-Caravana VS alcalde, para la historia -Boicot contra manifestación, no funcionó

0
151

El Heraldo de Juárez

A pesar de los distintos enfoques con que ha sido abordada la marcha de vehículos de este fin de semana para promover la revocación de mandato del alcalde Armando Cabada, lo único cierto es que ésta es la primera vez que se registra un hecho igual en la historia de Ciudad Juárez.

Y es que a pesar del inclemente sol que azotó este sábado a esta terregosa frontera, y sin entrar en la clásica polémica sobre el número de asistentes, resulta innegable que fueron muchos los juarenses que salieron a manifestar su inconformidad contra el ex conductor de noticias, en lo que podría ser el inicio de un movimiento de esta naturaleza.

Otro factor que llamó la atención, es que se trató de una manifestación totalmente pacífica, sin exabruptos ni los clásicos desmanes que han dejado otros movimientos similares en otros lugares del país, e incluso hace unas semanas en el centro de Juárez, y cuyo único objetivo era poner en evidencia la lentitud del Instituto Estatal Electoral que mantiene en la congeladora el plebiscito de revocación de mandato contra Cabada.

**

Otro detalle que, si dejó en muy mala posición al Gobierno Municipal, fue el intento de boicot a la manifestación, ya que en un hecho inusitado pusieron a varias cuadrillas a pintar la Avenida 16 de Septiembre en pleno sábado, lo cual generó toda clase de burlas entre una cada vez más inconforme opinión pública que ya no es fácil de sorprender con las viejas técnicas que se usaban en los tiempos del PRI.

Además, una fuente bien informada nos confirmó que el director de Seguridad Vial Sergio Almaraz, recibió en tiempo y forma la solicitud de los manifestantes para que esta corporación garantizara la seguridad de esta marcha, que por cierto está consagrada en la Constitución, pero el funcionario en mención recibió una orden tajante del jefe de la comuna para no acatar dicha disposición. Literal.

**

Pero lo que, si vimos el sábado, fue un comando de policías antimotines encabezados por el secretario de Seguridad Pública Raúl Ávila en la explanada de la Presidencia Municipal, pero los mismos agentes policíacos reconocieron que los manifestantes mantuvieron un elevado nivel de civismo que sorprendió a quienes esperaban actos de violencia para desacreditar este movimiento.

Y como ya es costumbre, las redes sociales se movieron intensamente este fin de semana en contra del presidente municipal, quien, según las diversas encuestas en circulación, sigue en caída libre y superando cada día en rechazo social al ex alcalde José Reyes Ferriz, lo cual si es realmente preocupante. Así las cosas.

**

Los gobernadores llamados de oposición, ya están entendiendo que al no haber un partido fuerte que le pueda hacer contrapeso al poder de Morena y la 4T, ellos deben aliarse para conseguirlo.

Dicha alianza no en el sentido de una oposición arbitraria, sino para conseguir equilibrios.

La última reunión que sostuvieron los madantarios el pasado viernes, dejó el mensaje de que pueden ampliar esa suma de voluntades, frente a un Andrés Manuel López Obrador que no se ha distinguido precisamente por escuchar o atender a los mandatarios.

Conago, en crisis: dos bloques pelean por el control

Los gobernadores de Morena apenas se andan acostumbrando al poder en sus propios estados y no han aprendido a aliarse para ser un respaldo del presidente, así que están dejando un nicho para los panistas, priistas y demás.

En esta ocasión se pusieron en línea los gobernadores de la Alianza Centro Bajío Occidente y la Alianza Federalista (Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas).

Entre los temas abordados en esa primera reunión virtual están: crisis sanitaria generada por la COVID-19 y sus efectos económicos y sociales.

Los dos bloques de gobernadores expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable para detonar el desarrollo sustentable con un enfoque regional.

**

Por más que no se quiera pensar mal, pero sí se ven cosas raras en algunas encuestas, a lo mejor no por los resultados, sino por las omisiones o las inclusiones de nombres.

Por ejemplo, en la difundida en mayo pasado, de parte de la empresa Massive Caller, dejan fuera algunos nombres de los que se sabe buscarán competir por la presidencia municipal.

Se difundió que iría en caballo de hacienda el abogado Javier González Mocken, si resulta ser el candidato de Morena en el 2021.

Se hacen varios careos, pero en el principal, donde pudiera competir con Alejandra de la vega, como candidata del PAN; esta sacaría un 12.6 por ciento, contra un apabullante 23.8 por ciento del licenciado en derecho.

En esos careos aparece Esther Mejía como probable, la cual perdería contra De la Vega, pero ganaría si va contra Sergio Madero Villanueva.

Como dijimos, llaman la atención las inclusiones, como en este caso, el de Teto Murguía por el PRI, así como Víctor Valencia como independiente, pero dejan fuera a Rodolfo “El Güero” Martínez, pese a que todavía era parte de la nómina con Armando Cabada y era visualizado como candidateable.

**

Se sabe que la recién nacida Asociación Chihuahua Líder, comenzó a posicionarse por algunos municipios de la entidad. Sus metas y fines están dirigidos en atender los sectores educativos, de salud y desarrollo económico, a través de propuestas que serán apoyadas por inversionistas nacionales y extranjeros.

Tan exitoso es su contenido, que estuvo validado y difundido por el Instituto Estatal Electoral, no en cambio resultó del agrado del PRI, ya que su representante en la Asamblea fue el único consejero que votó en contra; se opuso a la innovación y a la modernidad.

Los que opinan del tema, sostienen que los fines y objetivos de Chihuahua Líder son tan nobles que en corto plazo terminarán aportando novedosos y necesarios proyectos para una sociedad que busca mejorar sus niveles de vida.

**

Allá en la ciudad de Chihuahua es muy privilegiado un sector residencial, conocido como Lomas del Santuario, donde la tranquilidad es una de las características del lugar; el hecho es que cada mes, cuando el dueño de una de las viviendas tiene que viajar a la ciudad de México, sus decenas de gatos se esparcen en busca de alimentos, lo que provoca un malestar vecinal.

Resulta que los que pasaron el chisme completo, aseguraron que un reconocido duartista, quien, en los tiempos de auge de esa administración estatal, compró la vivienda y a ella se mudó acompañado por más de 3 decenas de mininos.

Los vecinos no quisieron proporcionar el nombre del personaje, sólo se atrevieron a decir que actualmente recoge su cheque en la Secretaría de Educación Pública, donde llegó por recomendación del titular de la dependencia, Esteban Moctezuma Barragán.