Calla Estado ante nueva deuda

0
259

Se buscó al secretario de Hacienda y al de Gobierno para conocer la postura, pero no fue posible localizarlos

Miguel Silva El Diario / sábado, 12 diciembre 2020 |

Chihuahua– El Gobierno del Estado guardó silencio con relación al préstamo a corto plazo de 500 millones de pesos solicitado ante una institución financiera para poder cumplir con sus compromisos de cierre de año. Ayer se buscó al secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, así como al secretario de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, para conocer la postura, pero no fue posible localizarlos.

El Gobierno del Estado logró obtener a través de Banorte un crédito por 500 millones de pesos, transacción que se concretó el pasado jueves y que se suma a la solicitud formal hecha ante el Congreso del Estado para acceder a un préstamo por mil 663 mdp, así como a los mil 500 mdp que el Estado ha solicitado a la Federación. 

El crédito a corto plazo contraído por la Secretaría de Hacienda estatal pudo amarrarse con el 1.5 por ciento de comisiones por disposición, y hasta un 12.5 por ciento de tasa efectiva anual, la más alta adquirida en un préstamo solicitado por la administración, y que representa hasta casi el triple que lo que marcó ayer el Banco de México por una tasa variable TIIE a 28 días con un 4.4 por ciento de interés anual.

De acuerdo con los registros oficiales, éste es el decimocuarto préstamo a corto plazo que se obtiene durante la administración de Javier Corral Jurado, que acumulan un monto de más de 15 mil 520 millones de pesos.

Cabe señalar que la Ley de Disciplina Financiera establece que a más tardar el 31 de mayo del 2021 el Gobierno estatal deberá liquidar la deuda a corto plazo y que con el nuevo crédito serían más de 3 mil millones los que se tendrían que pagar en los próximos cinco meses.