De nuevo hacen de las suyas los municipales

0
282

GPS / Columna / El Diario de Chihuahua / martes, 08 diciembre 2020 |

-Todo se reducirá a la disciplina partidista

-Las graves violaciones en Unitec e Ichife

-Ni Barrio pudo levantar el rating

Es necesario un alto al abuso de autoridad y a la impunidad de los agentes de policía municipal, que se meten a las casas con el pretexto del Covid o de alguna riña ficticia, para hacer valer su fuerza de brutos.

No es el único acontecimiento el ocurrido en la Colonia Ejidal, ampliamente difundido en redes sociales, y donde los varones fueron sometidos, igual que las mujeres frente a los niños, en una fiesta familiar.

Ya antes tuvimos conocimiento de dos o tres casos, muy seguidos, donde sale a relucir la arbitrariedad, de meterse en una casa sin orden judicial, como está legalmente prescrito.

Incluso, recordamos el fallecimiento de un exagente policial que murió cuando era sometido, en una incursión en un domicilio por una riña familiar.

Parece que la intervención de la policía agrava las cosas, en lugar de resolverlas, cero prudencia o respeto a los derechos humanos.

De qué sirven los cursos a los que son obligados a asistir cotidianamente, si aprovechan cualquier situación para sobrepasarse en sus funciones.

Es una llamada de atención grave. ¿Dónde se encuentra Gilberto Loya, el Director de seguridad pública municipal? Sus gorilas hacen de las suyas porque no hay quién les ponga alto al interior de la corporación. 

Esa es la realidad.

 *** 

Hay un candado muy conveniente en la convocatoria para elegir candidato a gobernador en el partido Morena, que por supuesto ha pasado casi desapercibido.

Es el numeral siete, que dice textual “en su caso, la metodología y resultados de la encuesta se hará del conocimiento de los registros aprobados, misma que será reservada en términos del artículo 31, numeral 1, de la Ley General de Partidos Políticos”, que es una auténtica lindura en materia de transparencia.

Es reservada de acuerdo a dicho artículo la información relativa a los procesos deliberativos de los órganos internos de los partidos políticos, la correspondiente a sus estrategias políticas y todo tipo de encuestas.

Entonces, deberán estar resignados los aspirantes registrados, siete porque Carmen Almeida se va a la diputación que dejó Tatiana Clouthier, quien regresa al gabinete pero como titular de una secretaría, en este caso la de Economía.

La decisión no pasará únicamente por la encuesta, sino por ponderaciones de la dirigencia de partido, plegada a los designios de un solo elector con residencia en Palacio Nacional.

Ni modo que no lo supieran. Conocerán ellos la decisión y deberán acatarla, si quieren permanecer vigentes durante lo que resta del sexenio.

Estar bien posicionados no será entonces el único criterio, que al final de cuentas es sólo uno de los requisitos que aún se desconocen, y que podría ser público en el plazo máximo de reserva, ¿doce años?

Nadie más que ellos, los cuatro magníficos, lo sabrán oficialmente, porque los demás nunca lo sabrán. Los que no pasaron a la etapa de la encuesta, permanecerán en la posición humilde de aceptar la decisión partidista, con Mario Delgado desde la dirigencia nacional como operador plenipotenciario.

Están Rafael Espino, Juan Carlos Loera, Cruz Pérez Cuéllar y Armando Cabada, a merced absoluta de la disciplina partidista unipersonal.

 *** 

Hay un desinterés pleno en el cumplimiento de la ley para sancionar conductas irregulares en la administración estatal, que verdaderamente está de miedo.

Hacen lo que quieren con la distribución de espacios en el sector educativo, impiden la libertad sindical en la Universidad Tecnológica de Chihuahua y en el Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física y Educativa se solapa el acoso sexual.

Debió la Comisión Nacional de Derechos Humanos juntar en una sola tres recursos de revisión de recomendaciones vinculadas a estos hechos, en el colmo, ocurridos hace ya algunos años, que descaradamente fueron y son ignoradas. Funcionarios van y vienen y no hay quien atienda con seriedad y responsabilidad.

Tenía la Comisión Estatal de los Derechos Humanos todas las evidencias de acciones contrarias no sólo a la ley, sino a la dignidad de las personas, y por ello, con los pelos de la burra en la mano, emitió las recomendaciones CNDH/2/2018/69/RI, CNDH/2/2018/207/RI y CNDH/2/2018/462/RI, pidiendo investigaciones, sanciones y reparación integral del daño.

Pero resulta que el gobierno, en este caso la Secretaría de Educación, simplemente hizo caso omiso, negándose a cumplir las observaciones.

Se realizaron mil argumentaciones, que no era competente la CEDH, que no eran ciertos, que ya había procedimientos, y un largo etcétera, sólo dándole vueltas.

Ahora el asunto escaló a la CNDH, quien emitió la recomendación 20/2020, por encontrar apegado a derecho el dictamen de la Comisión Estatal.

Veamos cómo reacciona ahora la autoridad educativa, si continúa en el más franco desacato o termina por aceptar los hechos e imponer sanciones. Recordemos que hay facultades por parte de la CNDH para presentar denuncias penales por hechos u omisiones.

 ***

La imagen es elocuente por sí misma, no necesita nada. Es el gobernador Javier Corral recibiendo en Juárez, muy sonriente él, a Andrea Meza, quien representará a Chihuahua en el concurso Miss Universo el próximo año.

Bien por ella y por los chihuahuenses.

Están la modelo y el titular del Ejecutivo en mullidos sillones de alguna oficina en aquella frontera, tomándose mil fotos, incluso afuera en un jardín, como si el mandatario no tuviera nada qué hacer.

Están las finanzas más que maltrechas, la inseguridad al tope con índices de homicidios como no los teníamos hace mucho tiempo.

La pandemia provocada por el Coronavirus tiene postrados a los chihuahuenses, con medio millar de hospitalizados y casi por llegar a los cuatro mil lamentables y terribles fallecimientos.

En ese contexto, vemos a Corral haciéndole a la socialité, con sonrisa de oreja a oreja.

 *** 

Apenas 400 asistentes a la reunión virtual vía Zoom pudo juntar el exgobernador Francisco Barrio en su “llamado a la unidad”, organizado por la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos. Fue el pasado viernes ya entrada la tarde, en hora inhábil para que nadie pusiera pretextos.

La cantidad preocupó tanto en las dirigencias estatal como municipal, pero más les preocupó el mensaje vacío que trasmitieron Barrio Terrazas y Reza Gallegos, que puede resumirse en un “no hablen cosas malas de nadie más”. Mensajes al aire, sin sustento ni contundencia.

En el llamado a la unidad se esperaba, además, una participación abierta al panismo, obviamente por la embestida de Javier Corral contra Maru Campos, tema sobre el que todos tienen una opinión. Pero no, no se permitió intervención alguna más que la del exgobernador. 

Como dato que muestra claramente los momios azules en el tema central que ahora se debate, el conflicto electoral y judicial al que ha llevado el mandatario al PAN, está una reunión previa también por zoom del aspirante a la Presidencia Municipal por el equipo de Maru, su director de Desarrollo Humano, Marco Bonilla.

Bonilla Mendoza reunió en videollamada a 500 militantes poco antes del llamado de Barrio-Reza. El número de seguidores seguramente se vio influido por el anuncio en la víspera de que el exalcalde Juan Blanco Zaldívar apoyaría el proyecto del funcionario y por ende de la alcaldesa.

Con esto, Bonilla dio un paso importante a consolidar el proyecto, sobre todo al exterior, ya que Blanco a pesar de los pesares es una de las figuras albiazules más posicionadas en la sociedad.

Al interior, se dice que ya es cuestión de horas para que se sumen los “Gaudinis” al proyecto de Bonilla y terminar de cuajar el equipo, con lo que se estaría prácticamente dando por hecho el triunfo en el padrón del PAN.

Visto así, en la comparativa panista entre afines al Palacio de Gobierno y al proyecto que lidera Campos Galván, se confirma quién tiene la ventaja en la capital.