–TSJ tendrá trabajo la próxima semana– IEE y SSE, pintados en precampaña

0
292

Por la Redacción | El Heraldo de Chihuahua / 21 de enero 2021

EXDELEGADA.- Vaya jugada que se aventó la titular de la Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Tania Belkotosky Estrada, ex delegada federal de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Chihuahua, durante el sexenio de Felipe Calderón, quien operó la “chicanada” de la tramitación del juicio de amparo 542/2020 en el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Ciudad Juárez.

RETRASO.- Resulta que la actual funcionaria del Poder Judicial del Estado juega como juez y parte en un caso que debió haberse conducido con el tiempo y proceso adecuados y que sólo buscó retrasar el proceso de notificación de las carpetas de investigación 19-2018-2301 y 19-2020-17757, instruidas en su contra.

RETRASO I.- De esta manera Tania Belkotosky actuó “a favor” de la defensa jurídica de María Eugenia Campos Galván, sabiendo de antemano que en Ciudad Juárez no se le buscaba y el juicio de amparo se tramitó en esa ciudad, y se puso de parte de los abogados de la alcaldesa con licencia como autoridad responsable a la Fiscalía Zona Norte, ¿y a poco el magistrado presidente TSJE Pablo Héctor González no sabía de esto?

RETRASO II.- Ahora se sabe de primera mano que toda esta operación se orquestó desde la Secretaría General del TSJE con Belkotosky, cuya finalidad era retrasar todo el proceso de notificación en contra de la alcaldesa con licencia, y así permitirle participar en la elección interna del PAN que se celebrará el 24 de enero.

OPERACIÓN.- La intención era que se blindara mediáticamente Campos Galván para que la opinión pública se manifestara a favor de ella, quien una y otra vez ha dicho que es víctima de la violencia política, y siempre rechazando, sin aportar pruebas, que fue presuntamente parte de la “nómina secreta” que operó el ex gobernador del estado, César Horacio, hoy preso en Miami, Florida.

CITACIÓN.- Pero las acciones que mal se desarrollan tienen sus consecuencias, de tal forma que al serle negado el amparo a la alcaldesa con licencia, el poder Judicial del estado podrá citarla, pero misteriosamente las fechas se movieron para los días martes 26 de enero y la segunda para el jueves 28 de este mes.

PERSECUCIÓN.- De seguro los involucrados en los hechos dirán que se trata de una persecución política al no enfrentar a la justicia y a la verdad misma, pero quiso el destino, que caprichoso es, que el exgobernador César Horacio sea presentado en audiencia de extradición el martes 26 de enero en la corte del Distrito Sur de Miami, Florida.

¿UNIDOS?- Por ello es que ese mismo día, María Eugenia deberá de escuchar las acusaciones que presentará el MP de la FGE en su contra, y casi al mismo tiempo el ex gobernador del estado estará en una situación similar pero en Estados Unidos, unidos en diferentes procesos, alejados por la distancia, pero acercados por los procesos judiciales que los relacionan en hechos de corrupción y desvío de recursos públicos.

ESCOLTAS.- En contraparte, algunos actores políticos que se apostaron en contra de la corrupción de César Horacio, como Jaime García Chávez, han insistido hasta el cansancio y señalado lo incongruente que resulta que el principal operador de las “corruptelas” de César esté gozando de protección y de libertad.

PISTOLA.- Con los audios exhibidos por César Jauregui Moreno queda por sentado que Jaime Herrera reconoce que fue “forzado” a declarar en contra de Maru Campos y que lo que declaró y firmó son mentiras por qué le tenían la pistola en la sien con amenazas.

MENTIRAS.- A Herrera se le escuchó muy natural y nada presionado para confesarle al actual secretario del Ayuntamiento lo compungido y preocupado que estaba con sus “mentiras” y la afectación no sólo a Maru y Jáuregui, sino a muchos otros acusados. Entonces la duda –dicen- cabe razonablemente, ¿a cuántos personajes “puso” con mentiras y declaraciones a modo por salvar su pellejo?

SALIDA.- Posteriormente, a unas cuantas horas de la salida de Jáuregui con sus audios, el mismo Jaime Herrera sale a leer un libreto que parece le fue dictado. Con su salida Jaime Herrera reafirma que una vez más fue forzado a declarar en rueda de prensa por órdenes, pero continúa enredándose.

MEDIDAS.- En otro orden de ideas, de plano no hay nadie que apresure al Instituto Estatal Electoral y a la Secretaría de Salud del Estado para que de una buena vez presenten los lineamientos que deberán acatar en materia de sanidad los partidos políticos y los candidatos, dado que el tiempo de las precampañas está agonizando.

MEDIDAS I.- Al no haber lineamientos, los partidos y los precandidatos sólo se rigen por las típicas medidas interpuestas por el sector salud, esas que ya muy pocos cumplen, y de esta forma han realizado cuanto evento han querido “en espacios abiertos, respetando la sana distancia, con cubrebocas”, pero que finalmente nadie inspecciona y por lo tanto nadie sanciona.

EJEMPLO.- ¿Cuál es entonces el ejemplo de quienes intentarán llegar al poder Legislativo y al poder Ejecutivo ante la ciudadanía, si son ellos los que reúnen a decenas de simpatizantes, dizque cuidando la sana distancia?, finalmente todo queda en la teoría, porque realmente la práctica nadie la vigila y por ende nadie puede aplicar sanción alguna, si ni siquiera hay un reglamento para ello. El IEE y la SSE quedan, en este caso, tristemente pintados.