Tips en Cascada

0
352

OMNIA / 25 de agosto 2020

-Conflicto del agua escala a disputa política
-Y mientras, la titular de Conagua ni sus luces
-Diálogos de Coparmex y el foco en Alcaldía
-Visita de Herrera posibilita renegociar deuda

EL CONFLICTO POR la extracción del agua de las presas ha escalado a diferentes escenarios y el último de ellos es ya sobre la confrontación política y de niveles de gobierno. Ayer, el propio gobernador Javier Corral denunció a los que consideró como los responsables de politizar el tema de las presas: los de Morena. Y le puso nombres y rostros, pues por un lado afirma que Omar Holguín, representante de la Segob en Chihuahua, anda metiendo mano en las manifestaciones de los agricultores, y también que el grupo de Andrés Valles, líder de los productores de leche, está impulsado por el partido del Presidente y los pone como responsables por el incendio del edificio de Gobierno en Delicias, así como de querer responsabilizar a su gobierno, como si pudiera decidir cuándo se abren o se cierran las válvulas…

EL ASUNTO ES que supuestamente la 4T se hace de la vista gorda y que el presidente AMLO acusa de electorero el conflicto por el agua, pero sin reconocer que es su propia gente la responsable…
POR CIERTO, ASÍ como el Nuevo Amanecer acusa a Morena de andar metido en el tema de las presas, dicen que también deberían voltear a ver lo que hace su gente, pues algunos ven en los líderes de Wikipolítica el sello del Gobierno del Estado y ellos no han perdido oportunidad para traer bien asesorado a Salvador Alcántar, el principal líder de los agricultores, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego de Chihuahua; entonces, ¿cómo está ya este entramado?…

DESALOJO DE MADRUGADA les aplicaron a los agricultores. Iniciando la semana les mandaron a los antimotines de la Fiscalía General para que fueran desocupando las calles aledañas a Palacio, pues desde el viernes habían hecho el compromiso de que, tan pronto como Conagua cerrara una de las compuertas de “Las Vírgenes”, iban a quitar el plantón, algo así como que la culpa era de los productores por no haberse retirado antes. Pero los manifestantes señalan que los del Nuevo Amanecer tampoco cumplieron a cabalidad con su parte del acuerdo, pues todavía ayer andaban los de la AURECh preguntando a qué horas los iban a comunicar con la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y con el de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en México, Humberto Marengo Mogollón. Falta nada más que les salgan con aquello de que el Zoom se cayó en varias partes del mundo en pleno arranque escolar…
*****
Y QUIEN APROVECHÓ el tema para meterse fue Maru Campos, quien advirtió que la agenda del Gobernador es muy distinta a la de los productores; esto explica que no se haya reunido aún con ellos, aunque éstos insistan en mantener un diálogo con el Ejecutivo…
LA ALCALDESA VOLVIÓ a poner sobre la mesa el que se incluya un mediador que pueda dirimir sin cuestiones políticas para dar solución al conflicto del agua y aclaró que ningún policía municipal, patrulla, grupo táctito o antimotín participó ni participará en el desalojo de los productores agrícolas…
*****
QUIEN URGIÓ LA presencia en el estado de la directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, para que se siente con los productores agrícolas e instancias gubernamentales y genere una solución que satisfaga a todas las partes, fue el regidor de Morena, Rubén Castañeda Mora. Es claro para el edil que existe un problema con el tema del agua, incluso manifestó que sería una tontería pensar lo contrario…
LAS DECLARACIONES LLAMAN la atención cuando precisamente el presidente Andrés Manuel López Obrador había minimizado el conflicto del agua a un tema político…
*****
PARA NOVIEMBRE ESPERAN que se concrete la audiencia final para la extradición de César Duarte y para finales de año o principios del que viene pretenden tener de vuelta al exgobernador, listo para enfrentar la justicia. Se trata, dicen algunos, de un recordatorio para aquellos aspirantes a las elecciones de que todavía no tienen el camino libre y que el panorama les podría cambiar de la noche a la mañana…

*****
LOS DIÁLOGOS POR Chihuahua que organiza la Coparmex de nuevo vuelven a dar de qué hablar de cara a la elección de 2021, pero no por la gubernatura sino por la Alcaldía de Chihuahua, y la medición de la fuerza de los partidos políticos. Este foro arrancará con Fernando Álvarez, Miguel Colunga y Rosy Gaytán. Eso quiere decir que para el sector empresarial estos tres personajes figuran como los candidateables para suceder a la alcaldesa Maru Campos…
LA PASARELA QUE propone el sector empresarial no sólo reconoce al PAN, Morena y PRI como fuerzas de mayor representación electoral, sino también a Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y PT, pues aunque para algunos políticos estos partidos representen menos porcentaje para la IP si son significativos, es más, hasta la reciente agrupación política Chihuahua Líder de Misael Máynez, que fue impugnada por el PRI, a lo mejor porque aún siguen identificando al diputado con el PES…
*****
LA VISITA A Chihuahua del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anticipa una posible reestructura a la deuda con Banobras. La Procuraduría Fiscal de la Federación prestará la estructura para capacidad de cobro de impuestos para fortalecer las finanzas de la entidad, a través de la reestructura de la deuda con Banobras…
SE PODRÍA HABLAR de una nueva reestructura de la deuda antes de concluir el mandado de Javier Corral, de cara a la presentación y votación del presupuesto 2021. Aquellos 28 mil millones de pesos que obtuvieron una sobretasa ponderada de 0.56% podría ampliarse a otro monto más para darle liquidez al gobierno de cumplir con sus compromisos; si tanto se le criticó al gobierno de Duarte, además del desfalco, fue la deuda que heredó y de la que tuvo que hacerse responsable la actual administración…
*****
ADVIERTE LA ACTIVISTA laboral Susana Prieto Terrazas que nuevamente podría ser privada de su libertad entre el 7 y 9 de septiembre por el llamado de comparecer ante jueces locales por órdenes de aprehensión en su contra libradas en Chihuahua. Ya por orden judicial, la abogada y activista tiene prohibido viajar a Tamaulipas, salir del país y debe vivir en su domicilio de Ciudad Juárez. Dice que hay contubernio entre dos gobernadores, el tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca y Javier Corral Jurado para detenerla en la lucha que encabeza junto al gremio obrero. A ver cómo se ponen las cosas, pero por mientras, en la ciudad fronteriza se manifestaron para exigir que dejen de lado la represión en contra de Susana Prieto, quien por cierto ya se recuperó del COVID-19…
*****
EL REGRESO DE las clases a distancia fue ampliamente cuestionado por los sectores sociales. El Movimiento Nacional por la Niñez, que preside la chihuahuense Clara Torres, fue uno de los primeros que alzó la voz en torno a los dos México que, a dos años, la 4T parece no hacerle justicia, sobre todo a la niñez. Este movimiento sigue exigiendo que regresen los apoyos para la infancia, los programas que fueron eliminados…
QUEDA EN EVIDENCIA la falta de avance y lo trunco del sistema educativo de México. La inversión de los gobiernos, incluido Morena, ha incumplido, no se ha logrado un presupuesto al 8% del PIB como siempre prometen. En redes sociales se mostraron imágenes de la marginalidad y exclusión social; hay niños que gozan de contar con el alcance de las tecnologías, y otros siguen esperando incluso los servicios básicos y que se haga justicia al interés superior de la niñez…
EN CHIHUAHUA, HASTA el momento no se tiene registro de colegios particulares que hayan cerrado. En lo que respecta a la cantidad de alumnos que hayan migrado de escuelas particulares a públicas no se lleva esa estadística; actualmente se está desarrollando el proceso de inscripciones en las escuelas del subsistema federalizado y concluyen el 11 de septiembre, y en el subsistema estatal serán del 31 de agosto al 4 de septiembre. Después de concluido ese proceso se podrá tener el dato de si se tuvo un incremento en la matrícula respecto a lo que se tenía estimado, sin embargo los datos oficiales los ofrecerá la Secretaría de Educación Pública…
*****
ANTE LAS MANIFESTACIONES de los vecinos de las colonias Las Águilas, Quintas del Sol y alrededores para evitar que la delegación de la FGR ocupe lo que fue la tienda del ISSSTE, los regidores del PRI propusieron que ésta se localice a un costado del cuartel de la Guardia Nacional, en el sector Punta Oriente…
CON ESTO, DIJO el regidor Antonio García, se garantiza la paz social y evita algún incidente mayor en una de las zonas residenciales con mayor plusvalía en la ciudad. Sin duda que la propuesta llama mucho la atención…
*****
NI EL DECRETO del Gobierno del Estado en que se endurecen las acciones para evitar el contagio del coronavirus, ni el reforzamiento del Operativo Naranja por parte del Municipio, han sido suficientes para evitar las fiestas escandalosas. El fin de semana se recibieron 817 reportes por reuniones, lo que derivó en 16 multas. Aún así, Maru Campos ha reiterado que no es momento de hacer un cambio en la Subdirección de Gobernación, que aún se mantiene sin titular tras la destitución de César Komaba, pues es necesario que opere con las personas que ya conocen el teje y maneje de la dependencia, incluso se tiene la petición de Canaco de no hacer cambio hasta que se tenga el semáforo en fase verde…