Temen volver a rojo si apresuran semáforo amarillo

0
74

La vez anterior la población se comportó como si estuviera en verde, llevando a hospitales a una situación insostenible: Mesta Soulé

Venessa Rivas | El Heraldo de Chihuahua / 9 de enero 2021

“No queremos transitar a un amarillo que nos lleve a rojo”, señaló Luis Fernando Mesta Soulé al ser cuestionado sobre la posibilidad de mayor apertura en las actividades económicas y deportivas, entre ellas los gimnasios, bares y cines.

El funcionario recordó que la vez anterior cuando en Chihuahua se transitó hacia el color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico Covid-19 la gente se comportó como si estuviera en verde, llevando a las autoridades sanitarias a una situación insostenible por la saturación hospitalaria, el incremento de casos y decesos.

Chihuahua ya tiene muchos meses en el color naranja, y el naranja atenuado, pero dijo que se tienen buenos resultados, ya que los indicadores van a la baja, sobre todo la ocupación hospitalaria.

“Los ciudadanos estamos haciendo las cosas bien y el gobierno también, vamos transitando bien”.

Aseguró que lo que se busca es que en breve se puedan abrir más actividades, entre ellas los gimnasios y centros deportivos, ya que dijo son de gran beneficio para la salud de las personas, sin embargo, las condiciones de contagio del coronavirus siguen siendo altas.

Reiteró que no se quiere transitar hacia el color amarillo, que luego regrese al naranja o hasta el rojo, por lo que dijo que mantienen el análisis de las actividades que pudieran abrir con medidas de seguridad en caso de seguir en naranja, o las que se autorizarán para el color amarillo como son cines y bares.

El gobernador Javier Corral mencionó que Chihuahua reporta un buen manejo de la pandemia a este momento, tras el repunte tremendo que se vivió en octubre, donde luego de mantener un nivel de contagio bajo se disparó hasta a más de 4 mil casos por semana.

Señaló que la tasa de transmisión se potenció, al ubicarse en 4 por ciento, actualmente es de 0.6 por ciento, lo que significa que una persona puede contagiar a menos de una persona. En dos meses se registró el 54 por ciento de los decesos.

Javier Corral dijo que con estos números se convocará en próximos días al Consejo Estatal de Salud, incluso ahora mismo se revisa con el gobierno federal los datos y se intercambia información sobre los indicadores de hospitalización, ocupación hospitalaria en terapia intensiva, descenso de defunciones y sobre todo que la movilidad de diciembre no impacte de manera significativa.

“Tenia muchísimo miedo a diciembre, sin embargo es muy probable que Chihuahua en una o dos semanas pueda regresar al color amarillo dentro del semáforo epidemiológico”.

Aplaudió que la sociedad chihuahuense haya acatado muy bien la medida del uso del cubrebocas, el cual durante el año 2021 será un accesorio más de la vestimenta diaria de cada persona, sobre todo cuando se defina la apertura de más actividades.

“Lo que estamos viendo en los números nos permite plantear que en un par de semanas podríamos efectivamente estar en una mayor apertura de actividades económicas, tampoco vamos a ir al amarillo que conocíamos la vez anterior, donde se abrieron muchas cosas con aforos amplios, va a ser un amarillo más cuidado”, dijo el jefe del ejecutivo.

Javier Corral refirió que muchas personas al anunciar que se está en color amarillo relajan las medidas, pero recordó que solo con las medidas preventivas necesarias se podrá avanzar a una mayor apertura, ya que con más presencia de personas en la calle hay más riesgo de aerosoles en el ambiente y el cubrebocas es un gran herramienta para evitar un contagio y el esparcimiento del virus.