***2-1, Gana Duarte Amparo… ***La Amenaza Del Rojo… ***Las Pensiones A Reforma… ***Con Viejo Video ‘Reviven’ Tribunal Anticorrupción…

0
481

El Observador / 23 de julio 2020

El marcador en el pleito Estado Vs Duarte se puso 2 a 1 a favor del ‘ex’, luego de que su defensa le ganara un amparo en contra de la orden de aprehensión que lo tiene detenido en Miami, Florida.

Duarte anotó el primer tanto con el aplazamiento de la audiencia de cargos y la solicitud de fianza ante la Corte Federal en Miami; el tanto del Estado fue la aprehensión del exmandatario.

Nada que extrañe a este Fisgón que ya había anticipado una muy larga batalla en tribunales, solo para que Duarte sea imputado y otra larga pelea para lograr que sea traído a México.

El ‘ex’ no está dispuesto a ceder un ápice y pareciera incluso que tiene todo previsto: al día siguiente de su detención, su defensa presentó un nuevo amparo en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en la Ciudad de México para combatir la detención; luego aplazaron la audiencia de cargos y están dispuestos a depositar una jugosa cantidad en dólares para lograr la libertad de su cliente.

Ayer que se conoció la noticia, el Poder Judicial estatal, la Fiscalía estatal, la Consejería Jurídica y el propio Gobierno, se cimbraron como los cueritos esos curtidos llamados ‘temblorosos’.

El juez había concedido el amparo a Duarte con la suspensión de la orden de aprehensión por los delitos de peculado y asociación delictuosa.

Pero luego respiraron más a fondo al conocer que el amparo no concedía la libertad al exgobernador, ya que continuará su proceso hasta que se determine si es extraditado o no, es decir, que el amparo causa suspensión hasta pise suelo mexicano.

El asunto es que se tragaron bolitas y el marcador está a favor del exmandatario, en esta que será la telenovela política más larga de la historia mexicana.

Por cierto, la audiencia de cargos ya fue reprogramada para el día 30 de este mes.

————————————————————–

La amenaza ‘del rojo’ sigue batiéndose sobre Chihuahua y el gobernador Javier Corral tuvo a bien guardarse el resultado de la reunión del Comité de Salud donde se analizarían los indicadores.

Tampoco el epidemiólogo vocero del país, Hugo López-Gatell dijo nada sobre la semaforización y lo más probable es que la nueva declaratoria se haga hasta mañana viernes.

El asunto es que los contagiados de COVID-19 siguen sube y sube y las muertes también: ya van 41 mil 190 muertos por coronavirus en el país y 362 mil 264 infectados. Las autoridades ya han dejado de mencionar los ‘picos’ los ‘récords’, de ‘lo más alto de la curva’ porque esta no tiene fin.

De esos, a Chihuahua le tocan 835 fallecidos y 6 mil 953 casos confirmados. En apenas 12 días se registraron 117 decesos, ya que el 10 de julio eran 718, así como 5,368 casos, es decir, los contagios aumentaron en ¡mil 585! Personas contagiadas.

Además, la cantidad de personas ‘sospechosas’ que se están analizando, habla de que el virus en México está más activo que nunca.

Para la Secretaría de Salud federal, los 5 estados con mayor número de casos acumulados son la Ciudad de México, el Estado de México, Tabasco, Veracruz y Puebla, que aglutinan el 46% de todos los casos en el país.

En Chihuahua, la situación es la siguiente: de los 835 fallecimientos, Juárez tiene 621; la ciudad de Chihuahua 121; Delicias 21; Meoqui 13, Cuauhtémoc 9 y Parral 7.

Pero los contagios son los que más alarman y los que nos llevarán de regreso al Semáforo Rojo:

Juárez tiene 3,883 casos; Chihuahua 1,719; pero las ciudades medias tienen  Delicias 343, Parral 200, Cuauhtémoc 166, Meoqui 95, Ojinaga 90 y Nuevo Casas Grandes 89; mientras que poblados chicos tienen demasiados, como Bocoyna con 44, Camargo 42, Jiménez 31, Gómez Farías 27, Ascensión 25, Guachochi 23, Saucillo 23 y Chínipas 17.

Para hoy, el estado rebasará los 7 mil casos, Juárez podría llegar a los 4 mil y la capital superará los mil 750, algo verdaderamente preocupante.

————————————————————————–

Finalmente el Gobierno federal decidió entrarle al Sistema de Pensiones de los mexicanos bajo la bandera de ‘mejorar las condiciones de retiro de los trabajadores mexicanos’.

El asunto es que AMLO presenta la iniciativa de reforma con todo el apoyo del sector empresarial, del obrero, de diputados y senadores, o sea, que va porque va.

Supuestamente el proyecto incrementará el nivel de ahorro en el país, disminuirá la presión sobre las finanzas públicas y será uno de los motores para el crecimiento.

La anterior reforma al Sistema de Pensiones, cuando se crean las afores, fue en 1997. El senador Ricardo Monreal anunció que entrará a discusiones del pleno en septiembre cuando el Congreso de la Unión inicie periodo legislativo.

La propuesta consiste en aumentar la pensión del trabajador en 40%, reducir el tiempo de cotización de 1,250 a 750 semanas, no incrementará la aportación de los trabajadores, aumentará la cuota a cargo de los empleadores de 5.15 por ciento a 13.87 por ciento, aumentan los trabajadores con derecho a pensión del 56 al 97%, transforma la aportación del Gobierno en Cuota Social y se otorgará a partir de los 60 años.

Lo malo, es que permitirá al Gobierno usarla para ‘inversiones de infraestructura’, es decir, para lo que quiere echar mano de ese multimillonario recurso que pertenece a los trabajadores.

———————————————————————–

Ni quien se acuerde de su pobre, efímera y miserable existencia, si no es por un viejo video que circuló ayer profusamente en las redes sociales, de lo contrario, nada se sabría del Tribunal de Justicia Administrativa, conocido también como Tribunal Anticorrupción.

En el video, los integrantes del Tribunal se enfrascan en una dura pelea verbal a través de la plataforma Zoom, es decir, que es muy reciente.

Sin embargo, resultó que el video era de abril, de una sesión ríspida y por obviedad aún siguen padeciendo los daños, dado que sin duda fue filtrado por alguno de ellos mismos.

Del contenido, solo hay que decir que la magistrada Mayra Arroniz le grita fuerte al presidente Gregorio Morales.

Más tardecito trascendió que al parecer Arroniz defendía un asunto de corrupción que involucra al Gobierno del Estado, solo que no se puede conocer el detalle porque el video difundido solo es esa parte del pleito.