PES, Redes Sociales y Fuerza Social, recibirán cada uno, a partir de hoy, unos 200 millones de pesos
Érika Hernández / Agencia Reforma / jueves, 29 octubre 2020 |
Ciudad de México.– Cada uno de los tres nuevos partidos políticos que contenderán en 2021, recibirán a partir de hoy unos 200 millones de pesos para sus actividades; además, el INE les pagará el salario de sus representantes, sus tiempos de propaganda en radio y televisión, oficinas y hasta artículos de limpieza y suscripciones a periódicos y revistas.
De entrada, los tres nuevos institutos políticos recibirán, para lo que resta del año, 78 millones 780 mil pesos en prerrogativas, pagadas con dinero de los mexicanos.
El Partido Encuentro Solidario (PES) tendrá 29.8 millones de pesos para su manutención de octubre (mes que prácticamente terminó), noviembre y diciembre, mientras que Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México, contarán con 24.4 millones de pesos cada uno.
Para 2021, cada partido dispondrá de 162 millones 323 mil 770 pesos en prerrogativas; 105 millones serán para su gasto ordinario, 4.7 millones para actividades específicas y 31.5 millones para gastos de campaña.
Adicionalmente, tendrán acceso a parte de la tajada que el INE destina para la operación de las representaciones de partidos políticos, la cual asciende a 137 millones 350 mil pesos.
Anualmente, cada una de las oficinas de representantes recibe 4 millones 761 mil pesos para el apoyo de nómina del personal. Se estima que poco más de esa cantidad recibirían los nuevos representantes.
También el INE da 399 mil pesos para supervisión y capacitación en comisiones de trabajo, y 370 mil en telefonía, renta de dos espacios de estacionamiento, artículos de oficina, limpieza y suscripción a diarios y revistas.
Asimismo, tendrán una oficina amplia, servicio de fotocopiado (en tiempos en que se digitalizan procesos de trabajo) y equipo de cómputo e impresión.
Además, desde ahora tendrán acceso a tiempos de radio y televisión.