso denostado y hasta pedido su destitución.

Por eso, resalta que AMLO haya acudido justo en este momento a la CONAGO, donde la Conferencia de gobernadores, quiérase que no, une criterios de todos los mandatarios y eso es algo que tenía que tomarse en cuenta, desde hace mucho.

La amenaza de la pandemia requiere de toda clase de alianzas, por el bien de todos.

—————————————————————————-

Hablando de COVID, la que también lanzó un llamado desesperado a la ciudadanía, fue Maru Campus, la alcaldesa capitalina que ve cómo todos los esfuerzos por reactivar la economía y las actividades sociales se pueden venir abajo.

El desborde de la movilidad, el regreso incontrolable de la ciudadanía a las actividades, abarrotando el transporte urbano, donde las autoridades se han visto rebasadas, hicieron que se dispararan los casos de contagios y las muertes.

Para nadie es deseable volver a la situación de Semáforo Rojo, al confinamiento, al cierre de actividades, no después de tantos meses de inactividad, porque la situación no será la misma que al principio.

Maru pidió a todos la responsabilidad de seguir e incrementar las medidas de seguridad, higiene y sana distanciapara evitar más el incremento de contagios, tomarlo en serio, seguir las medidas de prevención y protocolos en el trabajo, en las tiendas y en todos los lugares.

Sobre todo a evitar las aglomeraciones, solo así se podrán frenar los contagios y podremos mantenernos en medias actividades.

—————————————————

Para no dejar la telenovela Duarte, el gobernador Javier Corral confirmó que la Fiscalía General del Estado si va contra la familia del exgobernador.

Corral primero resaltó que el prófugo había perdido ya 30 amparos contra las acciones de la justicia chihuahuense y luego resaltó que hay investigaciones que podrían involucrar a toda la familia.

Mientras tanto, se acerca el día 24 en que fue fijada la audiencia para el inicio del proceso, aunque los abogados de Duarte siguen buscando que se difiera al día 30 y luego a quien sabe qué otra fecha y así, como tienen establecido en la estrategia.

Lo interesante es que Duarte pelea en ambos terrenos: en Estados Unidos contra la extradición y en México, contra más órdenes de aprehensión que se acumulen en su ya abultado expediente.

Ahora tendrá que sumar además la estrategia para evitar que detengan y sometan a proceso a su esposa Bertita y a sus hijos, si es que las investigaciones a que se refiere el gobernador encuentran los elementos para llamarlos a proceso.

En fin, la telenovela avanza, aun en el capítulo 1, pero con muchas variantes interesantes.