*AGÓNICA SÚPLICA DE FUENTES VÉLEZ * YA CHOLE CON LA NÓMINA SECRETA * MARU CAMPOS ATORA DE FRENTE *LOERA ES IMPRESENTABLE, RAZONES

0
269

La Visión de Chihuahua / 6 de enero 2021

Está por terminar su administración y siguen responsabilizando a César Duarte de la quiebra financiera. Que sí, una y mil veces sí, el “vulgar ladrón” o “as de oros” en la baraja de los maxijuicios dejó temblando las finanzas estatales. Esa verdad de a kilo ha sido repetida miles y miles de veces de modo que ningún chihuahuense medianamente informado tiene dudas al respecto.

Sin embargo la irresponsabilidad de Duarte no excusa la incapacidad de Javier Corral y su secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, en asuntos financieros. Pasaron cuatro años y en vez de atenuar la crisis sólo consiguieron agudizarla. Los hechos ahí están, cómo podrían desmentirlos sin que les crezca la nariz. Imposible.

¿Qué van a decir cuando entreguen el gobierno, qué no pudieron hacer nada por culpa de Duarte que los dejó endeudados? Sabían de la apremiante situación, la denunciaron en campaña y prometieron resolverla. Ahora que están por irse no tiene caso hablar del tema, a menos que sea para anunciar soluciones, no a modo de justificaciones infantiles.

Dejen de mirar hacia el pasado y acepten que tomaron malas decisiones, les vendría bien hasta como ejercicio de autoindulgencia. La consecuencia objetiva de su ineficiencia es que, al corte de hoy, están a punto del colapso; o reciben el préstamo o quiebran. Es una pena, chihuahua merece mejor destino.

Javier Corral criticó, como muchos otros actores, la enorme irresponsabilidad de César Duarte el llevar la bursatilización carretera doce años más allá de su sexenio. Cierto, gran abuso y mayor sinverguenzada del “ex”. En eso hay consenso, pero entiendan, el tiempo no puede regresar, es lo que recibieron y lo sabían.

Así como heredaron la deuda, también recibieron los instrumentos del poder para reducirla, recuperar ciertos márgenes de maniobra. Nada, en vez de atenuarla, progresivamente fue empeorando, no supieron más que acumular “cortos”, sabiendo que solo sirven de soluciones momentáneas.

De explicaciones mirando al pasado es suficiente, digo por la rueda de prensa que ayer ofreció Fuentes Vélez. La forma de echar culpas parece una súplica agónica esperando que los diputados se apiaden del gobierno y aprueben el crédito de los 1,600. Una especie de “por el amor de Dios, korima crédito”. Indigna postura en un funcionario de tan elevada responsabilidad.

Lo he dicho y hoy repito, si los diputados tuviesen un mínimo de compromiso con Chihuahua y sentido de responsabilidad, deberían aprobar ese crédito. No es para salvar el pellejo de Javier o de Fuentes Vélez, es para dar un respiro a las finanzas estatales y, sobre todo, garantizar la segunda parte de aguinaldos a los trabajadores.

En caso de que no consigna el préstamo ni el adelanto, hasta los cheques podrían botar. Entiendo, lo último que les importa a los diputados es Chihuahua, pero es bueno recordarles que el cargo viene con ciertos compromisos y obligaciones, no todo es politiquería o ponerle precio al voto.

Rompeolas

Ya chole con la nómina secreta ¿No se cansan de hablar y hablar sin actuar? ¿O piensa que la gente es idiota y todo les compra?. Otra vez salió Mónica Vargas, secretaria de la Función Pública, a detallar los pormenores de la famosa nómina. Dijo se habrían desviado poco más de 172 millones de pesos y que abrieron expediente a 14 funcionarios. Si hay desfalco a la administración actúen ¿Cuánto de esos 172 millones han recuperado en los cuatro años que llevan gobernando? Si mucho los diez –o los que hayan sido- que entregó el “directivo de un periódico local”. No hay seriedad en el trato de los asuntos, todo tiene que llevar un tufillo político electoral.

………………… 

Maru no deja pasar una. Ayer convocó a rueda de prensa para denunciar que Leticia Corral, hermana del gobernador, está presionando –coaccionando, dijo- a los empleados de gobierno para que voten, en las internas del 24, a favor de Gustavo Madero. Las clásicas amenazas y chantajes, ahora con cargo a la hermana favorita de alguien que se asume “rabiosamente democrático”. Como dicen en el barrio de las Chivas, si se va a hacer, que se vaya remojando, sentencia la precandidata. Más pintada no puede estar la raya y la alcaldesa con licencia demuestra que no se arruga. Eso de hasta donde tope es literal, por lo que vemos.

…………………………

La guerra sucia en el PAN está desatada. Ayer boicotearon un evento de zoom que la coordinación de Maru Campos organizó con 600 mujeres. La reacción fue de indignación y enojo, pues en Chihuahua no se había visto un ataque así de ruin y virulento, según reportaron algunas de las agraviadas. Hay que esperar reacciones, ese ataque puede marcar pautas de lo que suceda en los próximos días en las internas del PAN y, como ya vemos, Maru y sus apoyadoras no son de las que ponen la otra mejilla.

………………………

En la primer entrega del año dije que Loera es impresentable. A ese propósito, lector afín a Morena me desafió para que explicase los motivos de mi afirmación. Respondo citando cuatro: por Corrupto, misógino, desleal a Chihuahua e ignorante. Lo de corrupto se lo dicen Luis Visconti y varios más; lo de misógino algunas de sus exnovias, de la deslealtad a Chihuahua hablan sus hechos en la crisis del agua y el voto a favor del atraco al presupuesto estatal, y lo de ignorante en los problemas de Chihuahua todo su actuar; piensa que gobernar es repartir apoyos y que conoce a Chihuahua por que ha visitado algunos de los municipios más remotos de la entidad. Ahora, si quieren más razones, pues que inicie su campaña en Rosales o Camargo, allá los agricultores lo esperan con los brazos abiertos.