El drama de un médico en estado grave

0
298

GPS / Columna / El Diario de Chihuahua / viernes, 27 noviembre 2020 |

-Y Corral en CdMx de socialito

-Sólo quedan tres en encuestas panistas

-El mensaje de Paco a Palacio de Gobierno

La historia del doctor Andrés Balleza, expresidente municipal de Guachochi, pidiendo ayuda para poder pagar tratamiento contra el Covid en un nosocomio privado es dramática.

El mensaje es un grito desesperado, que revela la angustia de cientos de familias que se encuentran en las mismas condiciones.

Fue uno de los escasos alcaldes panistas que triunfaron en 2010, incluso, en las elecciones de 2013 hizo huelga de hambre denunciando la compra de votos a los rarámuris. Es un hombre reconocido y respetado, lo cual aumenta el drama personal de verlo en esas condiciones.

De la administración estatal no hay respuestas, más que discurso y un largo bla, bla… El dinero lo malgastan en tirar la Casa de Gobierno y en caras camionetas blindadas para los funcionarios corralistas, como primer ejemplo.

El manejo de números de camas disponibles en nosocomios públicos, o que el Hospital Central abandonó la saturación, entre muchos etceterá que se han divulgado, tiene poca relevancia en términos de resolución tangible del problema que se encuentra a la vista de todos, y que encuentra en el doctor Balleza un ejemplo palpable.

***

En plena pandemia, sin interesarle en lo más mínimo el riesgo de convertirse en factor de contagio ni menos la ausencia de recursos hasta para pagar aguinaldos a burócratas en fechas que por costumbre se hacía, nada le impide a Javier Corral continuar con sus viajes a la ciudad de México.

Tiene en la entidad el semáforo en un rojo terrible, con la población paralizada y las empresas en quiebra inminente; arriba de tres mil fallecidos y muchos más, casi 40 mil contagiados.

Está el personal de salud con necesidad de insumos elementales que no son abastecidos por la Secretaria de Salud por falta de presupuesto para concluir el año y por las vísperas el 2021 pinta calamitoso con la reducción en participaciones, aportaciones y eliminación de fideicomisos.

Todo ello en medio de una insistencia en redes sociales digitales de gobierno para que la gente permanezca en sus casas, evite al mínimo salir de ellas y lo haga sólo en casos extraordinarios. Está prohibido incluso la visita de familiares o amigos cercanos. A ese grado hemos llegado.

Tienen las familias ya ocho meses hacinados en sus viviendas, desde donde se hace home work, home school, y muchos más home´s.

Pero eso no interesa, Corral viajó a la ciudad de México de nuevo como ha hecho incansablemente todo el año, ida y vuelta sin parar.

Ahora anda allá desde antier para asistir al informe del senador Emilio Álvarez Icaza, simple evento social; y a grillar en el Senado para tratar de quedarse con las dos posiciones que serán decididas allá para el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.

Las fotos circularon en sus redes sociales presumiendo su presencia, con un texto que evidencia su interés personalísimo y superficial, todo con cargo al bolsillo de los chihuahuenses.

“Me da gusto acompañar en su 2o informe de labores al senador @EmilioAlvarezI, amigo y compañero de varias batallas. Defensor de los #DDHH y gran aliado de #Chihuahua, coordinó nuestra Caravana por la Dignidad y nos respaldó en el reciente conflicto del agua. ¡Enhorabuena!”, escribió.

De pasada, presentó en la Corte la Controversia Constitucional contra la desaparición de los fideicomisos, que bien pudo haber interpuesto la representación de Chihuahua en la ciudad de México.

Se tomó la foto cargando un pesado documento en el cual su única contribución es una firma y el protagonismo exacerbado.

***

No es ni mucho menos casualidad que Paco Molina, Francisco Javier Molina Ruiz, hubiese estado a un lado de Maru Campos, en su conferencia de prensa del pasado martes por la tarde-noche.

Es más que un especialista en derecho, es probablemente uno de los abogados más reconocidos dentro del ala panista.

Tiene un enorme peso moral, por su paso en áreas sumamente complicadas en términos de combate a la corrupción, como fue la Procuraduría General de Justicia en Chihuahua en 1992 con Francisco Barrio y el Instituto Nacional de Combate a las Drogas, antecedente de la SIEDO hoy SEIDO, Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, con Vicente Fox.

Luego entonces, su presencia cubriendo la espalda de la alcaldesa capitalina durante toda la comparecencia ante medios de comunicación, donde se denunció con pruebas en la mano la persecución que está sufriendo, constituye sin dudarlo un mensaje directo a Palacio de Gobierno.

Es un espaldarazo de gran peso en favor de Maru Campos en la defensa de su inocencia y dignidad frente a los embates con trasfondo de juego político que se han desatado en su contra.

Si alguien conoce los procedimientos y alcances, en la actuación de los actores dentro de la integración de carpetas de investigación, es Paco Molina. Poco se le esconde al experimentado abogado.

De ese nivel y tamaño es la defensa en un asunto donde privan las medias verdades y simulaciones, capricho total en el desaseado manejo, desde la fiscalía anticorrupción hasta la Secretaria General de Gobierno.

***

Olímpicamente se lavó las manos la Secretaría de Gobernación Federal en la petición que le hizo el Congreso del Estado de Chihuahua.

Le pidieron los legisladores a dicha dependencia, quien tiene en sus manos la gobernabilidad política del país y se supone la sensibilidad de atender asuntos sociales de gran importancia, su intervención para gestionar una tarifa preferencial de electricidad.

Pues la respuesta enviada de regreso con motivo del exhorto número LXVI/URGEN/0525/2020 II D.P. fue que se dirigieran los señores legisladores a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda, que son las autoridades que cuentan con atribuciones para brindar atención a dicha solicitud.

La respuesta por supuesto es más que obvia. Eso ya lo sabían los legisladores de antemano. Por ello su intervención para destrabar la negativa y cerrazón que han mostrado las dependencias enunciadas para considerar el clima extremoso que se vive en Chihuahua, donde la tarifa de electricidad ha tenido un aumento irregular.

Claro, en la ciudad de México no conocen siquiera los ventiladores de aire, que aquí en Chihuahua son inútiles para refrescar las casas aún cuando en teoría asoma el invierno.

***

Quedaron momentáneamente fuera del radar por la fuerte embestida del gobierno de Javier Corral contra la alcaldesa María Eugenia Campos, pero las encuestas que circulan en el albiazul ubican a tres contendientes fuertes del PAN por la Presidencia Municipal.

Fuera de los nombres que se suben más por aspiraciones personales que por traer algún proyecto serio, los estudios panistas -de los que presentamos una imagen en la versión digital de GPS- apuntan que sólo el diputado Miguel Riggs, el director de la Junta Municipal de Agua Roberto Lara y el director de Desarrollo Humano Municipal, Marco Bonilla, tienen posibilidades en el electorado de la capital.

Riggs Baeza, quien comenzó como puntero en julio con el 32 por ciento de posicionamiento e intención de voto, cayó hasta el 26 por ciento en noviembre. No ha logrado frenar la caída que empezó con el surgimiento de más aspirantes.

En el caso de Lara Rocha no ha logrado despuntar, dado que su variación es de apenas tres puntos, del 15 al 18 por ciento, con un bajón crítico en septiembre. Estabilizado pero sin crecer, al exdiputado local parece quedarle la esperanza de un golpe de suerte ligado al conflicto Corral-Maru, que sirva para las negociaciones de otras candidaturas ligadas a la definición de candidato a la gubernatura.

Por otra parte, Bonilla Mendoza comenzó con apenas 6 puntos de posicionamiento favorable en julio y mes a mes ha logrado crecer. Ahora se ubica en 21 por ciento. Si la tendencia se mantiene, entre finales de diciembre y enero se concretaría el cruce que hoy se ve inminente, entre el actual funcionario municipal y el diputado federal, con saldo negativo para el segundo.

Estas mediciones han sido muy consistentes, pues no solamente se reflejan en las encuestas que manda hacer a nivel local el PAN, sino también se obtuvieron los mismos números en otros estudios que se encargaron a una encuestadora desde la Ciudad de México.