Loera el designado -Se impone estilo AMLO -Viene desgrane y negocia -Corral retoma consejo de AN

Acento Noticias / 21 de diciembre 2020

PUES por alguna designación superior, el ex delegado del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa fue designado, dicen que por encuesta, como el candidato de Morena para la gubernatura.

Con esta elección dejan fuera en automático  a todos, ya que en la precampaña  y campaña Loera irá sólo, lo que ciertamente le concede algo de ventaja, ante métodos de elección diferentes de otros partidos que estarán en la contienda 2021.

Habrá que esperar a que pasen las fiestas navideñas para conocer el destino de por lo menos seis de los contendientes, bajo la consideración y por lo señalado durante el anuncio oficial de Mario Delgado Carrillo, presidente de Morena, la senadora Bertha Caraveo regresa a su curul, mientras que Carmen Almeida asumirá como la diputación federal por suplencia.

Veremos si Víctor Quintana Silveyra, logra el perdón de Morena y araña la candidatura por el Sétimo Distrito (Federal) y si lo mismo ocurre con el alcalde independiente de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez, quien de la ultima hora se la jugó con Loera de la Rosa y aunque ambos se registraron, ya se conocía que la necesidad de Cabada, es el fuero federal por aquello de la famosa nómina secreta del ex gobernador, César Duarte.

El Profe. Martín Chaparro, quien sólo se registró para ver si alcanza para una diputación, aunque sea local, por lo pronto, sin pena ni gloria, regresa a dirigir el Comité Directivo Estatal. A ver resulta cierto.

Cruz Pérez Cuéllar, el mejor posicionado en las encuestas se queda en el Senado y con las manos amarradas es espera de no ser desaforado, pues en ipso facto le significaría ir a la cárcel. Aunque envío un grupo de seguidores a la CEN morenista en la Ciudad de México, optó por no acudir al anunció, del berrinche no pasará.

Por último queda en el aire si el empresario y consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña, continúa en la paraestatal o en la negocia y voluntad le alcanza para una alcaldía, sobre todo en la capital.

LA DESIGNACIÓN de Loera traerá coyunturalmente, modificaciones en las candidaturas, sobre todo las locales, en cuanto, diputaciones, alcaldías y sindicaturas en las que por lo menos tendrá voz, si no es que también voto.

Seguramente la legión del norte, que desde el interior de Morena apoyaban a Pérez Cuéllar y hasta andaban ofertando candidaturas a cambio de aportaciones, como ahora se dice ahora, serán desplazados.

Suben como espuma otros grupos como los tiscareños en Chihuahua, los Fifis en Ciudad Juárez y el ala dura de Morena, en donde ahora los regidores de los municipios con presencia morenista se convertirán en tiradores naturales, para las diputaciones locales e incluso por algunas alcaldías.

Cosa de que pasen los festejos navideños, decíamos, para conocer el esquema electoral completo que presentará Morena para la elección 2021. Lo que por cierto, no será un cheque en blanco o garantía de triunfo.

COSAS de la política y el recule, resulta que hace un mes, el Consejo Estatal del PAN votó mayoritariamente en contra de ir en alianza electoral con otros partidos lo que por cierto se entendió, como un revés para el gobernador del estado, Javier Corral Jurado y un triunfo parcial para la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.

Sin embargo el fin de semana, el voto fue en sentido inverso y ahora resulta que los consejeros aprobaron que el PAN vaya en alianza, lo que significa de entrada que el gobernador Corral le dio la vuelta al asunto y ahora por alguna razón desconocida, retoma el control del Consejo.

Las alianzas es un tema que ya estaba a probado a nivel nacional, pero se había dicho que Chihuahua sería la excepción, lo que no ocurrió, pues fuera de las posturas de los grupos encontrados, al final del camino será en beneficio de quien encabece el proyecto mayúsculo, sea hombre o mujer, luego será cosa de ponerse de acuerdo en las diputaciones locales y federales  y en las alcaldías.

Por lo pronto estarían en alianza el PAN el PRI y PRD, en espera de que el Verde tome una definición, ya que aún coquetea con Morena, mientras que el PT y Nueva Alianza irían con el Movimiento de Regeneración Nacional.

En Movimiento Ciudadano, va sólo, con Alfredo Lozoya Santillán, “El Caballo” alcalde con licencia de Parral al frente y el Partido Encuentro Solidario, anunció que tampoco tendrá alianzas, aunque en política nada está escrito y las circunstancias cambian más rápido que la imaginación.

Cosa de días para saber si en lo estatal se incorpora el Partido Redes Sociales Progresista de la maestra Elba Esther Gordillo y la Chihuahua Líder del diputado Misael Máyñez Cano.