Segob, instigador de bloqueos y destrozos: Corral

0
395

Venessa Rivas Medina | El Heraldo de Chihuahua / 25 de agosto 2020

El gobernador Javier Corral Jurado denunció a Omar Holguín, delegado de la Secretaría de gobernación y a algunos actores de Morena, por supuestamente estar detrás de los bloqueos carreteros y destrozos al patrimonio del estado.

“Hemos denunciado al delegado de la Secretaría de gobernación desde hace algunos meses y el gobierno federal se hace de la vista gorda, la pregunta al presidente es: ¿No está enterado que actores de su propio partido están exacerbando e incluso mintiendo sobre este conflicto?”.

Lamentó el acumulado de medro político que tiene el asunto del agua porque desdibuja las genuinas preocupaciones por el ciclo agrícola venidero.

En atención a medios de comunicación señaló que ha estado buscando una comunicación directa con el presidente Andrés Manuel López Obrador para analizar el asunto, ya que los intermediarios no están funcionando.

Destacó que han empezado a circular muchas mentiras por parte de los que quieren llevar agua a su molino de todos los partidos, por lo que negó que estén afectados los derechos concesionados de este año.

Ante la situación, el mandatario estatal buscará una comunicación directa con el presidente de México, Andrés Manuel, sobre la situación de la problemática y los números sobre los niveles de almacenamiento que tienen las presas que se encuentran en la cuenca del río Conchos (Las Vírgenes, La Boquilla y El Granero).

Además señaló que Andrés Valles Valles, presidente de la Unidad de Riego Módulo 4 del Distrito 05, es el responsable de las afectaciones al patrimonio estatal, ello instigado por el delegado de Segob. El productor participó en el acuerdo para el cierre de una de las turbinas en la presa Francisco I. Madero mejor conocida como Las Vírgenes y posteriormente reculó.

“Todo se ha dirigido al gobierno de Chihuahua, cuando lo único que hemos hecho es tratar de acompañar al gobierno de la República en el cumplimiento de un tratado internacional y por otro cuidar que los derechos concesionados de los agricultores no sufran en este ciclo ninguna merma”.

Destacó que han denunciado que funcionarios federales y un sector de Morena están detrás de varios de los responsables de los bloqueos, manifestaciones y del incendio del Registro Civil.

“No vamos a permitir, que en clara manipulación política en contra del gobierno, se afecte el derecho de los ciudadanos, el libre tránsito, que se afecta a la industria maquiladora y al transporte de carga y se ponga en riesgo la operación del gobierno en edificios públicos, por eso hemos ido a recuperar el acceso a los edificios y lo vamos a asegurar, porque nada justifica más que el medro y manipulación de unos cuantos, ir a ese radicalismo que ha generado violencia, destrucción y bloqueos contra la sociedad”, sentenció Corral.

Destacó que el tema del agua es sensible para toda la sociedad, sobre todo porque habitamos en un desierto, que con frecuencia está sometido a largas sequías.

En las reuniones con los productores se ha confirmado que no se oponen al Tratado Internacional de Aguas de 1944, sin embargo, Chihuahua no podrá cumplir con la cuota establecida para este año debido a que la sequía se agudiza, por lo que señaló que Conagua puede manejar el agua de otras presas como la Marte R. Gómez “El Azúcar”, ubicada en Tamaulipas que se encuentra al 110 por ciento y El Cuchillo en el municipio de China en Nuevo León, a más del 90 por ciento, ambas en el cauce del río San Juan, tienen agua en demasía que pudiera ser utilizada para ese tratado al igual que las presas internacionales.

“Nadie está obligado a lo imposible, y particularmente este año donde ya se visualiza una sequía y más el próximo que se va a agudizar, buscar entre otros el recurso que tenemos”.

El gobernador aclaró que se busca una solución integral al problema, para que el recurso hídrico sea administrado de la mejor forma, ante el escenario de sequía que se visualiza para el estado de Chihuahua no sólo para lo que resta del presente año, sino para el entrante.

Informó que al momento, el estado de Chihuahua ha hecho una aportación total de 188.4 millones de metros cúbicos (Mm3) al tratado, descontado la merma que se presenta en su trayecto.

Uno de los problemas es que de los primeros 107 Mm3 que salieron de la presa El Granero, sólo se reconocen 36 Mm3 para el pago.

Javier Corral explicó que si sólo reconocieran esa cantidad de la primera extracción, entonces Chihuahua tendría 116.7 Mm3 pagados, lo que significa que ha contribuido ya con cerca del 50 por ciento de la obligación que tiene México con Estados Unidos.

Destacó que para el actual ciclo agrícola, los derechos concesionados a los productores están garantizados, por lo que la problemática radica en si habrá el suficiente recurso para el ciclo del año próximo, con la extracción que actualmente se efectúa para pagar el tratado.

“Lo que se genera es una discusión sobre el próximo ciclo, tampoco nadie puede garantizar que nos va a llover para la recarga suficiente en las presas, por lo tanto en el nivel de extracción que se realice es importante que no vaya a generar, ni dejar las presas a nivel de azolve, porque jamás estaremos de acuerdo, nunca”, apuntó el titular del Ejecutivo estatal.

Negó categóricamente que el ciclo agrícola actual esté en riesgo, pero en redes sociales han empezado a circular varias mentiras, incluso un video promocionado por Morena sobre el saqueo de la presa La Boquilla, donde aseguran que está totalmente seca debido a que se extrae agua para el pago del Tratado de Aguas Internacionales.

“Yo no quiero negar que hay agricultores genuinos y comprometidos con preocupación auténtica, pero hay otros que andan en otra cosa y como dice López Obrador: andan en la politiquería, empezando por quienes han ido de nuevo a tomar las casetas y las carreteras”.

El mandatario estatal dijo que detrás de la defensa del agua hay una intencionalidad de generar conflicto y provocar una intervención mayor de la autoridad, pues Morena está manipulando el conflicto cuando ninguno de los funcionarios federales ha dado la cara ante los agricultores.