-Tijerazo a Aguilar Lozoya-Maru Campos pro aliancista-Laura Marín, soñadora

0
255

El Heraldo de Juárez / 24 de noviembre 2020

Extrañamente y hasta el momento nadie se explica que le hayan pedido repentinamente la renuncia a uno de los asesores principales del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, Luis Aguilar Lozoya.

Se trata de Raúl Hernández Silveyra, a quien le dieron sin más explicación las gracias; según la versión fue una instrucción directa del Carlos Olson, subsecretario de gobierno, y quien además es el responsable de las estrategias políticas del gobernador, Javier Corral Jurado.

Resulta que Hernández Silveyra, participó en la Sesión del Consejo Político del Partido Acción Nacional (PAN) y se decantó en contra de que el instituto político vaya en alianza. Ayer en cuando fue enterado que ya no se requería de su asesoría y sin decirle quién había tomado la decisión, sólo le comentaron que era una orden desde Palacio de Gobierno.

Hernández Silverya es el primer caído por votar en contra del jefe de jefes y aseguran que habrán de caer otros consejeros del PAN que están en la nómina estatal y que el sábado mostraron su lado rebelde.

**

Maru Campos salió ayer allá en la Ciudad de Chihuahua para dejar bien claro que ella no está en contra de las alianzas, al contrario, ella se considera una pro aliancista. No es la primera vez que lo dice, en entrevistas anteriores a la reunión del Consejo Político del pasado fin de semana la alcaldesa se había declarado en múltiples ocasiones a favor de las alianzas.

El “pero” está en la forma y el fondo que le imprimen quienes las promueven para llevar agua a su molino, ahí es donde está el problema. La propia presidenta del municipio de Chihuahua enfatizó que el proceso para tratar de amarrar alianzas con otros partidos políticos no fue la correcta porque faltó la inclusión, el dialogo y por supuesto el consenso para alcanzar acuerdos conjuntos.

Maru aprovechó la plataforma de Zoom en donde estaban conectados representantes de todos los medios del estado para enfatizar que “la alianza más importante es con la ciudadanía, con la que todos los días hace acuerdos”.

Previa a la reunión de Consejo, uno de los objetivos de una de las tribus panistas era fomentar las alianzas para designar candidatos a modo, pero la intentona fue revertida por la mayoría de los delegados, ahora el oficialismo los acusa de anti-aliancistas, nada más falso.

**

El que anda que no cabe de emoción es el abogado y político Javier González Mocken ya que las últimas encuestas, entre las que destaca la cuchareada de Massive Caller del 21 de noviembre, pero dada a conocer hace unas horas, lo pone en las preferencias para ser el candidato por Morena a la presidencia municipal con un 51.3 por ciento.

Y si hoy fueran las elecciones, también Morena ganaría la elección con un 29.1 por ciento, seguido del PAN con un 20 por ciento.

¡Cuidado, no todo está dicho! Según la encuestadora, Morena podría perder en caso de que la empresaria Alejandra de la Vega fuera la candidata del PAN. Así que a prender veladoras que la situación política cada día se pone más interesante. Y al abogado todavía le faltaría brincar el primer obstáculo el interno para hacerse de la candidatura, así que todo los demás son puras campanas al vuelo.

Por lo pronto Héctor González Mocken ya trae todo un movimiento para conseguir adeptos, ya está tiene plan de gobierno, la verdad que ni idea tienen de la situación que guardan las finanzas municipales en donde las necesidades son muchas y bien conocidas, pero el problema es la falta de recursos suficientes.

**

La maestra universitaria y actual senadora por Chihuahua, Bertha Caraveo, no cede ni un instante en buscar la candidatura a la gubernatura por parte de su partido político Morena. Por lo pronto anda en busca de alianzas ya que presume que por la cuestión de género podría ser la abanderada del Movimiento de Regeneración Nacional para el 2021.

Hace días, Caraveo, se reunió en la ciudad de México con el también aspirante a la gubernatura, Rafael Espino, para buscar acuerdos e ir juntos en la contienda. La situación política en Morena, no está del todo bien, dicen que está más complicada que la elección de los Estados Unidos.

Algunos intelectuales morenistas, nos aseguraron que, en el interior de ese instituto político, no han toman en cuenta, que, si en algún momento la decisión es por una mujer, lo más probable es que la abanderada sea Bertha Lujan, por aquello de que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, le debe el haber logrado la victoria como dirigente nacional de Mario Delgado. **

Desde el interior de Recaudación de Rentas, ha trascendido que el gober del estado, no ve tal mal a la titular de esa dependencia a Laura Marín para dejarla correr por la candidatura a la presidencia municipal. Que la consiga en el partido más duro en sus elecciones internas es otra cosa.

La también ex diputada local, ya lo gritó en todos los rincones de las oficinas de Pueblito Mexicano, “que, si les gustaría ser la candidata del PAN a la alcaldía del municipio más importante del estado”, vaya, apenas consiguen un hueso y empiezan a soñar en grande.

Ella ya cuenta con un grupo en el interior del gobierno del estado que la está apoyando para tal objetivo o bien, en caso difícil, conseguir una candidatura a una diputación. Lo que sí está más que claro que Laura Marín, se ha convertido en pieza clave de consulta del mandatario estatal y eso le puede traer buenos bonos para el proceso electoral del 2021.

**

El presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, no da su brazo a torcer e insiste que sigue vigente en la política, pero ya no lo dice con esa intensidad como lo venía señalando hace algunos meses.

En esta ocasión en que se le preguntó su aspiración por la candidatura a la gubernatura, dejó más que claro que sigue vigente y la realidad es que, si tiene capital político que le pueda redituar en la negociación con algún partido político para lograr una pretensión a una diputación federal.

La posibilidad de participar como aspirante a la gubernatura por el estado, en estos momentos está muy remota, es más que notorio que los ánimos, no le favorecen en estos momentos de crisis por la pandemia. No hay duda que le hace mucha falta su mano derecha.

El presidente municipal Armando Cabada, tiene varios ofrecimientos de partido políticos que por el asunto de la crisis del Covid-19 están frenados, pero pronto sabremos cual es la carta que esconde sobre la manga.

**

En las redes sociales, el fuego amigo de Roberto “El Pony” Lara, le armaron muy buena grillita. Mandaron una imagen con foto sonriendo que dice: Si no pagas el agua. ¡Te la corto! tal mensaje causó opiniones negativas y no era para menos.

El recado para los cibernautas es más que lógico, que se enfurecieran con el aspirante a la candidatura para la alcaldía de Chihuahua a quien hicieron aparecer de falta de calidad humana por la pandemia.

Si por si, los cuidadnos andan muy molestos y no se diga los comerciantes, porque no han dejado de llegar puntuales los recibos y no solo de la JMAS, sino de otros servicios, a pesar de que muchos trabajos están parados y no hay vacantes para mano de obra por la pandemia.

El recurso económico está muy escaso por falta de empleo ocasionado por la pandemia, en ocasiones, ni para la alimentación se tiene, así está la situación.