‘Tienta’ el crimen a exmilitares y expolicías

0
348

‘Trabajo para exmilitares 800 dólares por quincena, informes inbox’, es el mensaje que se publica reiteradamente desde un perfil con el nombre de Diana Rodríguez

LA COLUMNA de El Diario / sábado, 12 diciembre 2020 |

-‘Tienta’ el crimen a exmilitarares y expolicías

-Jáuregui también anotó en el Senado

-Van a tratar de impedir registro de Maru

-En Morena hierven las emociones

Una “tentadora” oferta a exmilitares y/o expolicías para incorporarse al sicariato fue lanzada  por grupos de Facebook del estado. Desde un perfil falso se hace reclutamiento para trabajar en la delincuencia organizada, con un sueldo de 800 dólares quincenales o poco más de ocho mil pesos a la semana.

“Trabajo para exmilitares 800 dólares por quincena, informes inbox”, es el mensaje que se publica reiteradamente desde un perfil con el nombre de Diana Rodríguez.

La cuenta indica poco de Diana. Su lugar de nacimiento en el estado de Veracruz, y actualmente radica en Tampico, Tamaulipas. En el muro fue colocada una foto falsa de dos soldados del Ejército Mexicano en un convivio.

Decenas de hombres han comentado la publicación para pedir informes.

En la acción de reclutamiento no se especifica las labores que realizarán, pero quienes han solicitado datos recomiendan no caer, ya que se trata de trabajos de “alto riesgo”. Delincuencia, en fin.

Pese a lo anterior el ofrecimiento sigue vigente desde julio de este año con publicaciones casi semanales en el muro falso y también en grupos de venta de artículos y autos.

Todo a la vista de las autoridades que hablan sobre “inteligencia cibernética” solo de los dientes para afuera.

***

Muy calladito, el otro que anotó gol en el Senado de la República fue el principal operador de la alcaldesa María Eugenia Campos, el secretario municipal de Chihuahua, César Jáuregui Moreno. A él también se le acredita una de las dos designaciones de magistrados del Tribunal Estatal Electoral.

Si bien el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar logró sacar adelante a Roxana García Moreno como nueva magistrada, fue el juarense que hoy despacha al lado de Maru quien, sin hacer muchas olas, subió a Hugo Molina Martínez a la lista de aspirantes. Luego vinieron los arreglos entre fuerzas políticas que acabaron por fortalecerlo.

El designado como nuevo magistrado, como ya se sabía, es hermano del consejero de la Judicatura Federal Sergio Javier Molina Martínez. De ahí uno de sus impulsos, pero no el único.

Resulta que el doctor en derecho es hasta la fecha subdirector de Normatividad y Proyectos Especiales de la Secretaría del Ayuntamiento capitalino. Colaborador de Jáuregui, pues. Una imagen del directorio oficial donde aparece Molina puede verse en la versión digital de La Columna.

La historia del nuevo magistrado es peculiar. Ocupó el mismo cargo en el Gobierno municipal durante el trienio del priista Javier Garfio Pacheco. Se fue por despido al comienzo de la primera administración de Campos Galván, así que por unos meses se dedicó a la cátedra en la Universidad Autónoma de Chihuahua, pero Jáuregui Moreno lo reinstaló.

Desde la dependencia municipal fue su postulación al cargo que estaba en juego en el TEE. Dejará ese puesto una vez que sea llamado a ocupar la magistratura.

Entonces no fue su hermano desde la Judicatura Federal su único cabildero. Pesó mucho en la decisión de los senadores la cierta afinidad azul y, desde luego, el arraigo en el equipo de otra de las aspirantes más sólidas a la gubernatura.

***

En la revisión completa de la convocatoria emitida por la Comisión Electoral del PAN, los equipos de la alcaldesa Maru Campos y del senador con licencia Gustavo Madero tienen coincidencias destacables.

La conclusión en ambos grupos es simple: una elección abierta como la que habrá el 24 de enero le abre paso a Campos Galván. Para un proceso así, los números que manejan ambos equipos son muy similares. Le dan entre tres mil y tres mil 500 votos garantizados a la alcaldesa y entre dos mil 300 y dos mil 500 votos a Madero Muñoz. Es el diagnóstico del momento, falta que hagan campaña interna en serio.

Fuera de las anticipadas cuentas de sufragios que suponen amarrados, se encuentra la estrategia que a partir de hoy y hasta el último día de registro (18 de diciembre) habrán de adoptar.

Madero logró las firmas de respaldo y agendó su postulación para ayer mismo, mientras que Maru tiene las firmas, pero analiza con lupa los tiempos para hacerlo. Lo más probable es que acuda este domingo a registrarse.

Además de juntar apoyos para la postulación, dado que se requiere un aval de al menos el 15 por ciento de los comités municipales, todo apunta que habrá dos o tres peticiones formales para que la Comisión Electoral le niegue el registro a la alcaldesa. El argumento será el riesgo de que, como precandidata o candidata, sea sometida a proceso penal por la autoridad estatal.

Sigue entonces que Javier Corral, cuyo gabinete está apostado casi al 100 por ciento en el proyecto maderista, se juegue la última carta en el PAN a nivel nacional; si logra, contra toda lógica, impedir el registro de Maru, el pleito jurídico crecerá y además de lo penal, habrá un nuevo frente en la justicia electoral. Difícil pronosticar un buen escenario para el albiazul.

***

Con permiso de la Fiscalía General del Estado, seguramente, presentó ante el PRD su registro como aspirante a la candidatura a gobernador el exdirigente Pável Aguilar Raynal.

El también líder de la Unión Democrática Campesina, que tiene años con la bandera de los carros “chuecos”, acudió a la sede de su partido ayer al mediodía en la capital del estado, a fin de oficializar lo que previamente había anunciado.

Hay dos puntos interesantes en el registro de Aguilar que no pueden ni deben pasarse por alto, tanto por la trayectoria del precandidato como por los intereses detrás de su postulación.

En primer lugar, entre haber dejado el cargo de presidente del Partido de la Revolución Democrática, anunciar su posible candidatura a mediados de junio y reaparecer para su registro, debieron transcurrir muchas semanas.

O sea que hizo ruido unos días con su candidatura y desapareció. Eso se explica, según los perredistas que están entre apostarle a su proyecto o virar de plano a Morena, por un asunto caliente de Aguilar con la FGE, que incluso lo pudo haber traído a salto de mata. Al menos con amparo bajo el brazo sí tuvo que andar el muchacho.

Así fue hasta que, como otros tantos, decidió hacer de tripas corazón y acogerse a los famosos criterios de oportunidad que contempla el Código Penal, para que el Ministerio Público lo dejara cuando menos respirar. Cuánto le costó en efectivo es un misterio.

En segundo lugar está el hecho de que tanto el PRD como el PAN tienen abiertas las puertas a las alianzas locales, independientemente de la ya pactada para dos distritos electorales federales de Juárez.

De ser así, el registro de Aguilar Raynal sería mera formalidad dentro del partido del Sol Azteca, porque luego vendría la negociación con el albiazul.

A la vuelta de unas cuantas semanas podrá confirmarse o rechazarse un nuevo caso de selectividad de la justicia, que comparte calendario con el proceso electoral.

***

En morena las bases se encuentran listas y a la expectativa de lo que dicte el nuevo delegado político nacional en Chihuahua, José Ramón Enríquez, para empezar a trabajar con “unidad y disciplina”.

Dicen allá en el estómago guinda que Enríquez se encuentra trabajando de manera ardua para lograr una demostración de fuerza Morena en Chihuahua.

El domingo por la mañana estuvo en la CDMX recibiendo los registros de las y los aspirantes, y por la tarde viajó a Chihuahua para reunirse con operadores políticos en la entidad.

En tan solo tres días logró acuerdos con actores políticos de gran calado y con dirigentes de los partidos que van en alianza en 2021.

Mientras eso ocurre, Martín Chaparro sigue en plan de candidato/presidente del partido.

El profe se niega a entregar las llaves de la oficina a Andrés Alderete, secretario de Organización en funciones de presidente. Se sabe que tampoco ha entregado las llaves del vehículo oficial en el que se mueve para “hacer campaña”. De ese pelo.

A poco le reza a AMLO.

***

En el mismo Morena ya son constantes las burlas para quienes aspiran a un cargo de elección pública con el simple argumento de haber participado en asuntos equis durante la fundación del ahora partido oficial.

Dicen que casos como el de Karen Fabiola Mora, Hugo González Rojo y Osmand González, dan pena ajena. No aportan nada para garantizar el triunfo y más bien buscan colgarse del trabajo, la estructura y la inversión de operadores políticos que sí tienen con que jugarla.

López Obrador ya no estará en la boleta del 2021. Intentó pero no se lo permitieron, por eso es que ahora depende de candidatas y candidatos fuertes que le garanticen mantener su mayoría en la Cámara de Diputados.

Falta ver si cuando no les den candidatura se sumen humildemente al trabajo o patalean en contra del partido que les ha permitido vivir del erario en los últimos dos años.