El delegado federal que depende de Corral

0
283

GPS / Columna / El Diario de Chihuahua / viernes, 11 diciembre 2020 |

-Polariza más “Pichú” el Pin Parental

-Escatológico el Villegas pero acertado

-¿Se hacen del rogar “Los Gaudinis”?

Aprovechó Javier Corral para irse al cuello del Presidente de la República, por haber tomado la decisión de separarse del uso electorero que el mandatario chihuahuense le da a tan delicado rubro. 

Recuérdese que todo tronó cuando por capricho sacó de la mesa al superdelegado Juan Carlos Loera; el resto sólo fue consecuencia de esa acción sobre la cual no había necesidad alguna.

Hizo la crítica en el espacio abandonado de los jueves en materia de seguridad, que se transmite por redes sociales con cargo al pecunio de los chihuahuenses, y que se ha convertido en un pasquín audiovisual de carácter policiaco. 

Tenían cerca de dos meses sin acordarse de él, y ahora resulta que es innovador y permite superar retos en materia de seguridad, palabrería que se cae sola por su carácter fútil. Apenas una treintena de comentarios en redes y si acaso un centener de likes. Ni el corralismo lo ve.

Lo delicado no es sólo su incontinencia verbal para acrecentar las diferencias con la administración federal, sino que pone en riesgo la única cercanía que tiene y que es con el delegado de la Fiscalía General de la República, Ramón Badillo, que se ha saltado las trancas y sigue haciéndole el juego.

Badillo y el gobernador chacotearon con un “Goya, Goya”, muy Puma.

Pero no sabe el delegado de la FGR que minutos antes  y después que él, estuvo ahí en video conferencia, su amigo, el jefe del Ejecutivo estatal, y usó esa “mañanera” para criticar al Presidente de la República, cuando depende de la Secretaria de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional para sacar adelante el pobre trabajo en materia de seguridad.

No se mueve la policía estatal a ejecutar órdenes de aprehensión u operativos en zonas de alto riesgo sin el acompañamiento del Ejército y la GN.

Es menos que un cero a la izquierda la corporación policíaca estatal bajo el mando de Emilio García Ruiz, que se ha convertido en un nuevo y caro damo de compañía, con carísima Suburban blindada, como lo fue en la CES Oscar Aparicio, de triste memoria.

Trató el gobernador de defenderse de la realidad pero es imposible.

 La imagen que le mostramos es de López Obrador, en conferencia a nivel nacional, donde expone a Chihuahua en los primeros sitios de inseguridad, mediante el indicador de homicidios.

En el acumulado a la fecha suman 2,357 homicidios a la fecha del informe, es Chihuahua el cuarto lugar nacional. Pero está peor cuando se analiza de acuerdo a la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, ya que es el tercer lugar con una tasa de 62, sólo Baja California y Colima por encima.

En esas condiciones nada hay que hacer con estrategias de comunicación fallidas que son abandonadas al capricho y que únicamente buscan mejorar la escasa credibilidad que tiene la administración estatal.

*** 

Si ya las cosas estaban caldeadas y sin punto de avance en el Pin parental que se discute en mesas de técnicas en el Congreso del Estado, la postura asumida por el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson vino a polarizar aún más las posiciones.

Llegó media hora tarde todo desaliñado y se apareció en la reunión efectuada mediante video conferencia recostado sobre algo que pudo ser una cama, casi casi en pijamas, y así atendió el encuentro con el resto de asistentes.

Ningún respeto a la investidura que porta ni mucho menos a quienes acudieron a la reunión, en la que tuvo una intervención sumamente delicada, al referirse sin ningún cuidado a las sensaciones sexuales a la edad de cinco años, desconcertando a todo mundo, fuera de todo contexto.

Se cuestionaban normas jurídicas, leyes, tratados, y el diputado sale con su ocurrencia.

Las mesas técnicas van a continuar durante varias semanas, con intervención de más de cien personajes a favor y en contra de la polémica figura.

*** 

Es muy escatológico el magistrado Luis Villegas Montes, con su cuento del oso y el conejito, aplicado al gobernador, pero sin duda está muy cercano de la verdad.

Ha sido el mandatario candil de la calle y oscuridad de la casa, omiso hasta la complicidad lodosa con decenas de funcionarios de su administración, sus amigos, que se han servido con la cuchara grande y hoy gozan de toda la impunidad.

Están distribuidos esos actos inconfesables a lo largo y ancho de la administración, Comunicación Social, Secretaría de Salud, Secretaría General, Registro Civil, Obras Públicas, Secretaría Particular, en una lista sin fin. Un auditor imparcial ya los tendría en picota.

Pero los procedimientos están en la Secretaría de la Función Pública muy bien guardados, seguramente dictaminados sin responsabilidad, para ser notificados al cuarto para las doce. Sólo falta ponerles la fecha inmediata antes de entregar bártulos.

A esos conejitos se refiere Villegas, con los cuales limpia la suciedad quien debiera ser ejemplo de pulcritud y hoy se muestra en el descaro completo para perpetuarse en el gobierno estatal, y de paso, echar todo el peso del Estado sobre sus archienemigos.

 ***

Hacen cálculos los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios agrícolas del Estado de Chihuahua, en que la delegación de la Procuraduría Agraria, instalada cómodamente en Cuauhtémoc, habrá trabajado apenas unas cuantas semanas en todo el año.

Se la han pasado de cierre en cierre con el argumento del Covid, sin atender la urgencia de los problemas que tienen los campesinos en relación con la tenencia de la tierra y sus muy diversas problemáticas.

Lo ideal es que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano debería estar encima de estos funcionarios para que se pongan las pilas y abandonen la modorra en la cual se encuentran y que es sumamente perjudicial para un sector altamente vulnerable.

 *** 

El diputado Jorge Soto comenzó esta semana una especie de precampaña política con dos objetivos: posicionarse a favor de la alcaldesa Maru Campos en el proyecto de la gubernatura y lograr la credibilidad suficiente para que sea considerado aspirante a candidato para la Presidencia Municipal. 

Con el aval del influyente grupo de “Los Gaudinis” -que igual tiene posiciones en el Congreso que en la alcaldía, en el Gobierno del Estado, el PAN o en el Poder Judicial- Soto quiere demostrar que tiene proyecto, preparación y aspiraciones sólidas.

Es la respuesta del grupo a constantes versiones que han soltado los demás equipos que pelean la misma candidatura. Se niegan a verlo como uno más de los precandidatos azules y creen que, de fondo, está la estrategia grupal para vender caro su apoyo a alguno de los interesados.

No es descabellado que el legislador y sus afines quieran negociar. Así han sobrevivido y se han fortalecido dentro de Acción Nacional, con una audacia notable que los ha llevado a estar del lado de los ganadores en diferentes batallas.

Es más, en lo que va de la administración estatal y la municipal “Los Gaudinis” han sido el fiel de la balanza en las contiendas internas panistas. Sean elecciones juveniles, consejerías, candidaturas, dirigencias, han resultado factores definitivos de cada pelea.

Por eso mismo es que a Soto lo aprecian más con ganas de negociar con alguno de los equipos que con aspiraciones reales.

¿Se hacen del rogar “Los Gaudinis” para luego vender caro su amor a alguno de los aspirantes? Cuando salga la respectiva convocatoria del PAN podrá responderse esa pregunta, porque por ahora el legislador no se bajará y seguirá mostrando su interés como única carta.