BORRUEL [email protected] MÉDICA-DUARTE LA APLICÓ-AÑORANZA JUARENSE

0
83

Entre Líneas / 14 de enero 2021

AYER HASTA INVITACIÓN formal hicieron llegar los chamacos del partido Morena: un personaje conocido de Acción Nacional se sumará al partido que dio vida a la 4T este jueves. Nos adelantaron que el personaje se apellida Borruel y pudiera llamarse Carlos o Mónica.

No hay más que buscarle, dijeron los malosos, la familia del exalcalde panista de la capital se avalancha sobre Morena. En las elecciones de este año la búsqueda de los morenos es fragmentar el voto azul. La pregunta es si alcanzarán la meta.

El fin de semana pasado se supo que los exalcaldes del PAN y PRI, Carlos Borruel y Marco Quezada, se peleaban cuerpo a cuerpo la candidatura de Morena por la alcaldia de la capital. Hoy que se revela el anuncio de los morenos se conocerá cómo va esa batalla de los “ex”.

Uno de los adelantados también deslizó la posibilidad de que la regidora Mónica Borruel pudiera ser la morena candidata a diputada local por el Distrito 15, precisamente en donde el voto azul se encuentra mayormente concentrado en la capital. Las posibilidades y apuestas ahí están planteadas.

******

HABLANDO DE NUEVAS candidaturas que otros partidos le roban a la bolsa electoral del Partido Acción Nacional, nos cuentan que en el Distrito 12, allá al norte de la capital, Movimiento Ciudadano amarró negocia con Nadia Siqueiros, quien fuera postulada por Acción Nacional en el 2016 y luego la diputada al no ajustarse a los lineamientos azules fue eliminada de la posibilidad de reelegirse en el 2018. Hoy la factura quiere cobrarla la chamaca en cuestión.

En el ámbito ganadero, el chamaco Miky Pérez, hijo y sobrino de familias ganaderas de cepa, se lanzará como candidato a diputado por MC en el Distrito 15. El entorno del mozuelo es obviamente azulado, por lo que será otro boquete para el bolillazo. La estrategia electoral del partido fundado por Gómez Moríz pareciera estar dejando ir activos de todos tamaños… chicos, grandes y mamelucos…

******

LA VERDAD ERA de esperarse, pero no de una manera tan gandalla, lo cierto es que como ha estado ocurriendo desde el inicio de la aplicación de las vacunas contra el COVID-19, hay quienes pretenden brincarse la fila y aunque no estén siquiera en el área de combate contra el virus, andan ahí correteando la vacuna en perjuicio del personal de Salud que sí lo está, tal es el caso de lo que sucede en el hospital “Lázaro Cárdenas” del ISSSTE, en donde según nos llegó la denuncia, camilleros de las ambulancias de ese nosocomio federal que no trasladan a pacientes enfermos de COVID, están recibiendo la vacuna en lugar de los camilleros de URGE, quienes no fueron contemplados en la campaña de vacunación, a pesar de que ellos trasladan a diario a pacientes a los hospitales Central y General, es así que tal como se auguró, la misma problemática del gandallaje que acecha a todo México en el tema de las vacunas, ya también se presentó en Chihuahua.

******

TAL COMO LO adelantamos en la columna del martes, de que las 48 horas anteriores a la fecha de la audiencia final de extradición de César Duarte serían cruciales para sus abogados, eso fue lo que sucedió, y efectivamente, los defensores del exgobernador jugaron sus cartas para patear, oootra vez, la realización de la audiencia en donde se decidirá si se extradita o no al oriundo de Balleza. En esta ocasión, el pretexto volvió a ser la pandemia del COVID-19, sin embargo, eso les permitirá que para finales de este mes, que es cuando se tiene contemplada la nueva audiencia, los abogados duartistas tengan chance de presentar argumentos más sólidos que demuestren que si Duarte Jáquez aterriza en Chihuahua, podría ser víctima mortal del crimen organizado, por lo que bien dicen que en la guerra y en el amor, además de en las batallas jurídicas, todo se vale.

Por cierto, los más enterados nos comentan que la noticia cayó como patada de mula en Palacio de Gobierno, en donde el consejero jurídico, Jorge Espinoza, estaba más que confiado en que la Corte de Miami le pondría fecha al regreso de César Duarte al terruño, incluso y durante los días previos, el Gobierno del Estado había montado todo un operativo mediático para explicar y recordar las triquiñuelas del ballezano. Ya será para finales de enero.

******

MIENTRAS ESO SUCEDE y la guerra jurídica contra la defensa del exgobernador César Duarte es librada por el consejero Jorge Espinoza, quien anda encarrerado para terminar su chamba al frente de la Fiscalía General del Estado y concretar la judicialización de más carpetas de investigación que incluyen a un montón de grillos involucrados en la mentada “nómina secreta”, es precisamente el fiscal César Peniche, al cual el tiempo lo apremia y ya está analizando si sacar o no los fórceps y apresurar la manera de tirarles el guante a los políticos involucrados, con eso de que ya estamos en plena efervescencia electoral y por ende él también debe apurarse si es que quiere registrarse como aspirante del PAN a la alcaldía de Ciudad Juárez, con eso de que esa candidatura podrá obtenerse a través del dedazo y el Fiscal es hoy por hoy el favorito de Palacio.

******

HABLANDO DE QUIENES suspiran por la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, la que después de salirse de la bancada del PES para unirse a la del PRI, ahora renuncia al tricolor y volverá al PES para poder participar en las elecciones, es la diputada Marisela Sáenz, la cual le tira a la ser la candidata pesista a la alcaldía de la fronteriza ciudad, por lo que bajo el argumento de que no quiere que se le relacione con Chela Ortiz, futura candidata del PRI a la gubernatura, se retirará de la familia revolucionaria que la acogió cuando fue blanco de violencia política por parte del legislador Misael Máynez.