A merced del timing presidencial

0
349

El Diario de Chihuahua / viernes, 10 julio 2020

-Alejan diputados tema del PIN Parental

-La corrupción en Cultura va más lejos

-En dos frentes la caravana anti-AMLO

Viejo lobo de mar, con colmillo grueso y retorcido, otrora aliado de Javier Corral, fue quien le dio el elemento central que cautivó a los electores en la campaña política de 2016. Es obvio que Jaime García Chávez no piensa quedarse de brazos cruzados, ante la detención del exgobernador, César Duarte, por la justicia norteamericana. 

De forma inmediata inició una campaña en redes sociales y a ras de suelo, que es lo que mejor sabe hacer, para rayarle la corona del triunfo al panista paseño que presume como de propio y único mérito, pero que en realidad es una estrategia que le fue prestada, utilizada, empolvada en una esquina los últimos meses con esperanza perdida y negociada. El desaseo en la Operación Justicia para Chihuahua fue evidente.

Él sí, auténtico y conocido abogado realiza una intensa presencia y le puso saliva, porque ésta es la punta del iceberg de un entramado que apenas inicia, y que debe extenderse.

Corral ha pactado con los principales operadores del exgobernador. Les ha concedido graciosamente criterios de oportunidad mediante jueces a modo y procedimientos arreglados desde la Fiscalía General del Estado. Incluso ha dilapidado y descuidado los bienes incautados de manera irresponsable incluso criminal.

Esos altos funcionarios, que estuvieron presentes y fueron partícipes en la comisión de las conductas que el gobierno del estado persigue como delictuosas, gozan de libertad y protección como testigos protegidos. Incluso sus nombres estuvieron vedados durante mucho tiempo.

Fueron puestos en libertad con el compromiso de colaborar y han pagado apenas centavos en la reparación del daño.

Casi con antifaz fueron utilizados como moderna inquisición, desde las sombras del privilegio protector, cuando cometieron ilícitos graves y debieran igualmente ser procesados. La ley así lo señala.

En este asunto se encuentra la creación del Banco Progreso, ahora Bankaool, a donde fueron desviados cientos de millones de pesos para ser sudados.

Las firmas de los hechos imputados recibieron rúbrica desde el séptimo piso del edificio Héroes de Reforma, donde se operan las transacciones financieras estatales, y que se encuentran en la más completa impunidad.

Del gobernador, patética la conferencia de prensa de antier, de 15 minutos, tras un retraso de media hora. La de ayer por las mismas, sin ningún dato adicional. Está Corral a merced del timing presidencial, y lo sabe.

 *** 

Los miembros de la Comisión de Educación del Congreso del Estado pretenden dejar fuera a los padres de familia de su derecho a influir sobre los contenidos educativos que reciben sus hijos, al dar largas a la dictaminación de la propuesta del PIN Parental.

Ayer, ninguno de ellos se dio un minuto de su tiempo para recibir a los manifestantes que estuvieron varias horas haciendo una valla alrededor del Congreso del Estado, pues la línea de palacio, plegada a la ideología de género, les impide hacer compromisos con los ciudadanos.

Los diputados responsables de atender esa comisión se escondieron dentro de la torre legislativa, en la que está suspendido el acceso, y con ello piensan bajar la presión de los padres de familia que exigen el derecho a educar a sus hijos a través de supuesto contenido con fundamento científico.

Las manifestaciones continuarán en los próximos días. No debe extrañar que se tomen medidas más fuertes. Por lo pronto el Congreso reculó y reenvió el proyecto a una comisión que encabeza la panista Marisela Terrazas. Es el primer round.

*** 

El escándalo destapado en relación a convocatorias que tienen que ver con apoyos a productores cinematográficos no es el único.

A principios de este año, la Secretaría de Cultura emitió una convocatoria para incentivar aportaciones del sector privado que apoyen proyectos artísticos mediante la condonación del impuesto sobre nómina, con una bolsa de 18 millones de pesos.

Sin embargo las agrupaciones artísticas poco o nada han podido aprovechar esos fondos, pues ha sido muy difícil para las empresas realizar inversiones ante la parálisis que desde el mes de marzo han sufrido por efectos de las medidas de confinamiento y cierre de negocios por la pandemia del COVID-19.

En principio los 62 proyectos autorizados tenían un mes para conseguir aportaciones, con vencimiento.

Hace un mes los participantes empezaron a mostrar signos de desesperación porque en realidad no hay una comunicación oficial de las autoridades que motive a los empresarios y asociaciones vinculantes a sumarse financieramente. Fue pura faramalla.

Ni siquiera las cámaras representativas de los sectores tienen conocimiento. A esto se suma en parte que la comunidad artística desconoce mucho del tema administrativo y legal. No tienen los conectes.

Tras varias prórrogas que se han brindado, el plazo final ahora es el 15 de julio, y casi el 80 por ciento de los proyectos se quedarían fuera si no reciben el respaldo real del estado para lograr que al menos los negocios beneficiados con los mayores contratos pudieran realizar aportaciones que para ellos no representaría absolutamente ningún problema.

 *** 

La imagen corresponde a un video tomado de la pequeña tienda de artesanías y productos rarámuris inaugurada apenas en la ciudad de Parral, en un pequeñísimo espacio prestado por otra dependencia.

Son unos cuantos metros cuadrados donde se ofrece mercancía elaborada por artesanos liderados por una chabochi, ahora denominados, por decreto estatal, ralámulis.

Se aprecian las botellas de vino tinto de la marca Pinesque. Son presentaciones de 300 a 500 pesos, cuyo caldo vinífero nada tiene que ver con la tradición de los hermanos tarahumaras.

Es un producto colocado con fórceps en la estantería, sabe Dios en base a qué tipo de arreglo o enjuague económico, junto a las camisas que le regalan al gobernador y que luce de vez en cuando para las redes sociales.

No dieron entrada a los buenos, a los buenos vinos chihuahuense de Vallina, Piña ni menos Galván. Hablaremos de ello en unos días.

***

 Aunque cada vez son menos novedosas, para mañana ha sido convocada la cuarta caravana del Frente Nacional Anti-AMLO (FRENAA). Esta vez alcanzará las 100 ciudades de forma casi simultánea. En Chihuahua se espera participación en la capital, Juárez, Delicias, Cuauhtémoc, Parral, Camargo y Jiménez.

La sorpresa de esta nueva manifestación estará en los dos frentes que preparan los organizadores y representantes del FRENAA en Chihuahua, Rosa Ornelas y Daniel Ruelas. Sobre ellos descansa la planeación. 

Las anteriores caravanas han sido desde un solo punto y un recorrido. En la de este sábado un frente partirá del Campus 2 de la Universidad Autónoma de Chihuahua y el otro de la avenida Fuerza Aérea en su cruce con la carretera a Aldama. Ambos contingentes se habrán de encontrar y concentrar en el parque El Palomar.

Desde la primera caravana los organizadores han presumido una creciente participación. Primero casi mil vehículos en sus inicios; luego de dos mil a tres mil y en la tercera que se realizó apenas el pasado 27 de junio aseguran que reunieron más de seis mil automovilistas manifestándose contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esas caravanas fueron desfiles de punto a punto únicamente, con los ya clásicos “claxonazos” y las cartulinas de “AMLO renuncia” y “AMLO vete” en vidrios y puertas de los vehículos.

Ahora, con la nueva estrategia juran y perjuran que habrán de duplicar la participación, cuando menos. Es decir que habrá unos 12 mil automovilistas. Eso es algo así como 50 kilómetros en fila si se suman ambos contingentes. Sin duda será algo digno de medir.

***

El gobernador celebró la detención de Duarte –paradójicamente acompañado desde el avión CJ3 por duartistas- ayer en la residencia del independiente alcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya.

Tras algunos eventos públicos de fachada, la comitiva del mandatario trasladó sus pasos al domicilio de Lozoya donde comieron y bebieron hasta tarde.

El mensaje fue claro: la presencia del senador, Gustavo Madero, candidato de Corral a la gubernatura; y su operador en el Congreso del Estado, el diputado Fernando Álvarez Monje.

Corral tuvo a su cargo el discurso contra César Duarte; Alfredo Lozoya contra Cruz Pérez Cuéllar y Maru Campos. No por sus nombres pero todos los invitados así lo entendieron.