En la Hoguera

0
30

Juárez HOY / 21 de diciembre 2020

Con bombos y platillos… Después de guardar mucho silencio para no levantar especulaciones, durante este domingo en el corazón de Morena se designó finalmente al representante del partido en las elecciones que se realizarán este 2021.

Según la encuesta realizada al interior del Movimiento de Regeneración Nacional, el ganador fue Carlos Loera de la Rosa como el más apto para representarlos, así lo dio a conocer el propio presidente nacional de Morena, Mario Delgado, en rueda de prensa en la Ciudad de México.

Durante el evento, se contó con la presencia de varios aspirantes a ese puesto que por varios meses manifestaron sus intenciones, entre ellos la senadora Bertha Caraveo, el consejero de Pemex Rafael Espino, Armando Cabada y otros más que se dieron cita en el evento de elección de candidato.

La verdad no peca pero incomoda… Durante la investidura de Juan Carlos Loera como candidato de Morena en Chihuahua, el líder nacional de ese partido, Mario Delgado Carrillo, acusó al gobernador Javier Corral Jurado de ser prácticamente cómplice del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea.

Dijo que él no hizo nada para que se castigara a los responsables de ese crimen, sino que al contrario los protegió, como fue el caso del panista Hugo Schultz Alcaraz, quien fue detenido por su presunta participación en el asesinato de la comunicadora.

Delgado tocó el tema y le rascó a la herida diciendo que Chihuahua está en el quinto lugar a nivel nacional en asesinatos de personas que ejercen el periodismo, lo que no dijo es que si en caso de ganar se va a investigar a Corral Jurado y meterlo a prisión si es encontrado culpable de algún delito.

De bien nacidos es ser agradecidos… Después de que se diera a conocer quien será el abanderado de Morena para Chihuahua, el presidente Armando Cabada Alvídrez, como un verdadero demócrata manifestó su respeto de cómo se realizó la designación del candidato para la gubernatura este 2021.

Dijo que él estaba profundamente agradecido por la invitación que recibió de Morena para que se inscribiera a la encuesta sin ser un miembro de ese partido, por lo que al ser anunciado el ganador de los resultados, comentó su postura en ese tema.

“Soy un hombre de profundas convicciones democráticas y tengo en la más alta consideración el valor de las leyes y reglamentos de las instituciones electorales y de cada instituto político; agradezco la apertura de Morena por haberme invitado a participar en el proceso de selección sin estar afiliado a ese partido, es una muestra de la intención de incluir a la ciudadanía en los procesos democráticos”.

Mucho ruido, pocas nueces… La Unidad de Investigación Financiera (UIF) informó que debido a varias denuncias de ciudadanos, comenzará con una investigación en contra de funcionarios públicos que han estado utilizando diversas plataformas para promocionar su imagen.

El objetivo según esa dependencia es averiguar la procedencia financiera para el pago de dicha publicidad, pues señalan que de un día para otro en todo el país aparecieron bastantes anuncios en donde actores políticos se promocionan a través de diversos medios de comunicación.

Dicen que han hablado para denunciar que con dinero mal habido están pagando la promoción y que por eso han solicitado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que determine si es necesario aclarar con qué recursos se está pagando, pues previo a las precampañas muchos ya hicieron sus apariciones, e involucrarán a los congresos de los estados para que ayuden con la investigación.

Los necios hacen la fiesta, y los listos la celebran… Después de haberse tomado todo el tiempo del mundo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó una llamada telefónica al presidente electo de los Estados Unidos, Joseph Biden, esto durante la gira que realizó por Valladolid, Yucatán.

Según las palabras que AMLO escribió en su cuenta de Twitter, dijo que la plática fue muy buena y que su gobierno con el de Biden será muy fructífero, además de comentar que van a trabajar por el bien de todos los mexicanos.

Lo irónico del asunto es que mientras esto pasaba, el Agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la Embajada de Estados Unidos, Edgar Ramírez, anunció que ya se no aceptarán asilos políticos en estos días, y que los mexicanos que los soliciten serán deportados inmediatamente; se dice que detrás de estas declaraciones está el mismo presidente Donald J. Trump.

La calma presagia tormenta… El director del Programa de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Michael Ryan, alertó a las autoridades de Salud en México que el país no ha salido de la primera ola de la pandemia de Covid-19, y que ante la baja participación de la ciudadanía y de las autoridades, el problema se acrecentará de manera inimaginable.

Estas declaraciones se unen a las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de Salud de la Universidad de Washington, que estima que para abril habrá en nuestro país más de 166 mil defunciones provocadas por el virus SARS-CoV-2.

De acuerdo a la OMS, los casos están creciendo exponencialmente en los últimos días y mencionó que tanto México como algunos estados del sur de los Estados Unidos están dentro de la primera oleada; comentan que aunque se controló un poco el virus, el contagio repuntó en Ciudad de México como sucedió en EU y Brasil, situación que obligará a México a regresar al semáforo rojo.

Tanto va el cántaro al agua, hasta que se rompe… Ante las constantes críticas que han recaído en contra de Andrés Manuel López Obrador por no usar cubrebocas en sus eventos, el subdirector de Salud, Hugo López-Gatell, terminó por “reventar”.

Durante una conferencia de prensa, se le cuestionó si le aconsejaba al presidente acatar las medidas de salubridad impuestas a la ciudadanía, como el uso de cubrebocas para evitar contagios, y en tono molesto dijo que eso se lo debería preguntar el mismo periodista a AMLO, pues él no se iba a meter en problemas por hablar por López Obrador.

Los cuestionamientos se derivan a partir de que se ha visto al presidente sin usar dicho material de salud, pues de acuerdo a las recomendaciones del subsecretario de Salud, es muy importante su uso, pero el presidente ha hecho caso omiso a las recomendaciones.