-Triangulo político, Corral-Maru-Cruz-Tania Hernández va bien en la UACJ-Mocken no deja pasar ninguna

0
272

El Heraldo de Juárez / 2 de diciembre 2020

Ya lo comentábamos aquí en Tiros en la entrega del lunes, la ebullición política en Chihuahua ha pasado por un momento de agitación que sacudió a varios panistas y a unos cuantos metidos a morenistas. El escándalo político del momento se llama “nómina secreta”.

El asunto no es nuevo, durmió el sueño de los justos durante cuatro años, y ahora, ¡zaaas!, a unos cuantos días de que Morena y el PAN elijan a su abanderado o abanderada a la gubernatura, el tema recobró importancia jurídica pública.

El gobernador Javier Corral Jurado, como buen jugador de póker se guardó sus cartas para mostrarlas en el momento preciso y con el fin de descarrilar al senador Cruz Pérez Cuellar y a la alcaldesa Maru Campos Galván. Esa lectura la ven todos.

Otra historia hubiera sido que Corral haya actuado meses atrás para presentar ante la justicia a Cruz y a Maru, como parte del compromiso Justicia para Chihuahua. No ocurrió así, al menos no en los tribunales. En el terreno mediático fue otra cosa.

Hoy nuevamente los acusa de haber recibido sobornos del exgobernador César Duarte Jáquez.

Así que hoy la “guerra” política se maximizó, es normal cuando se está frente a la transición del gobierno del estado en donde se administran más de 75 mil millones de pesos y se tiene la parafernalia del poder. De ese tamaño serán las disputas. Y lo que viene.

**

Lo que calentó más la arena política fue la petición que hiciera la Fiscalía General del Estado al Congreso de la Unión, para que emita una declaración de procedencia e inicie un trámite de desafuero de Cruz Pérez Cuéllar.

Ante la ofensiva corralista, el senador morenista no se anduvo por las ramas y de forma retadora lanzó todo tipo de calificativos despectivos en contra del gobernador Javier Corral Jurado.

Fue muy notoria la molestia del senador y aseguró ser víctima de persecución política por parte de Corral Jurado.

Dejó bien en claro que no se baja de la contienda y aseguró que el próximo sábado habrá de registrarse ante el Consejo Político Nacional de Morena para contender por la candidatura al gobierno del estado sin solicitar licencia.

En caso de que así sea y resulte el candidato, puede permanecer en el Senado hasta la precampaña y separarse para la campaña la que inicia en febrero, pero ya sin fuero. El problema es grave, no es nada fácil para el senador.

Sin duda que le destemplaron los ánimos al legislador, se vio que le dolió el gesto del gobernador y evitó solidarizarse con la alcaldesa de Chihuahua capital, “Maru” Campos, prácticamente dijo: “que cada uno se defienda con lo que tiene”. Hay tiro y muy bien cantado. Todo puede suceder en los próximos días.

**

No solo la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván se encuentra en el ojo del huracán bajo investigación relacionada a “Los Expedientes X”.

Dicen que el hilo se corta por lo más delgado y el primero en romperse podría ser el del secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, como un amedrentamiento muy al estilo policiaco para los involucrados en la investigación de la dicha Operación Justicia Chihuahua.

Al también exdiputado en la era de César Duarte Jáquez, se le acusa de haber recibido unos 10 milloncitos por parte del jefe, “El César de los Césares”, como le puso Juan Gabriel.

El pasado 18 de noviembre el mandatario estatal Javier Corral Jurado, le hizo llegar una carta al presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Marko Cortés donde le platicó toda la novela con actores políticos de panismo involucrados y cómplices del desfalco que dejó Duarte Jáquez.

Tal mensaje de advertencia de posibles órdenes de aprensión fue filtrado. No se sabe con exactitud de dónde salió. Eso, hasta el momento levantó polvareda. Son las redes sociales las que se han encargados de dar promoción.

**

Con motivo del segundo informe de gobierno del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, fueron varios políticos y personajes públicos de nuestra ciudad fronteriza que se hicieron presentes.

Los acostumbrados parabienes y felicitaciones a través de las redes se hicieron presentes por parte de los aspirantes a la gubernatura y de puestos de elección popular, además de los funcionarios de la Cuarta Transformación.

Parecía competencia de las imágenes de cada uno de estos personajes con AMLO, entre ellos el abogado Javier González Mocken, que no dejó pasar la oportunidad y externó sus felicitaciones en sus redes sociales.

**

El que sigue muy activo en labores sociales y preocupado por la situación económica que vive la ciudad -ajá-, es el ex City Managuer, Rodolfo “El Güerito” Martínez.

Tiene varios meses entregando despensas y Kits de limpieza que incluye gel anti bacterial, sanitizantes, jabón y tapabocas.

Además, el próximo jueves 3 de diciembre, el ex administrador de la ciudad, impartirá la conferencia: “Administrar ciudad Juárez en medio de la pandemia”, la cual será vía zoom a las 11:00 de la mañana.

Este evento forma parte del ciclo de conferencias del Seminario Permanente de Estudios Electorales organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UACH.

**

Durante la pandemia, la que está realizando un buen trabajo en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), es la Subdirectora de Intercambio y Movilidad Estudiantil.

Ella es la maestra Tania Hernández, quien, durante el semestre, logró llevar a cabo intercambios virtuales con universidades extranjeras vecinas como la del Paso, Texas (UTEP).

Alrededor de 67 alumnos de la UACJ, pudieron acceder a materias que imparte la vecina universidad del Paso, cursos de inglés y francés. Toso esto es gracias a los mecanismos de colaboración y cooperación.